Marketing en tiempo real, cuando cada minuto cuenta

Marketing en tiempo real, cuando cada minuto cuenta

 

Una conocida marca deportiva lanzó, recientemente, la primera estrategia publicitaria en tiempo real, a través de las redes sociales Twitter y Youtube. Se contó con la colaboración del piloto Jorge Lorenzo, que interactuó personalmente y durante una semana con amantes del motociclismo y el deporte en general. El deportista sorprendió a muchos de sus fans con tweets y vídeos personalizados.
 
Esta campaña en tiempo real de Reebok fue implementada por la agencia de social media La Despensa. La empresa buscó perfiles que se caracterizaran por su apasionado seguimiento del motociclismo y del deporte en general y de Jorge Lorenzo en particular. Esta estrategia de diálogo marca-seguidor concluyó con la entrega de unas zapatillas, por parte del piloto, a uno de sus fans.
 
El de Reebook es sólo un ejemplo de la importancia que está adquiriendo el marketing en tiempo real, gracias al desarrollo de las plataformas sociales. Este tipo de estrategias aprovechan las conversaciones de las redes, para crear ideas efectivas e innovadoras que persuadan a los usuarios. En este sentido, la rapidez es un factor determinante, cada minuto es vital. Esa agilidad es necesaria, si se desea crear contenidos de calidad que, al mismo tiempo, integren la oportuna publicidad.
 
Esta modalidad de marketing no sólo abarca las redes sociales. Sin embargo, ha sido en éstas donde mayor éxito ha cosechado, por tratarse de excelentes instrumentos y el caldo de cultivo ideal para el desarrollo de un sinfín de técnicas publicitarias. Twitter es una de las mejores plataformas, dadas sus especiales características e inmediatez. Youtube también puede ser un excelente complemento, como en el caso de la campaña de Reebook.
 
Según un estudio realizado por Neolane y DMA, el 77 por ciento de las marcas procesan a diario los datos y la información surgidos, en tiempo real, en los medios online. De esas compañías, más de la mitad están especialmente interesadas en mejorar las tasas de respuesta de sus estrategias de marketing y un 43 por ciento persigue aumentar la retención de sus públicos.
 
En cuanto a los canales más empleados en el marketing en tiempo real, las redes sociales son el soporte utilizado, prioritariamente, por un 45 por ciento de las empresas. Por otro lado, casi el 75 por ciento de los encuestados considera muy importante la capacidad de atender al público en tiempo real y con mensaje personalizado.
 
El marketing en tiempo real continúa su ascenso imparable, aunque por el momento sólo un 29 por ciento de las organizaciones practica este tipo de estrategias. Eso sí, casi el 50 por ciento de los encuestados por Neolane y DMA pretende ponerlas en marcha en un futuro próximo.
 
En definitiva, la rapidez en el marketing comienza a ser la estrella. Las marcas deben estar preparadas para actuar en cualquier momento y dar explicaciones cuando sea necesario. La bilateralidad ha dejado atrás viejas formas de comunicación con el público objetivo. Campañas publicitarias como la de Reebook ponen de manifiesto esta nueva forma de relacionarse con el target, en la que cada minuto cuenta para lograr el éxito global de la estrategia.
 

 
Extracto: Campañas publicitarias como la de Reebook y Jorge Lorenzo ponen de manifiesto la importancia que está adquiriendo el marketing en tiempo real. Este tipo de estrategias inciden en la bilateralidad y en la inmediatez. La rapidez es un factor fundamental, para elaborar contenido relevante y que, al mismo tiempo, integre la oportuna publicidad.
 
Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Jorge_Lorenzo_2010_Indianapolis.jpg?uselang=es
 
Fuentes:

Sin categoría