Venciendo las penalizaciones de Google por enlaces no naturales
Google definitivamente está en pie de guerra en contra del spam. El 18 de febrero lanzaba el Panda 3.3, el cual era un ataque directo contra los enlaces construidos artificialmente para manipular los rankings. Luego, apenas un mes después y sin tiempo de recuperarnos Google nos sorprende con otra actualización, el Panda 3.4 Y ahora Google lanza otra optimización en abril: la que va a penalizar la Sobreoptimización SEO. Además del Panda, el cual se centra en la calidad de los contenidos del sitio y la interacción de los usuarios con el mismo, Google ha mejorado su algoritmo para detectar enlaces no naturales y devaluarlos. Para localizar webs con perfiles de enlaces entrantes artificiales Google se fija en:
- Repetición excesiva del anchor text: Como webmasters o SEOs siempre queremos sacar el mayor partido a los enlaces entrantes y por ello solemos usar siempre como anchor text la palabra clave exacta por la cual queremos posicionarnos. Esto a menudo acaba en una obsesión en conseguir enlaces con el mismo anchor text en cada sitio donde podemos dejar un enlace. Esto funcionaba de maravilla antes del Panda 3.3 pero las cosas han cambiado. Ahora el anchor text debe ser lo más variado posible de manera que sea más natural, lo ideal probablemente sea no pasarse del 10% de anchor text exacto para el cual queremos posicionarnos.
- Insuficiente variedad del anchor text: producto de la repetición excesiva del anchor text se da una insuficiencia en la variedad del mismo, por ello es recomendable crear este tipo de anchor text:
- Anchor text irrelevante o universal, se trata de las típicas frases que se pueden ver en cualquier enlace no optimizado para SEO: «Pulsa Aquí» «Ver web» «pulsa para ver» «visita esta web» «mas info», etc. Es importante contar con gran cantidad de estos enlaces pues son los más naturales cuando se crean enlaces «naturales» y un usuario quiere recomendar una web porque le ha gustado y quiere enlazarla. Lo recomendable es que un 30% de los enlaces sean de este tipo.
- LSI (Latent Semantic Indexing) anchors: LSI son los sinónimos y palabras relacionadas con las keywords que queremos posicionar. Por ejemplo si queremos posicionar una tienda de neumáticos, y nuestra palabra clave objetivo es «tienda de neumaticos online» podremos usar las palabras ruedas para coches, venta de ruedas, venta de neumaticos, tienda de ruedas, comprar ruedas, precios de neumaticos, etc. Un gran truco para encontrar buenas sugerencias de términos LSI es usar la herramienta de palabras claves de Google Adwords. Lo recomendable es que un 20% de los enlaces sean de este tipo
- La marca como anchor text: normalmente el posicionamiento de la web buscando la marca es bueno y por eso rara vez la empleamos en la creación de enlaces, sin embargo tiene sentido que existan enlaces que usen la marca como anchor text, bien sóla o bien junto a otras palabras claves, como por ejemplo: Neumaticos Veloz Online, o Neumaticos Veloz, Veloz, Tienda Veloz, etc (suponiendo que Veloz sea la marca). Un 20% de estos enlaces sería recomendable que existieran.
- URLs como anchor text: otra forma muy común de enlazar a una web consiste en usar únicamente la URL, es decir, la dirección web, por ejemplo: veloz.com, www.veloz.com o http://veloz.com o http://www.veloz.com. En este caso también un 20% de los links que crearamos deberían ser de este tipo.
- Todos los enlaces apuntan a la homepage: otra señal para Google de que los enlaces no son naturales es cuando el 100% apuntan a la página de inicio, lo natural seria que existiera por lo menos un 20% de enlaces que apuntaran a páginas internas, por ello es conveniente usar también las páginas internas de la web en las campañas de link building.
- La procedencia de los enlaces: Una señal inequívoca de enlaces artificiales es que no exista una variedad en los tipos de enlaces, lo cual quiere decir que no todos pueden ser dofollow, no todos deben de ser enlaces en blogrolls, no todos deben de ser provenientes de directorios o de marcadores sociales, lo natural es que exista variedad, que existan enlaces dofollow y nofollow, con pagerank alto y bajo, desde páginas de inicio y desde páginas internas, etc.
¿Cómo me puedo recuperar después de haber sido alcanzado por una penalización por enlaces no naturales?
Si has sido penalizado por Google y te ha llegado un mensaje al webmaster tools avisando de la existencia de enlaces no naturales hay varias tareas que deberás llevar a cabo:
- Eliminar todos los enlaces no naturales posibles y enviar una solicitud de reconsideración incluyendo si es necesario un documento con todos los enlaces eliminados y los que hayas tratado de eliminar pero no hayas podido hacerlo
- Optimizar la distribución del anchor text de tus enlaces entrantes para que luzca más natural, esto significa, cambiar los anchor text en los enlaces que puedas y crear nuevos enlaces LSI, con la marca o con la URL como texto ancla.
¿Por qué está Google penalizando más webs que nunca?
Google es un negocio y el 97% de sus ventas procede de Adwords, por ello Google no puede permitirse que exista una manipulación de los rankings. El SEO se está poniendo cada día más y más difícil y también lo hará el SEM, pues al haber menos resultados naturales estables debido a los constantes cambios del algoritmo, mas y más empresas tendrán que invertir en Adwords para obtener visibilidad en el buscador, aumentando así el coste de los clicks, aunque todo tiende a estabilizarse y veremos nuevos cambios en el algoritmo seguramente, para mejor.