Consejos SEO para principiantes

Consejos SEO para principiantes

Sin duda, uno de los mayores temores, por no decir que el mayor que los bloggers tienen, es tener la sensación de que nadie pueda estar leyendo su blog. Si esto sucede, no hay problema, tiene solución si se aplican una serie de consejos que harán que el blog sea mucho más visible para los motores de búsqueda y poder conseguir un aumento cada día en las visitas y en el número de lectores potenciales. Estos son algunos consejos para mejorar el SEO de tu blog:

  • Crear un site map: una de las primeras cosas que todo blogger debe hacer si quiere que los buscadores encuentren de manera rápida y sencilla su blog es crear un mapa de tu bitácora -site map- que se actualice de forma automática cada vez que se añada un contenido nuevo. Si se emplea WordPress como plataforma en la que se publica el blog, hay un puglin de gran utilidad para tal efecto, como es el Google Sitemap Generator, que se convertirá en un gran aliado para facilitar mucho el trabajo.
  • Mejorar los permalinks: procurar que los enlaces permanentes -permalinks- en el blog sean claros y que aporten la información que sea necesaria, y no caer en el error de poner muchos enlaces que vayan a sitios que no estén relacionados con lo que se está tratando. Las URLs para los buscadores tienen que mostrar las categorías, el nombre del post, o la fecha en la que se publicó, una serie de condiciones que irán en beneficio de conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Empleo correcto de las etiquetas: si se quiere mejorar la visibilidad de los artículos, y por ende la del blog, es recomendable hace un uso correcto de las etiquetas -tags-. La corrección se consigue no abusando de ellas y centrándose en aquellas que son verdaderamente importantes.
  • Usar enlaces internos: importante es también hacer enlaces internos cuando se escriba un post que dirijan a las etiquetas o las categorías del propio blog. El anchor text -el texto que se muestra en el enlace- debe incluir las palabras clave a las que se están haciendo referencia en el contenido que se está enlazando. Con esto se consigue que el lector permanezca más tiempo en nuestro blog y que se pueda convertir en un usuario fiel a medida que el contenido es de su agrado.

Todos estos consejos están muy bien aplicarlos, pero de nada valen sino se lleva a cabo la acción más importante que todo blogger debe hacer, que no es otra que escribir de forma regular. Cierto es que la regularidad en la escritura no va a hacer que aumenten las visitas del blog de manera directa, pero si indirectamente. Cuantas más veces se escriba, con más frecuencia Google pasará por el blog, lo que supone una mejor indexación -la página aparece en la lista de resultados de un buscador- del contenido y más usuarios, beneficios que harán crecer el sitio, que tenga más enlaces, y lo más importante, que pueda aparecer en lo más alto en los motores de búsqueda.
 
Es importante hacer una búsqueda exhaustiva de palabras clave relacionadas con nuestra página, y que podamos posicionar para lograr aumentar el tráfico hacia nuestro sitio web. La tarea en si no es nada fácil, y resulta bastante engorrosa. Pero si lo hacemos bien, nos traerá grandes beneficios.
Debemos analizar las palabras clave que la gente utiliza para llegar a tu página, para optimizar tu posición en ellas, así como buscar keywords similares que también puedan ayudarnos en nuestro trabajo de atraer tráfico.

¿Cómo saber si una palabra clave es buena?

Mediante la herramienta de palabras clave de Google buscaremos palabras clave similares con pequeñas variaciones. La herramienta nos arrojará la cantidad de búsquedas mensuales (tanto globales como locales), así como el Coste por Click aproximado en esa keyword.
Es importante que tenga muchas búsquedas para así obtener tráfico, pero no necesariamente hay que escoger la que más búsquedas recibe. Hay que analizar la competencia en cada una, y elegir la tenga un equilibrio entre la cantidad de búsquedas y la competencia a derrotar. ¿De qué te sirve una palabra clave con millones de búsquedas si no puedes posicionarte?

Consejos para buscar y posicionar Keywords

  • Sentido común: Analiza y piensa, ¿Qué puede ser lo que más buscan los internautas? Habla con tus amigos, familiares y personas como utilizan internet, que buscan generalmente. Piensa en las búsquedas tú mismo haces. De ahí encontrarás infinidad de palabras clave para tener en cuenta.
  • No ser genérico: Es cierto, keywords con una sola palabra es probable tengan muchas búsquedas, pero la competencia será casi imposible. Trata de buscar keywords de entre 2 y 5 letras. Puedes asombrarte como palabras clave largas pueden llegar a tener búsquedas moderadas, poca competencia y por tanto una cantidad razonable de tráfico de calidad hacia nuestro sitio.
  • Anchors: Luego de elegir las palabras clave a posicionar, comienza la creación de backlinks de calidad. Aquí hay que tener cuidado, y hacer variaciones en los anchor texts con los que buscamos ser enlazados. Los motores de búsqueda prefieren los enlaces naturales, y se ven muchos backlinks con el mismo anchor, dudarán de su procedencia y su valor se reducirá considerablemente.
  • Estudia la competencia: Visita sitios de temáticas similares a la tuya. Revisa el código fuente (es decir, su estructura HTML) y analiza las palabras clave, la descripción y el título que aparece en los códigos Meta Content. Puedes encontrar buenas keywords para trabajar y darte ideas para algunas nuevas.
  • Herramienta para palabras claves de Google: Como les mencioné más arriba, es una de las herramientas más precisas para saber qué tan popular es cierta palabra clave y ver qué tan provechosa puede llegar a ser.
  • Google Trends: Otra herramienta de Google, que nos permite ver las búsquedas de cierta palabra clave y como ha ido aumentando o reduciéndose a través de los meses. También nos arroja el tipo de contenido (informativo, comercial, etc.) que se encuentran en los resultados de esa búsqueda.
Sin categoría