Historia de Facebook

Historia de Facebook

Un pequeño resumen con la Historia de Facebook, la mayor red social online del mundo hoy en día.

 
Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida. Ese es el eslogan con el que Facebook da la bienvenida en su página de inicio a todo aquel que se quiere hacer usuario de esta red social. Sin embargo, en sus orígenes, esta red social no tenía ni mucho ni menos esas expectativas tan amplias de que sirviera para comunicar y compartir a tantas personas del mundo entero, y es que nacería como una red universitaria en un ámbito muy limitado de interacción.
La red social Facebook nace en un contexto universitario, y es que se crea en el año 2.004 en la Universidad de Harvard como una red para conectar a estudiantes universitarios entre sí. La evolución hará que esta red, en principio creada para que los universitarios se conectaran e interactuaran entre sí, se convierta en una red social que conectará a amigos y familiares, es decir, conocidos, que se basa en la interacción social y la difusión de contenidos, intereses, opiniones, experiencias…
Cuando nace en el 2.004, una pregunta que se repitió hasta la saciedad a su creador Mark Zuckerberg era ¿Por qué en la Universidad? La respuesta que dio Zuckerberg, ajeno a la trascendencia que ocho años más tarde tendría Facebook a nivel mundial se podría resumir en que la combinación de talento más la necesidad de comunicación y conexión, y más cotilleo, solamente había un lugar en el mundo en el que se pudieran dar esas circunstancias y necesidades: en una Universidad con estudiantes.
Y es que esa era la realidad del motivo por el que Facebook se crea en la Universidad de Harvard, de hecho, en su origen -Red Universitaria- el requisito de entrada era tener una cuenta de correo universitaria; ocho años más tarde, está abierta a cualquier tipo de usuario en el mundo que tenga una cuenta de correo electrónico. Las cifras de usuarios que a día de hoy tiene Facebook es imposible decir con certeza el número exacto y es que cada día miles son los nuevos usuarios que se agregan a la red.
Pero para tener una cifra como referencia, según los datos que se aportaron en la pasada Developer Conference f8, el pasado 22 de septiembre de 2.011, Facebook contaba con más de 800 millones de usuarios registrados. Dentro de esos más de 800 millones de usuarios, España está en el top 20, y es que acumula hasta el 76 % de usuarios totales -más de 12 millones de usuarios-.

Antes de que se creara Facebook, los precedentes que había en el mundo online y que aún están presentes, pero que han sido desplazados por este gigante, eran myspace.com., geocities, blogger, fotolog, msn Messenger, napster, o yahoo groups, por nombrar los más importantes. Con Facebook, el usuario ha cambiado por completo su rol y su actividad, y es que se ha pasado de escuchar a opinar, de consumir a compartir, de que el usuario deje de ser un mero espectador para que sea participante, y que deje de ser pasivo para convertirse en un espectador activo.

Sin categoría / Tags: