Análisis SEO de una web

Análisis SEO de una web

Sin pretender ser una lista exhaustiva, aquí presentamos los puntos más importantes a nuestro juicio para realizar una rápida auditoría SEO de un sitio web:

Factores Onpage

Página de inicio:

La página de inicio suele ser la página más importante de un sitio web. Es la portada de la web y debe convencer al usuario de que el sitio es de calidad y confianza, así como animarle a que descubra más contenidos.
Mientras más tiempo pase el usuario en la web mucho mejor, este es un factor que Google toma en cuenta para valorar la calidad del sitio, por ello es muy recomendable incluir textos que llamen la atención del usuario, así como algún video explicativo en la página de inicio. Así mismo es muy importante que transmita confianza y un diseño agradable y sencillo, así como una cuidada ortografía y semántica .
La llamada a la acción dentro de la página de inicio debe ser clara, debemos mostrar ya desde la página de inicio cuáles son los principales objetivos de nuestra web, que bien puede ser alguno de los siguientes:

  • Lograr una venta de un producto o servicio
  • Conseguir un lead (que el usuario rellene un formulario para solicitar más información)
  • Mostrar información de nuestra empresa
  • Entretener al usuario

Es muy importante también el tiempo de carga de la página de inicio, mientras más rápido cargue mejor. Así como también cada vez es más importante disponer de versiones específicas de la web para los diferentes dispositivos móviles, tablets y smartphones.
Para medir el tiempo de carga sugiero:

 

Páginas internas:

Es interesante dar de alta en sitio en el Webmaster tools de Google  . De esta manera podremos tener acceso directo a información que google solo comparte a través del WMT, así como podremos enterarnos de posibles penalizaciones por enlaces no naturales o por contenidos inadecuados.
Crear un archivo sitemap.xml y súbelo a la web, luego envíalo a través del WMT. Esto ayuda a los motores de búsqueda (Google entre otros) a hallar las páginas dentro del sitio web. No te garantizamos que Google vaya a utilizar todas las URL que les envíes en un sitemap, pero el envío de un sitemap es una forma muy útil de indicarle a Google qué páginas de tu sitio consideras más importantes
Debido al incremento de Hackers es necesario realizar un análisis de código malicioso en la página de inicio, para ello podemos ver el código fuente y analizar si existe código malicioso o enlaces que no debieran estar ahí,  o mejor aún deshabilitar el Javascript en el navegador para visualizar la página y cerciorarnos que no existen redirecciones extrañas o cloaking.
Para evitar la duplicidad de contenidos en la web es importante crear una redirección de la versión con www a la versión sin www o viceversa.
Si se puede acceder a una página de diferentes formas (por ejemplo, http://example.com/inicio, http://inicio.example.com o http://www.example.com), es recomendable que selecciones una de estas URL como destino preferido (canónico) y que utilices redireccionamientos 301 para enviar el tráfico de otras URL a la URL elegida como dirección preferida. Utilizar un redireccionamiento 301 de servidor es la mejor forma de asegurarse de redirigir a todos los usuarios y motores de búsqueda a la página correcta. El código de estado 301 significa que una página se ha trasladado de forma permanente a una nueva ubicación.
Para implementar redireccionamientos 301 en sitios web alojados en servidores que ejecutan Apache, deberás tener acceso al archivo .htaccess de tu servidor. Si tienes dudas sobre tu acceso o sobre tu software de servidor, consúltalo con tu proveedor de servicios de alojamiento web. Para obtener más información, consulta el Tutorial de .htaccess de Apache y la Guía de reescritura de URL de Apache. Si tu sitio está alojado en un servidor que ejecuta otro software, ponte en contacto con el proveedor de alojamiento para obtener información detallada o consulta este artículo.
Los contenidos del sitio deben ser originales en la medida de lo posible para que Google valore positivamente la web. También es importante que las páginas de nuestro sitio web tengan abundante contenido. Puede ampliar información sobre el contenido duplicado aquí y sobre la canonicalización (indicarle a Google la versión preferida de páginas con contenidos muy similares) aquí
 

Metatags:

Los metatags o Las metaetiquetas son un modo perfecto para que los webmasters faciliten a los motores de búsqueda información sobre sus sitios. Estas pueden utilizarse para ofrecer información a todo tipo de clientes. Cada sistema procesa únicamente aquellas que entiende e ignora el resto. Las metaetiquetas se añaden a la sección <head>
Algunos consejos sobre los metatags:

  • Reducir el número de palabras clave a 5 en la meta keywords en todas las páginas y hacer uso de las que estamos trabajando para el posicionamiento. Este es el número recomendado por los motores de búsqueda aunque google reconoce que no usa este metatag ya para los rankings.
  • En el Meta Title incluir las palabras claves más importantes para que nos encuentren, en la medida de lo posible, limitar esta etiqueta a 60 caracteres. Lo ideal es que cada página del sitio tenga su propio Meta Title descriptivo y relativo al contenido de la página en cuestión.
  • En el meta description (máx. 150 caracteres) de todas las páginas de la web debe hacerse un breve resumen de la página. No deben repetirse y es conveniente hacer uso de las keywords que estamos trabajando.

Enlaces externos:

  • Es aconsejable incorporar botones de las redes sociales a nuestros perfiles más relevantes (Facebook, Twitter y Google plus). Con estos podemos dar mas difusión y generar trafico cualificado a la web.
  • No es aconsejable el intercambio excesivo con otras webs

Enlaces internos:

La estructura interna del sitio es muy importante para una correcta navegación así como para una buena jerarquía de los contenidos. En la medida de lo posible se deben enlazar las páginas con nombres relevantes y que incluyan las palabras claves más adecuadas.

Factores OFFPage

Como factor externo a la web más importante tenemos los enlaces desde otros sitios webs. Para analizar estos enlaces entrantes o backlinks podemos usar herramientas online como Ahrefs o MajesticSeo, así como también la lista de enlaces que nos facilita el propio Google en el WMT.
Es importante que exista una buena diversidad de enlaces entrantes y con un texto ancla (anchor) muy variado, para que los algoritmos de Google (Penguin) no nos penalicen. Lo ideal para Google es que los enlaces “nazcan” de manera natural, es decir que surjan por la calidad del sitio y no por nuestra acción externa.

Sin categoría