El Not Provided: retos y soluciones
Cada vez nos acercamos más a la encriptación total del tráfico orgánico. En la actualidad, el not provided afecta ya aproximadamente al 80% de las visitas que llegan a través del tráfico orgánico… y se espera que dicho porcentaje siga empeorando.
Los profesionales SEO nos encontramos en una encrucijada: ¿Cómo podemos medir el resultado de nuestras acciones? Si bien se han propuesto numerosas soluciones para intentar superar el not provided, lo cierto es que todavía ninguna es definitiva.
1. Medir el ranking de las keywords que nos interesan
Estadísticamente, cada posición de los resultados de búsqueda acapara un porcentaje del tráfico total. Esto es un hecho… sin embargo, los rankings cada vez son más volátiles dependiendo de factores tales como la ubicación geográfica, el historial de búsquedas etcétera.
Por ese motivo, esta técnica cada vez es menos precisa.
2. Usa los datos que te proporciona la Herramienta para Webmasters de Google
Google Webmasters Tools todavía proporciona información sobre el tráfico que recibimos por keyword.
¿La pega? Que esta herramienta nunca ha sido tan precisa como Analytics por lo que, si bien puede proporcionarnos cierta orientación, sus datos nunca van a ser totalmente fiables.
3. Bing todavía no encripta los datos
Google es el principal buscador… pero no es el único. Bing no encripta (al menos de momento) las visitas que recibimos por la vía orgánica. Sin embargo… la cuota del mercado de Bing en España es inferior al 10% por lo que trabajaríamos con tan solo una muestra de la población total.
4. Extrapola los datos que posees
Podemos trabajar con el pequeño porcentaje de datos que Google Analytics todavía nos suministra.
Por ejemplo, si para la palabra “SEO” hemos recibido 10 visitas y sabemos que nuestro not provided es aproximadamente del 90% podemos inferir que recibimos 100 visitas gracias a esa keyword. Para calcular nuestro porcentaje de not provided, usaríamos la siguiente fórmula:
Porcentaje de not provided = tráfico not provided x 100/tráfico total
Pero, al igual que la técnica anterior, tendremos la limitación de trabajar tan solo con una muestra del total. Además, esta muestra no tiene por qué ser característica de la población dado que tendrá rasgos diferenciales (por ejemplo, serán usuarios que no usen Gmail o que no usen Chrome como navegador).
5. Utiliza los datos de Google Adwords
El not provided solo ha afectado al tráfico orgánico… pero no al tráfico de pago. En otras palabras, tendrás total información sobre las keywords para las que has recibido tráfico de pago.
Podrás acceder a esta información desde Analytics si has vinculado ambas plataformas. No es, ni mucho, una solución, pero nos puede proporcionar valiosa información sobre el comportamiento de los usuarios.
6. Optimiza una Landing para cada keyword
Lo que Iñaki Huerta definió como el modelo Landing-Centralista parece ser una de las mejores opciones para superar el not provided.
La teoría es sencilla: si optimizamos cada una de nuestras Landing page para una única keyword podemos medir el tráfico orgánico que recibe dicha Landing e inferir que tales visitas han llegado a nosotros a través de la keyword que hemos optimizado (o pequeñas variaciones).
Para ello, analizaremos la página de destino con Analytics. En “Adquisición” entraremos en “Canales” donde se nos mostrará las distintas fuentes de tráfico. Seleccionaremos el orgánico y nos indicará, como siempre, el tráfico que recibimos para cada keyword.
En nuestro ejemplo, el not provided supone el 89%. Sin embargo, hemos optimizado cada Landing para una keyword concreta por lo que basta con buscar “not provided” y seleccionar como “Dimensión secundaria” la opción “página de destino”.
Y, nos mostrará las visitas orgánicas que cada Landing ha recibido durante el periodo de análisis.
Concluyendo, a falta de una solución definitiva, tendremos que superar el not provided combinando la intuición con uno o varios de estos métodos. Y tú… ¿Conoces algún otro método para obtener información?
Autor del post: Eduardo Martínez Fustero es blogger por placer, Social Media por pasión y SEO por pasión. En la actualidad trabaja como SEO Executive Manager en la escuela de negocios IEBS en donde también colabora con el Master en Analítica Web.