Las estafas online: ¿Cómo evitarlas? Y ¿Cómo saber si una web es segura para comprar?

Las estafas online: ¿Cómo evitarlas? Y ¿Cómo saber si una web es segura para comprar?

Las compras online actualmente tienen más índice de concurrencia, pero cabe destacar que no todos esos sitios dedicados a la venta online son confiables, ya que cierto porcentaje se dedica a la estafa y perjudicar al público consumidor. Pero no por esto que se acaba de mencionar debes tener miedo, ni mucho menos desistir a las compras online. Todo lo contario, aquí se dará a conocer lo que implican las estafas vía online y como evitar que suceda.

¡Sigue leyendo nuestro texto para más información!

Las compras online están presentes en nuestro día a día en porcentajes más altos de lo que te imaginas. Pero no todo lo que vemos por internet es veraz ni confiable. Por esta misma razón cuando se accede adquirir un producto o la contratación de un servicio por internet, hay que percatarse que la entidad tenga un alto rango de confianza y de reputación popular, para así evitar futuros inconvenientes.

El internet ha reinventado muchas cosas, entre ellas la concepción de tiendas online con diversos productos y servicios para su comercialización con el amplio público consumidor. `Pero de la misma manera que ha evolucionado en un paso constante a la optimización de los procesos de compra, también ha generado la concepción de ciberdelicuentes, que propician y se dedican a estafar a las personas tras la realización de una compra a través de internet.

Las estafas online son el inconveniente más reportado en cuestión de ciberdelincuencia. Durante el año 2018 se recibieron infinidades de reportes con respecto a inconvenientes de personas que habían sido estafadas por compras online, resultando una gran pérdida financiera para los clientes.

¿Cómo se conciben las estafas de compra online?

Usualmente todo esto comienza por la creación de una página falsa o incluso una aplicación móvil para supuestamente generar un auge de más confianza, para así llegar con más facilidad a su próxima víctima.

Hay un cierto porcentaje de estafadores online que diseña su sitio web desde cero, y otro porcentaje que accede a la imitación de otras páginas web verificadas, colocando logotipos y direcciones de páginas bastante parecida a la entidad original, que con mucha facilidad se confunde con la marca real.

Usualmente este tipo de páginas incluyen en sus artículos, productos y servicios con gran índice de descuento para así llamar la atención de sus próximas víctimas. También suelen ofrecer servicio de envío gratuitos y su entrega al instante, para así aprovecharse de las personas que buscan las rebajas y entrega inmediata en sus compras de índole online.

Estos inconvenientes con respecto a las compras se pueden dar de diversas formas, por ejemplo: es considerada una estafa online si el producto por el cual pagaste no es el mismo de la descripción, es decir, te llega a tu casa un producto o un servicio que no tiene comparación alguna que con el que solicitaste.

Por otro lado, existen inconvenientes de este tipo de mayor rango para perjudicar a los consumidores, donde los estafadores online implantan sitios, enlaces, o aplicaciones infectadas por virus, que pueden atacar tu dispositivo e incluso robar información personal, lo cual da hincapié al robo de identidad y ejecución de acciones ilícitas a tu nombre.

Los artículos de ropa, cosméticos, equipos electrónicos y accesorios para mascotas son los productos principales que son utilizados para realizar fraudes vía online. Este tipo de acciones fraudulentas se suelen incorporar durante días festivos e incluso en víspera navideñas donde los estafadores aprovechan el tráfico de compra online debido a que es una fecha especial.

Señales que hay que tomar en cuenta al momento de realizar una compra online, ¿cómo saber si una web es segura?

Si bien es cierto que existen muchas entidades maliciosas dentro de las compras online, no por eso debemos renunciar a la versatilidad, rapidez y facilidad que otorgan las tiendas por internet. El mundo está lleno de delincuencia en las grandes ciudades, pero no por eso dejaremos de disfrutar de ella, ni dejaremos de salir.

La única manera de afrontar este tipo de inconvenientes es medir cada paso que se da y tener en cuenta las señales de advertencia que puede indicar que dicha página no sea certificada. Por esta misma razón a continuación se darán a conocer esas señales de las que hay que estar muy al pendiente durante el proceso de compra online:

  • Precios con bastante índice de descuento: muchas entidades responsables en estos temas de estafas recomiendan no realizar compras en sitios web cuyo índice de rebaja sea mayor al 55% de descuento.
  • Que sean reflejo de mala calidad en su diseño web y tengan falta en su nivel gramatical: las verdaderas páginas verificadas como tiendas online de gran reputación le dan bastante énfasis a su diseño de página, debido a que la presentación online da mucho de qué hablar, dejándolas como un ente comercial responsable y de gran reputación.
  • Direcciones o números de contacto bastante limitados: usualmente las páginas de buen presagio y con alta reputación tiene diversas modalidades de contacto. Por el contrario, las que solo cuentan con un formulario a completar o correos no verificados como cuenta corporativa, son aquellas de las que debes dudar.
  • Dirección de acceso extraña: por lo general las páginas de venta online poseen dirección URL conformada por el nombre de la marca con dominios como (.com o .net). Si notas que colocan nombres extraños e inusuales con dominios como ( .bargain o .app, e incluso dominios de otras regiones extranjeras), piénsatelo dos veces.

¿Qué no debes hacer en una compra online? Como evitar una estafa

A continuación, te compartiremos nuestras sugerencias de lo que no debes hacer durante un proceso de compra online:

  • No aceptar realizar pagos por medio de transferencias bancarias, por giro postal o las tarjetas de regalo, debido a que por lo general estas modalidades de pago son exigidas por los ciberdelincuentes ya que no poseen garantía de recuperación de dinero. Por el contrario, elige métodos de pago como tarjeta de crédito o plataformas de pago electrónico reconocidas.
  • No colocar información respecto al pago cuando la URL no sea “https://” y cuando la ventana correspondiente al sitio no posee un candado, éste representa que está protegido y que nuestros datos que ingresemos también lo están.
  • No debes proporcionar más de la información pertinente que necesite el vendedor, usualmente las marcas certificadas solo exigen la información contenida en la factura de pago y la dirección a donde se realizará el envío correspondiente.
  • No debes acceder a páginas de compra online que requieran que descargues un software o que debas ingresar información personal para acceder a diversos cupones de compra y también códigos de respectivos descuentos.
  • Opta por tiendas de gran auge de reputación y que tenga tiempo en el mercado online, por eso debes supervisar la fecha de los derechos de autor para así saber cuándo se creó su dominio.

¡Sigue leyendo nuestro sitio web para más información sobre estafas online!


(via www.estafa.info)