Cómo seleccionar los directorios de enlaces

Cómo seleccionar los directorios de enlaces

Una de las formas más sencillas de conseguir enlaces entrantes hacia tu blog es incluirlo en directorios de enlaces. Los directorios de enlaces son páginas web que recopilan diferentes sitios que podemos encontrar en la red, clasificándolos por categorías, según diferentes criterios, generalmente.
El problema es que existen, como poco, cientos de directorios diferentes, cada uno con unas características particulares; entonces, ¿cómo podemos elegir en cuál o cuáles de ellos debemos incluir nuestro blog? Es evidente que no podemos incluirlo en todos, tampoco sería beneficioso hacerlo.
Vamos a ver una serie de criterios sencillos que podemos tener en cuenta a la hora de elegir en qué directorio de enlaces incluir nuestro blog.
En primer lugar, nos vamos a fijar en el PageRank del directorio que estemos evaluando. El PageRank es un índice numérico que asigna Google a los sitios web en función de la cantidad e importancia de enlaces entrantes que poseen, para designar a su vez la relevancia de ese sitio. Es decir, cuantos más enlaces apunten a tu sitio y más PageRank tengan las webs que te enlazan, más PageRank conseguirá tu blog. Parece un lío pero es sencillo.
La cuestión es que incluir tu blog en directorios que tengan bajo PageRank no va a ser beneficioso para tu blog, ya que al haber muchos otros enlaces en ese directorio, la influencia que tiene tu enlace sobre el PageRank de tu blog es mínima.
Además, tendrás que considerar no el PageRank de la página principal del directorio, sino también el de la página en concreto donde está ubicado el enlace hacia tu blog.
Otro criterio que vamos a tener en cuenta es si el directorio te obliga a que tú les enlaces desde tu blog para que te acepten, lo que se denomina enlace recíproco. De entrada te diré que pases por alto todos aquellos directorios que soliciten un enlace recíproco, ya que sin darte cuenta llenarás tu blog de enlaces salientes, lo que bajará notablemente la calidad de los mismos. En general, cuantos más enlaces salientes tengas peor, porque disminuye la influencia de cada uno de ellos.
Y finalmente, nos vamos a fijar en la calidad general del sitio web. Comprobaremos que el dominio del directorio no sea gratuito, que no tenga enlaces a páginas de adultos, casinos, etc. que podrían perjudicar a nuestro blog si apareciese enlazado junto a ellas. Nos fijaremos también en que el directorio se actualice con frecuencia, no esté abandonado y otros aspectos básicos que podrás identificar.
Si tienes en cuenta todas estas cosas, verás que la lista de directorios de enlaces lo suficientemente buenos como para solicitar la inclusión de tu blog se reduce bastante. Recuerda que siempre es mejor calidad que cantidad y que una gran cantidad de enlaces entrantes de baja calidad hacia tu blog podría resultar gravemente perjudicial.