Consejos y técnicas de comunicación que debe aplicar
La mala gestión de la comunicación no solo es frustrante para sus empleados a nivel personal, sino que también puede generar enormes pérdidas financieras: en el peor de los casos, las instrucciones e información incorrectamente interpretadas sobre el contenido de la conversación conducen a retrasos, proyectos fallidos o incluso la pérdida de clientes
Por eso, es importante que todos en su empresa mejoren sus habilidades comunicativas. No importa si es nuevo en una empresa o si ha sido parte del equipo de administración durante años: todavía hay mucho margen para expandir y perfeccionar sus propias habilidades de entrevista.
Hemos reunido las mejores técnicas y métodos que puede utilizar para convertirse en un mejor comunicador y hacer crecer su negocio.
La importancia de una comunicación eficaz para su negocio
Una empresa no es una máquina con partes que encajan automáticamente y armónicamente. Es una colección de personas únicas que trabajan hacia los mismos objetivos. La clave para reunir a todas estas personalidades diferentes de manera productiva es una buena comunicación.
Independientemente del tamaño de su negocio, la comunicación correcta es fundamental para su éxito. Si sus empleados no pueden llevar a cabo conversaciones con los clientes centradas en ellos o surgen malentendidos internos, en el peor de los casos, esto también afectará su balance económico.
Las buenas habilidades de comunicación facilitan que usted y su equipo trabajen juntos en proyectos de una manera más enfocada, resuelvan problemas más rápido y alcancen metas más rápido. Con una comunicación efectiva puede:
- Optimizar los flujos de trabajo al reducir los mensajes irrelevantes o confusos.
- Mejorar la productividad mediante acuerdos claros y específicos.
- Promover una cultura corporativa positiva en la que todos los empleados puedan comunicarse abierta y profesionalmente entre sí.
- Aumentar la satisfacción de los empleados haciendo que todos se sientan valorados.
- Fomente la innovación a medida que los empleados compartan nuevas ideas y hablen más abiertamente sobre soluciones creativas.
¿Qué caracteriza una buena comunicación?
La comunicación efectiva es un proceso bidireccional de escuchar y hablar y es primordial en todas las etapas de la vida comercial diaria. Por ello, el objetivo de su comunicación corporativa interna debe ser:
- Instrucciones de trabajo,
- Información,
- Expectativas de los empleados y gerentes.
- Tan comprensible e implementable como sea posible.
En última instancia, mejorar la calidad de sus comunicaciones corporativas requiere cambios en todos los niveles del negocio. Después de todo, implementar habilidades de comunicación efectivas en su cultura corporativa es el éxito compartido de todos los involucrados.
Lo mejor es empezar poco a poco trabajando en mejorar sus propias habilidades de comunicación y ofreciendo capacitación en comunicación a sus empleados. En general, promueve una cultura de honestidad, confianza y cooperación orientada a la solución.
Los elementos más importantes de una comunicación exitosa
Si bien no existe una estrategia única para una gran conversación, las técnicas de comunicación comercial más exitosas se definen por las siguientes características:
- Concisión: mantenga sus mensajes claros y directos para que los empleados puedan actuar rápidamente y no hablen entre ellos. Si su información es difícil de entender, su mensaje puede perderse, dando lugar a situaciones de conflicto o errores innecesarios.
- Accesibilidad: asegúrese de que sus empleados siempre tengan la oportunidad de hacer preguntas y obtener aclaraciones sobre las instrucciones que pueden no haber entendido.
- Integridad: asegúrese de que su mensaje incluya toda la información que sus empleados necesitan para hacer su trabajo de manera rápida y precisa.
- Confianza: debe indicarles a sus empleados que los tratará con confianza, imparcialidad y en pie de igualdad, incluso en situaciones de conflicto potencial.
- Respeto: use un tono respetuoso cuando se comunique con sus empleados.
Técnicas y consejos de comunicación efectivas
Ya sea una incómoda sesión de retroalimentación o negociaciones salariales, los siguientes consejos lo ayudarán a mejorar las habilidades de comunicación en su empresa.
Prepárese para la estructura de la conversación
Las conversaciones importantes suelen ir acompañadas de emociones fuertes, especialmente a nivel de relación. Es útil tomar notas con anticipación y planificar la estructura de la conversación. Simplemente escriba todos sus pensamientos, emociones y expectativas sin filtrar.
Luego use estas notas para estructurar la conversación, reformular declaraciones o agregar o eliminar puntos específicos. La mejor manera de orientarse es seguir las cuatro fases de la construcción de una conversación:
- El comienzo de la conversación: trate de iniciar la situación de conversación con un comienzo positivo y de crear un ambiente de conversación agradable entre usted y su contraparte.
- La fase de información: ahora comienza la conversación real. En la fase de información, se nombra la preocupación y se informa exhaustivamente a los interlocutores sobre cuestiones específicas, deseos, expectativas y metas.
- La fase de negociación: en la fase de negociación de la conversación, se evalúan los argumentos y se elabora una solución satisfactoria para todas las partes involucradas.
- La conclusión: finalmente, los resultados deben ser registrados. Trate de encontrar una conclusión positiva y señale a su entrevistador que está disponible para más discusiones o preguntas.
La preparación para la conversación
Lleva sus notas a la entrevista y muéstrale a su entrevistador que se ha preparado bien y que no quiere dejar nada fuera. Estas notas lo ayudarán a verbalizar sus sentimientos y declaraciones y le recordarán cualquier pregunta importante. Una buena preparación para la conversación también le da a su interlocutor una sensación de seguridad y señala un interés real en la conversación.
Elija el momento y el lugar adecuados
Una forma efectiva de llevar a cabo una conversación exitosa es adaptar la comunicación apropiadamente a la situación actual. Una conversación en el momento y lugar adecuados puede ayudar a crear una cultura de trabajo positiva en la que todos los miembros del equipo se sientan valorados. Nadie quiere recibir comentarios personales en una reunión de equipo o hablar uno al lado del otro sobre negociaciones salariales.
Especialmente para los empleados que están bajo una presión de tiempo considerable, siempre debe intentar tener en cuenta la situación respectiva. Por lo tanto, elija un marco adecuado para la situación de discusión y preste atención a un ambiente agradable para las necesidades de todos los involucrados.
Vaya al grano
Ya sea que esté entrevistando a un colega, cliente o consumidor, ¿Qué información es más importante? Trate de llegar a este punto lo más rápido posible en la conversación. Sea directo pero amistoso. De esta forma evita que su interlocutor se sienta abrumado o confundido con un exceso de información innecesaria.
Comunique su mensaje con la mayor claridad posible y evite formulaciones vagas y palabras de relleno sin sentido como «tal vez», «en realidad» y «normalmente». En lugar de decir «Tal vez podría hacer eso por ahora», podrías comunicar su punto de vista en una conversación como «Me gustaría que hiciera eso, por favor».
Escuche activa y atentamente
La escucha activa significa mucho más que escuchar las palabras que salen de la boca de alguien. Al escuchar activamente a su compañero de conversación, indica su interés y aprecio y puede crear una conexión real entre ustedes dos. ¿Quiere saber la mejor manera de hacer esto? Pruebe los siguientes consejos para su próxima conversación:
- En un hilo de conversación, repita el nombre de alguien que acaba de presentarse.
- Hágale saber a su compañero de conversación que lo entiende (por ejemplo, asintiendo con la cabeza).
- Mantenga un contacto visual activo durante la conversación.
- Repita información importante o las preocupaciones de su compañero de conversación en el transcurso de la conversación.
Mantenga la mente abierta
Esta técnica de comunicación empresarial exitosa también está relacionada con la escucha. Tener la mente abierta en una situación conversacional significa que está dispuesto a escuchar el punto de vista de otra persona y comprender sus argumentos, incluso si ya tiene una opinión sobre el tema.
Por lo tanto, debe adoptar un enfoque flexible en la comunicación cuando no esté de acuerdo con la opinión de alguien. Si su compañero de conversación es igual de abierto con usted, la mayoría de las situaciones de conflicto generalmente se pueden evitar y se pueden llegar a compromisos equilibrados.
Preste atención a su lenguaje corporal
Por supuesto, no solo nos comunicamos con palabras. Todo sobre nosotros es parte de lo que se llama comunicación no verbal. Las señales no verbales como nuestras expresiones faciales (mímesis) o nuestra postura (gestos) se perciben consciente o inconscientemente y por tanto tienen un impacto directo en cómo se recibe un mensaje.
Así que asegúrese de que su lenguaje corporal coincida con su mensaje. Si dice algo positivo mientras está encorvado y sin contacto visual, su lenguaje corporal contradice su mensaje. Esto lo hace parecer menos confiable y puede confundir a la persona con la que está hablando.
Mantenga la calma
Incluso en los ambientes de trabajo más pacíficos, surgen conflictos. Los malentendidos, los problemas cargados de emociones y las diferencias culturales crean problemas entre las personas en el lugar de trabajo. Cuando se trata de la resolución de conflictos, es importante dejar de lado la necesidad de tener «la razón» para obtener una mejor comprensión de la situación y de la otra persona.
En una conversación difícil, tome una o dos respiraciones antes de responder. En lugar de reaccionar de inmediato, es mejor tomarse un momento y ordenar sus pensamientos. A veces, este breve momento de silencio es suficiente para calmar los espíritus acalorados de todos los involucrados.
Si en el transcurso de la conversación resulta que no se puede encontrar una conclusión orientada a un objetivo, es aconsejable suspender la conversación.
Conclusión
Una buena comunicación es la base para el crecimiento de su negocio. Por lo tanto, difícilmente se puede sobrestimar la importancia de una comunicación eficaz.
La mejor manera de involucrar a sus empleados en su visión empresarial es centrarse en mejorar las habilidades de conversación. Cuanto más fácil sea para sus empleados comunicarse con sus gerentes y entre ellos, más eficazmente podrán trabajar juntos y apoyarlo en su objetivo.
Tabla de contenidos