Inbound marketing

Inbound marketing

Inbound marketing es un concepto de moda, aunque son aún pocos los que conocen su verdadero significado y alcance. Se trata de llegar al público objetivo de forma no intrusiva, informándole en torno a productos y servicios y sin centrarse directamente en la venta.

El inbound marketing tiene mucho que ver con las nuevas normas generales del marketing, que descartan la interrupción como sistema de acceso a los consumidores. Atrás quedan costosas campañas publicitarias en medios convencionales, con el objeto de llegar a una masa general e indeterminada de receptores pasivos.
 
El nuevo marketing está basado en la bilateralidad, la interacción y el contacto directo con el target. Ahora, lo fundamental es el cliente y su satisfacción. Para lograr ese fin, hemos de ofrecerle contenido útil y relevante, que colme sus inquietudes puntuales y permanentes. La confianza generada logra atraer al consumidor y, con suerte, fidelizarlo.

El inbound marketing nace para hacer frente a los cambios de comportamiento de los consumidores, en el contexto antes descrito y dentro del ámbito del marketing digital. Está conformado por un mix, del que forman parte el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos, la analítica web y el social media marketing. Todos estos elementos actúan de manera coordinada y en forma de estrategia.

Una campaña efectiva de inbound marketing debe seguir los siguientes pasos:
 

  • Definir objetivos. Para conocer qué fines perseguimos, dónde queremos llegar y a qué target nos dirigimos.
  • Atracción de tráfico hacia nuestro site. El posicionamiento natural SEO, el posicionamiento de pago SEM y el social media marketing son los encargados de desplegar sus armas en esta fase.
  • Conseguir leads. Se trata de convertir visitas a la web en clientes potenciales. Pueden emplearse formularios, a cumplimentar por los visitantes. Los datos nos aportarán información útil para nuestra campaña.
  • Hacer clientes. En esta fase se busca que los potenciales clientes se conviertan en reales. El marketing de contenidos ofrece información útil, relevante y de valor para los consumidores, que logra generar confianza y posteriores ventas.
  • Medir los resultados de la campaña. Resulta fundamental conocer aspectos como el volumen global de visitas, el número de tráfico orgánico logrado, el incremento de seguidores en redes sociales o las interacciones de los internautas con el contenido que aportamos. Con esos datos, podemos mejorar la estrategia y ser más certeros con nuestro público objetivo.

 
El inbound marketing tiene sus orígenes en la década de los 50 del siglo pasado. Peter F. Drucker o Seth Godin enfatizaron en la idea del conocimiento profundo del consumidor, para ofrecer productos que se ajustaran como un guante al mismo. Fueron impulsores del denominado permission marketing. La idea consistía en “pedir permiso” al consumidor, antes de continuar con el proceso de venta.
 
El marketing relacional es otro concepto íntimamente vinculado al inbound marketing. Surgió en la década de los 90 del siglo XX y se basa en la satisfacción de los clientes, con el objetivo de mantener con ellos relaciones duraderas en el tiempo.
 
Parece evidente que ciertos principios del marketing tradicional empiezan a tambalearse, si no se han caído ya. Un ejemplo de las nuevas normas imperantes es el inbound marketing, con el que las organizaciones deben familiarizarse cuanto antes, si desean adaptarse a los cambios en el comportamiento de los consumidores actuales.
 

Imagen: Wikimedia Commons-Lukas Krejca

Extracto: El inbound marketing está relacionado con las normas del nuevo marketing. Consiste en llegar al target de manera no intrusiva, empleando SEO, marketing de contenidos, analítica web y social media marketing. La bilateralidad y el contacto directo con el público conforman la base del concepto, que encuentra en la satisfacción de las necesidades de los consumidores su razón de ser.
 
 
 
Fuentes:
 
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/¿que-es-el-inbound-marketing/
 
http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_de_atracción
 
http://www.juanmerodio.com/2012/que-es-el-inbound-marketing-y-como-puedes-definir-una-estrategia-y-usarlo-en-tu-negocio/
 
http://www.websa100.com/blog/2013/03/03/desvelando-las-claves-del-concepto-de-moda-el-inbound-marketing/
 
http://comunidad.iebschool.com/iebs/general/que-es-el-inbound-marketing/#.UfaK7BbPHIc

Sin categoría