5 ideas de negocio online a tiempo parcial
¿Considerando iniciar negocios a tiempo parcial? La esfera digital se ha convertido en un imán para los pequeños-medianos emprendedores, por la amplitud de oportunidades disponibles. Sin embargo, acertar con el modelo de negocio o el nicho de mercado puede ser un desafío, incluso para los más avezados.
En los últimos años, determinadas ideas de negocio online a tiempo parcial han incrementado su popularidad entre los emprendedores, debido a su rentabilidad, escasa inversión y fácil puesta en marcha. La gestión de redes sociales, la venta de productos vía dropshipping, las redes de afiliación o la compra-venta de dominios son propuesta muy atractivas.
¿Cuáles son las mejores ideas de negocio online a tiempo parcial?
Convertirse en community manager
La demanda de servicios de gestor de redes sociales ha vivido un boom en la última década, justificada por la inversión de las empresas en plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest. Una de las mejores ideas de negocio online a tiempo parcial es, precisamente, especializarse en la gestión y el cultivo de perfiles de marca, lo que puede lograrse dedicando menos de la mitad de una jornada laboral.
Los llamados community manager reúnen una serie de características y talentos, que naturalmente pueden aprenderse. Los emprendedores que consideren esta opción, encontrarán infinidad de cursos y webinars que les permitirá dominar el pequeño ‘arte’ de gestionar las redes sociales corporativas.
Vender online vía dropshipping o con Amazon FBA
Otro de los negocios a tiempo parcial que triunfan en la actualidad es el comercio electrónico. Pero no hablamos de desarrollar y lanzar una tienda online, sino de participar de la venta online de productos a través del dropshipping o con Amazon FBA.
Como probablemente sepas, un ecommerce es mucho más que una página web funcional: la gestión del stock, las licencias asociadas al almacenamiento y la venta comercial, el contacto con los transportistas, la gestión de devoluciones y otros aspectos exigen una gran cantidad de horas al día, además de una mayor inversión inicial. Es aquí donde la estrategia dropshipping y las tiendas Amazon FBA cobran importancia, al simplificar notablemente el proceso.
Compra y vender dominios web
Otra de las ideas de negocio online a tiempo parcial más interesantes es la compra-venta de dominios. ¿Tienes buen ojo para seleccionar dominios ‘.com’ o ‘.es’ de calidad? Plataformas como Afternic.com o Sedo son marketplaces especializados en la venta de estos productos digitales, cuyo precio puede alcanzar cifras desorbitadas. Por ejemplo, la venta en subasta de los dominios ‘casino.com’ y ‘slots.com’ superaron los 5,5 millones de dólares en 2003. Y por supuesto, el proceso de seleccionar, compra y revender dominios web puede hacerse como un trabajo de media jornada.
Ser asistente virtual
A pesar de su escaso glamour, ejercer como asistente virtual destaca entre los negocios a tiempo parcial más seguros y rentables de los últimos años. Estos profesionales realizan una gran variedad de tareas que normalmente sería el cometido de un asistente o secretario tradicional.
Los asistentes virtuales generalmente trabajan desde casa, siendo un ordenador y una conexión WiFi los únicos requisitos para desempeñar esta profesión. Pueden llegar a interactuar con clientes por teléfono o hacer lo propio con el correo electrónico y el Skype en nombre de su ‘jefe’. La rentabilidad es variable, pues depende de las condiciones acordadas, la experiencia del asistente y otras variables.
Apostar por el tándem blog + marketing de afiliación
¿Otro de los negocios alternativos de mayor expansión? El binomio blog y red de afiliados tiene un gran atractivo para los emprendedores más allá de su rentabilidad a medio y largo plazo. ¿Siempre te ha apasionado el aeromodelismo, los coches de Scalextric o el estudio de las conchas marinas? Desarrollar un blog de contenidos centrado en estos nichos te permitirá ganar dinero a través de los enlaces de afiliados de Amazon, eBay, AliExpress y otros populares ecommerce.
Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en esta propuesta de negocio online a tiempo parcial. Como en todos los entornos de competencia perfecta, la rentabilidad a corto plazo es inexistentes, y la rivalidad por monopolizar cualquier nicho de mercado llega a ser feroz.
Tabla de contenidos