SEO y enlaces: Cómo afectan las páginas huérfanas o aisladas
¿Qué son las páginas huérfanas de una web? También conocidas como páginas aisladas es un factor negativo dentro de tu web que debes eliminar. Pueden afectar directamente el SEO de tu sitio, y es una muestra de un mal trabajo en materia de enlaces.
Las páginas huérfanas son aquellas páginas que no son apuntadas por ningún enlace interno de la web. En otras palabras, no hay otra forma de llegar a ella desde adentro. Solo puedes acceder si colocas el enlace directamente en el navegador, o si existe un enlace externo hacia ella (que es poco probable).
Por eso reciben el nombre de aisladas, no tienen ningún tipo de conexión con el resto de la web, no hay textos que las enlacen, ni:
- El menú.
- El footer.
- Las migas de pan…
¡No hay rastros de ellas! El problema es que es difícil que Google las indexe ya que no las puede encontrar, convirtiéndose en una web que no aporta nada ¡Solo ocupa espacio!
Y recuerda que SEO es optimización, tener una o varias páginas sin utilidad no es para nada optimizado ¡No es nada conveniente para tu posicionamiento en los motores de búsqueda!
Las páginas huérfanas no reciben autoridad
Hay que destacar que no siempre las páginas aisladas carecen de contenido de valor, muchas de ellas si lo tienen, incluso hacen uso de buenas palabras claves. Pero no se posicionan por falta de la autoridad que se transmite internamente por medio de las páginas del sitio.
En otras palabras, probablemente todas las páginas de tu web tienen una buena cantidad de autoridad que aportar a una página huérfana potencial ¡Y no la estás aprovechando!
Las páginas huérfanas reciben pocas visitas
La única forma que una página aislada reciba visitas es por medio de enlaces directos, lo que es poco probable que ocurra. Y como los usuarios no tienen manera de acceder a ella, es una de las zonas más muertas de tu website si hablamos de tráfico.
Por si fuera poco, si una web tiene muchas páginas huérfanas estamos casi seguros que el tiempo de permanencia en ella es poca. Recuerda que algo que ayuda a que los usuarios entren en tu web y se mantengan es saltar de una página a otra ¡Si no hay buenos enlaces internos eso no va a ocurrir!
Y hay dos métricas que se están afectando de forma negativa, ambas importantes para el SEO:
- Tiempo de permanencia en la Web.
- Cantidad de páginas visitadas por usuarios…
… sin contar por supuesto el tráfico que es uno de los factores SEO más relevantes.
Cómo detectar páginas huérfanas en mi sitio web
Si tienes pocas páginas no será difícil dar con ellas, incluso puede que ya sepas cuáles son. Pero si tienes muchos post, es necesario el uso de herramientas como las siguientes:
Screaming Frog y Search Console
Ambas son herramientas SEO muy reconocidas. Con la primera puede obtener todas las URL de tu web y utilizar el filtro «Orphan Urls». De esta manera solo quedarán en la lista la dirección de páginas webs aisladas.
Por otro lado, Search de Google te puede ayudar a detectar que páginas webs están des-indexadas y no reciben tantas visitas. Son señales de que pueden tratarse de páginas huérfanas.
Otras herramientas que te pueden ayudar a detectar páginas aisladas
Herramientas como Semrush, Ahrefs e incluso el explorador de enlaces de Majestic te pueden dar señales de qué páginas no están siendo de provecho para tu web en general. También podemos mencionar a Google Analytics, donde solo debes:
- Seleccionar el rango de fechas.
- Comportamiento
- Contenido del sitio.
- Selecciona todas las páginas
- Filtrar en orden ascendente con relación a las páginas vistas.
- Y exporta los resultados
Luego de esto saca una lista rastreable de tus páginas en Google y compara con la lista de URL que exportaste. Si hay una URL en esta última que no sale en Google es muy probable que sea huérfana. Las que no tienen visitas también son muy sospechosas.
Cómo solucionar las páginas huérfanas o aisladas
Lo primero que debes hacer es detectar cuáles son. Hecho esto debes analizar si son páginas que valen la pena mantener, será así si:
- Tienen contenido de valor.
- Hacen uso de buenas palabras claves.
De lo contrario lo mejor será que la borres (des-indexa). Si llegan a ser útiles el próximo paso es enlazar con tus páginas de más valor y relacionadas directamente a ella ¡Esto será suficiente para que dejen de ser huérfanas!
Te recomendamos que hagas todo lo que esté a tu alcance para que estas páginas sean indexadas lo antes posible.
Otra cosa que debes vigilar, es que las páginas huérfanas no tengan contenido duplicado, ya que simplemente puede ser una versión o copia de otra página que si tengas en funcionamiento óptimo.
Ideas para enlazar páginas huérfanas
Puedes utilizar el contenido de algún post para enlazar, no importa si es en el comienzo, desarrollo o conclusión. Otra idea es utilizar los bloques de contenido relacionado (en caso que estemos hablando de post).
Los menús también suelen ser sitios muy comunes para enlazar aquellas páginas que anteriormente estaban aisladas, así como también se recomienda colocar en un sitio destacado dependiendo de su importancia. Si calza bien, puedes considerar colocar los enlaces en el footer.
Jamás enlaces una página huérfana sin antes hacer una evaluación de la misma, ya que si es tóxica como mencionamos anteriormente (duplicado, sin contenido, etc), le estarás haciendo un daño a la web completa. Por eso este es un trabajo que debe hacerse de forma manual, y no con sistemas completamente automatizados.
Por último recuerda que ignorar la presencia de este tipo de páginas, significa un peso extra para tu web que puede marcar la diferencia entre el lugar donde estás posicionado y el lugar que deseas. Tu competencia seguro se encarga de limpiar hasta el más mínimo detalle, no hacerlo hace que Google la prefiera por muy insignificante que parezca el problema.
Tabla de contenidos