Link Building: Análisis de enlaces
No queda duda del potencial que tiene una buena estrategia de Link Building, sin embargo una mala selección de enlaces puede hacer que se convierta en tu propio enemigo. Y es que si no realizas un análisis correcto de enlaces existe el riesgo que sean de mala calidad, no mejoras tu posicionamiento, y por el contrario:
- Sigues en el mismo lugar, perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo.
- Google te puede penalizar.
¿Cómo analizar enlaces para asegurar una buena estrategia de Link Building? Es una pregunta con respuestas amplias que vamos analizar en este post. Pero desde ya dejamos claro que no hay una fórmula mágica, ni una métrica que te diga qué enlaces es de calidad o no. Por el contrario debes considerar muchos factores y llegar a una conclusión.
Las métricas principales en el análisis de enlaces
El DR (Domain Rating) es una de las métricas más importantes a la hora de analizar un enlace, mientras más alto significa que es más conveniente. Anudado a esto, tenemos el CF (Citation Flow) y el TF (Trust Flow), donde la primera hace referencia a la cantidad de enlaces que tiene una web, y la otra a la cantidad de sites que la enlazan.
También existe lo que se conoce como Tropical Trust Flow, que hace referencia a la temática que aborda la web. Teniendo en cuenta que el sitio que te enlace debe tener una relación con el tuyo en cuanto a nicho se refiere, este dato puede ser de mucho provecho.
La cantidad de visitas y posicionamiento también son datos que debes mirar de la web que te está apuntando o te apuntará, ya que mientras mejor sea más serán los beneficios que te ofrezca. Recuerda que el mejor enlace es aquel que tiene buena imagen ante los ojos de Google y al mismo tiempo te ofrece buen tráfico.
Selecciona enlaces que te ayuden con la naturalidad
Una buena estrategia de link building es aquella que parece natural. De manera que podemos decir que una buena estrategia cumple con las siguientes características:
- No utiliza cantidades de enlaces exagerados de la noche a la mañana, sino que se distribuye correctamente.
- Los enlaces tienen una razón lógica, y en este punto me quiero detener ya que estamos hablando de análisis de enlaces.
Si tu web es de Software y Programación no tienen sentido alguno que te apunten desde una tienda de flores. No es para nada natural, lo que significa que Google considera que estás manipulando la web para crear una popularidad ficticia ¡Eso es igual a penalización!
EL Anchor Text puedes sumar o restar naturalidad
El uso correcto del Anchor Text es algo que debes analizar en los enlaces dentro de tu estrategia de link building. En este caso es necesario analizar los enlaces en conjunto, ya que utilizar la palabra clave que quieres posicionar es una buena idea, pero cuando todos los enlaces que te apuntan la usan ¡Es obvio que son enlaces artificiales!
Por eso debes variar, puedes utilizar:
- Las palabras claves principales.
- En otros lugares sinónimo de la PCP.
- Las palabras claves secundarias.
- Textos simples como “Haz clic aquí”.
- El dominio exacto de tu web.
Algo que te puede ayudar es leer el estilo de enlazado que utiliza la web que te apuntará y hacerlo de esa manera.
La cantidad de enlaces salientes es importante en el análisis
Si una web tiene muchos enlaces salientes puede considerarse una granja de enlaces. Google detectará fácilmente que está cobrando para promocionar a otras webs, por lo que es fácil llegar a la conclusión que tu enlace no ha sido natural. Por eso mientras menos enlaces salientes tenga el sitio mucho mejor.
Analiza y ten cuidado con las etiquetas de los enlaces
Un enlace Follow es lo que debes buscar en la mayoría de los casos. Aunque si quieres que parezca natural, de vez en cuanto es bueno contar con uno NoFollow. Mira muy bien esta etiqueta y que abunden los Follow.
También existe otra etiqueta llamada Sponsored, y si está activa le dirá a Google que te están enlazando por publicidad, lógicamente no te conviene.
¿Qué herramientas me pueden ayudar a realizar un análisis de enlaces?
Hay muchas herramientas útiles, sin embargo resaltamos las siguientes porque son las más populares debido a su efectividad:
- Majestic: allí puedes analizar una de las métricas que mencionamos antes, el CF y el TF. También puedes tener una idea general del Tropical Trush Flow.
- SEMrush: es una de las más utilizadas en materia de SEO. Entre todas sus funciones se encuentra que puedes estimar la cantidad de visitas que recibe la web.
- Sistrix: una de las métricas que hace que sea una de nuestras herramientas favorita, es el Índice de Visibilidad, que no es más que el nivel de visibilidad de un dominio en los resultados de búsqueda de Google.
Consejos finales para el análisis de enlaces en el Link Building
Hay dos puntos clave para comprar un enlace de calidad. Lo primero es mirar que tan bien son indexadas las páginas de la web, ya que si no lo están es como si no existiera para Google. Una vez seas enlazado, debes analizar si Google ha considerado esa reseña, sino no vale de nada.
Y lo segundo es que consideres la posición del enlace, debe ser un lugar:
- Visible.
- Que las personas no tengan problema en hacer clic.
- Y rodeado de información de valor.
Además te aconsejamos que analices quién está apuntando a tu competencia principal (la que está mejor posicionada). Ve a esos sitios y procura que te enlacen, ya que probablemente sea efectivo ¡Por algo tu competencia ha llegado a esa posición con ellos!
Sin embargo para prevenir, es importante que los analices considerando los factores que hemos compartido durante todo este post. Así solo copiaras los enlaces efectivos, y evitarás los tóxicos sacando ventaja a tu competencia.
Por último considera la compra de enlaces en sitios webs confiables, como por ejemplo periódicos locales (en caso de que tu público objetivo sea limitado a tu ciudad). De lo contrario puede apuntar a diarios más grandes.
Tabla de contenidos