¿Qué son y cuáles son los KPI de marketing de contenidos más importantes?

marketing de contenidos

¿Qué son y cuáles son los KPI de marketing de contenidos más importantes?

¿Sus esfuerzos de marketing de contenido están dando sus frutos? ¿Vale la pena la inversión? Los responsables del marketing a menudo toman decisiones intuitivas, también en el marketing digital. No es tan complicado como la mayoría de la gente piensa. Le presentaremos los KPI de marketing de contenidos más importantes que puede usar para medir su éxito.

¿Qué son los KPI de marketing de contenidos?

Los KPI son indicadores clave de rendimiento. Estas son cifras clave que puede utilizar para medir el éxito de las medidas de marketing de contenidos. Proporcionan la base para evaluar futuras campañas y estrategias.

Los KPI de marketing de contenidos tienen ventajas y desventajas. Son más fáciles de medir que los KPI de publicidad convencionales, pero más difíciles de medir que los KPI de marketing de resultados. Esto se debe a que el éxito en el marketing de resultados se puede determinar mucho más rápidamente a través de números de ROI en tiempo real. Después de todo, los anuncios de marketing de rendimiento tienen un objetivo claro: una conversión. El marketing de contenidos, por otro lado, se basa principalmente en medidas orgánicas con muchos objetivos intermedios que solo muestran resultados después de mucho tiempo.

¿El ROI como KPI de marketing de contenidos?

Una medición inmediata del ROI como un KPI de marketing de contenido es difícil, ya que los resultados de la optimización orgánica de motores de búsqueda solo se desarrollan dentro de varios meses. Con otros métodos, como los anuncios de Facebook o Google, los resultados se muestran de inmediato: si coloca un anuncio, se mostrará.

Los usuarios pueden hacer clic en él directamente. Si publica contenido en el sitio web, el texto tarda mucho más en aparecer en los resultados del motor de búsqueda. En consecuencia, los gastos y los ingresos se oponen directamente a los anuncios y, por lo general, incluso se pueden leer directamente en la plataforma publicitaria.

Al igual que con la elección entre alquilar y ser propietario de una casa, la decisión de utilizar el marketing de rendimiento frente al marketing orgánico es una cuestión de sopesar los costos y los beneficios. Alquilar una casa le da acceso instantáneo a la propiedad (promoción en las redes sociales o clasificaciones en los motores de búsqueda), pero nunca será dueño de ella.

La construcción de su propia propiedad, o relacionada con el marketing digital de su propia plataforma, por ejemplo, un sitio web de la empresa o canales de redes sociales: es una inversión inicial más grande, pero a la larga usted posee este canal, tiene total libertad de acción y no tiene que invertir mensualmente.

Los KPI de marketing de contenidos más importantes

¿Qué KPI de marketing de contenidos existen? ¿Cómo los mido? ¿Cuál es su significado y cómo interpreto el éxito? Analizamos los doce KPI de marketing de contenido más importantes:

Visibilidad

La visibilidad es una métrica que utiliza para medir qué tan «visible» es su sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos. En términos generales: ¿Con qué frecuencia aparece su sitio web en los SERP para ciertas palabras clave? ¿Y qué tan relevantes son los resultados para el tráfico? Este KPI de marketing de contenido se trata de la visión general de un dominio.

La desventaja: se trata de la visibilidad general de todas las palabras clave. La relevancia de las palabras clave para su negocio no importa en esta métrica. El KPI de las clasificaciones le ayudará con esto.

Clasificaciones

Si describe la visibilidad como un KPI de marketing de contenido cuantitativo, las clasificaciones son la contraparte cualitativa. Las clasificaciones describen la posición en los resultados del motor de búsqueda que ocupa una determinada palabra clave, por lo que no se trata de la visibilidad general de todas las palabras clave. Por ejemplo, si su empresa vende jeans, la palabra clave «comprar jeans» es extremadamente importante para usted. Al rastrear las clasificaciones de palabras clave individuales, tiene otra métrica importante para medir sus esfuerzos de marketing de contenido.

Puede medir las clasificaciones con varias herramientas. SEMrush y Sistrix son dos opciones entre muchas. Con algunas herramientas, también puede crear proyectos que históricamente rastrean ciertas clasificaciones en intervalos específicos.

Visitantes/tráfico del sitio

El marketing de contenidos se trata principalmente de contenido que tiene lugar en canales digitales: por ejemplo, a través de sitios web o redes sociales. Por lo tanto, los visitantes del sitio son extremadamente importantes como KPI de marketing de contenido. Para ello, se fija en el número total de “visitantes” para medir el éxito de su contenido, especialmente en los sitios web. Puede ver esta métrica como resultado de las clasificaciones y la visibilidad. Porque el objetivo de una buena clasificación es, por supuesto, más visitantes de la página.

La mayoría de los especialistas en marketing miden el tráfico del sitio web con Google Analytics. Aquí puede ver exactamente si el tráfico proviene de los resultados orgánicos del motor de búsqueda, de anuncios u otras fuentes. Para que pueda entender fácilmente qué parte se debe al marketing de contenidos. Google Analytics distingue entre «usuarios», personas que han estado en el sitio al menos una vez en el período definido, y «páginas vistas», páginas a las que han accedido los usuarios (se cuentan dos veces si se ven repetidamente).

Tasa de rebote

La tasa de rebote es un indicador de si los lectores están interactuando con su sitio o no. Una tasa de rebote alta significa que muchos usuarios abandonan un sitio web sin hacer clic en nada. Por ejemplo, acaba de leer un artículo, pero no hace clic en otro. Puede haber varias razones para esto: hay pocas opciones de interacción en el sitio web, el contenido no es relevante o la página no está optimizada para las conversiones.

Una alta tasa de rebote no es infrecuente en SEO, ya que muchos usuarios de Google quieren respuestas a sus preguntas rápidamente, aterrizar exactamente en el artículo correcto y luego salir de nuevo. Pero si desea convertirlos en clientes potenciales, atraerlos más profundamente en la página o lograr que se conviertan, debe actuar cuando la tasa de rebote es alta. Para ello, examina la experiencia del contenido y el grado de optimización de la conversión.

Duración de la estancia

El tiempo de permanencia es un KPI de marketing de contenido crucial que dice mucho sobre la relevancia del contenido. También afecta la ubicación en los motores de búsqueda. Si los visitantes permanecen en su sitio durante mucho tiempo, probablemente se deba a que encuentran valioso su contenido. Por lo tanto, la figura clave es una parte importante de una estrategia de marketing de contenido efectiva y ayuda a registrar la calidad.

¿Qué valor es bueno? Tenga en cuenta que los usuarios en Internet tienen poco tiempo y solo hojean contenido. Por esta razón, se considera bueno un tiempo de permanencia de más de un minuto. Sin embargo, siempre depende del contexto del sitio web y sus objetivos.

Nuevos seguidores/suscriptores

El KPI de marketing de contenido de los nuevos suscriptores también se conoce a partir de otras disciplinas de marketing. La métrica le muestra cuántos suscriptores nuevos tiene su boletín o canal de redes sociales. En el marketing de contenidos, este KPI a menudo se cuenta como una conversión porque es extremadamente valioso: porque sus suscriptores reciben constantemente contenido de usted y, por lo tanto, pueden ser muy bien guiados hacia una compra.

Si desea ganar más suscriptores, debe enfatizar claramente el beneficio de la suscripción. En el sector de la moda, muchas empresas se anuncian con un descuento en la próxima compra.

Descargas de piezas de contenido

La tasa de descarga de su sitio web es un KPI muy específico de marketing de contenido. Muestra la frecuencia con la que los usuarios han descargado contenido. Cuando utiliza listas de verificación y libros electrónicos como lead magnet, es especialmente importante monitorear de cerca esta métrica de marketing clave. Porque los clientes potenciales pueden ser un objetivo de conversión importante, especialmente en el marketing B2B.

Tasa de clics (CTR)

La tasa de clics (CTR) le muestra el porcentaje de usuarios que no solo vieron su sitio web en los resultados de búsqueda, sino que también hicieron clic en él. Esta métrica es particularmente importante para la optimización de motores de búsqueda porque muestra qué páginas parecen interesantes para los usuarios en los SERP.

Si su CTR es bajo, debería echar un vistazo a Metatítulo y Metadescripción, el pequeño adelanto que los usuarios ven en los resultados del motor de búsqueda. Describa, en pocas palabras, lo que ella espera de su página e incluya un llamado a la acción.

Fuente de tráfico

Al examinar de dónde proviene el tráfico de su sitio web, puede comprender mejor qué canales y plataformas de marketing de contenido funcionan mejor y cuáles tienen margen de mejora. Por ejemplo, si ve que muchos visitantes llegan a su sitio web desde LinkedIn, eso demuestra que está muy bien posicionado aquí. Por otro lado, si no muchos visitantes provienen de motores de búsqueda, debe optimizar su contenido para que se clasifique mejor en los resultados de búsqueda.

La proporción de tráfico de SEA y SEO también muestra si puede limitar fácilmente el presupuesto publicitario o si implica riesgos.

Tasa de conversión

El marketing de contenidos ayuda a convertir a los usuarios en clientes. Para evaluar la efectividad del marketing de contenidos, puede utilizar la tasa de conversión. Por lo general, una conversión es una compra. Como KPI de marketing de contenidos, también puede ser una cifra clave de cuántos usuarios realizan una acción deseada después de consumir su contenido.

Ejemplos de conversiones son: suscribirse a un boletín, descargar un white book, solicitar un contacto o incluso un mes de prueba gratuito.

Clientes potenciales

Las empresas B2B centran su estrategia de marketing de contenidos en la generación de leads. Si tiene los contactos de un grupo objetivo relevante, el equipo de ventas puede guiarlos en el embudo de marketing de contenido hacia la conclusión de una compra.

Muchos productos o servicios B2B no son compras impulsivas a través del sitio web. Por lo tanto, el objetivo principal del marketing B2B es generar clientes potenciales. Recuerde, es importante definir quién es un cliente potencial y quién no. Cuando se trata de generación de prospectos B2B, la calidad es más importante que la cantidad.

Ventas

Si bien es difícil medir el éxito de las campañas de marketing de contenido en términos de ingresos, existen herramientas para ayudarlo a realizar un seguimiento de estos KPI. Si las conversiones en Google Analytics están configuradas correctamente, puede comprender fácilmente el origen de las compras.

Esto todavía funciona relativamente bien en B2C, porque muchos usuarios toman una decisión de compra rápidamente. Busque algo en Google, mire alrededor del sitio web y agregue productos a su carrito de compras. Esto se puede rastrear a través de Google Analytics. En principio, también funciona en B2B, pero los sitios web rara vez tienen ofertas directas en la web. E incluso si lo tienen, el proceso es largo, por lo que a menudo se debe realizar primero una investigación, que luego conduce a una conversión con una llamada directa: la fuente original ya no suele ser reconocible.

Conclusión

El marketing de contenidos tiene una ventaja decisiva cuando se trata de medir el éxito: la medida es predominantemente digital y, por lo tanto, fácil de rastrear. No debe perder esta oportunidad bajo ninguna circunstancia, ya que muestra de manera impresionante qué medidas tienen qué influencia.

Lo que es importante en relación con los KPI de marketing de contenido: no tiene sentido rastrear solo los KPI relacionados con las ventas. Las conversiones son una construcción compleja construida sobre muchos pilares. Si las conversiones no son correctas, es importante medir otros KPI: ¿Hay suficiente tráfico en el sitio? ¿Cómo es el comportamiento del usuario? ¿El contenido se adapta a mi grupo objetivo? Las respuestas a estas preguntas lo ayudarán a comprender qué se necesita para optimizar la tasa de conversión.