¿Qué es el Largest Contentful Paint (LCP) y cómo afecta al posicionamiento SEO?
A mayores tiempos de carga, mayores tasas de rebote. Esta correlación no es gratuita: el abandono de usuarios aumenta un 32% si la web tarda en visualizarse de 1 a 3 segundos, según datos de Think With Google. Aunque la velocidad de carga es un parámetro cuantificable, muchas de las KPIs disponibles están obsoletas, razón por la que el gigante de las búsquedas de Internet introdujo en 2020 el indicador Largest Contentful Paint (LCP).
A grandes rasgos, esta métrica determina los segundos que una página web necesita para visualizar su contenido principal en el viewport y en estar disponible para recibir interacciones. Forma parte de Core Web Vitals, una tríada de nuevos estándares de rendimiento que permiten analizar la experiencia del usuario y que incluyen, además del citado LCP, los indicadores First Input Delay (FID), que mide la rapidez de la interacción, y Cumulative Layout Shift (CLS), centrado en la estabilidad visual.
A continuación explicaremos en profundidad qué es Largest Contentful Paint y cómo interpretarlo de forma correcta, además de detallar sus beneficios para el posicionamiento SEO.
¿Qué es Largest Contentful Paint (LCP)?
La calidad de la experiencia del usuario (UX, por sus siglas en inglés) es un valor indispensable en el actual contexto digital. Con el propósito de impulsar su evaluación y su mejora constante, Google desarrolló los indicadores de Core Web Vitals, destacando entre ellos Largest Contentful Paint, traducible libremente como «renderizado del mayor elemento con contenido».
Citando a Google, la métrica Largest Contentful Paint determina «el tiempo para renderizar la imagen o el bloque de texto más grande visible dentro de la ventana de visualización, en relación con el momento en que la página comenzó a cargarse».
Que este indicador se concentre en el fragmento de texto o imagen disponible en el viewport es una ventaja interesante, pues Largest Contentful Paint sólo cuantifica los segundos que estos elementos demoran en cargar si aparecen en dicho marco o ventana visible para el usuario, que variará dependiendo del dispositivo utilizado (móvil, tablet, wearable, etcétera). En otras palabras, esta métrica no examina el contenido accesible al hacer scrolling vertical o cuyas dimensiones exceden el área inicialmente visible de la pantalla, como sucede con los carruseles de imágenes o ciertos desplegables.
Para el buscador propiedad de Alphabet, es «una métrica importante centrada en el usuario para medir la velocidad de carga percibida porque marca el punto en la línea de tiempo de carga de la página en que es probable que el contenido principal se haya cargado».
Y es que, a diferencia de otras KPIs, Largest Contentful Paint no pondera el tiempo de carga de todos los elementos, sino únicamente de aquellos relevantes para la experiencia del usuario, a saber: las imágenes y sus metaetiquetas, las miniaturas de vídeos o las piezas de texto (títulos, párrafos, listas, etcétera). «Por lo general, el mayor elemento es una imagen o un vídeo, aunque también puede ser un gran elemento de texto a nivel de bloque», aclaran desde el servicio Search Console.
Además de LCP en Google, el buscador de Mountain View integró otras métricas con propósitos similares en el paquete Core Web Vitals, que sin embargo están menos enfocadas a la experiencia del usuario y demuestran ser menos útiles. Por ejemplo, First Contentful Paint se limita a evaluar el comienzo de la experiencia de carga. Indicadores muy utilizados en page speed, como DOMContentLoaded, realizan un análisis más global en lugar de enfocarse en los elementos que el usuario visualiza en pantalla, mientras que Time to First Byte (TTFB) sólo informa del tiempo que demora una web en enviar el primer Byte.
¿Cómo interpretar la métrica Largest Contentful Paint?
Lógicamente, acelerar la carga de páginas web supone optimizar Largest Contentful Paint en Core Web Vitals. Antes de acometer esta tarea, es recomendable familiarizarse con los valores habituales de la métrica LCP y lo que representan para Google, a fin de interpretarlos de forma correcta.
De acuerdo al esquema publicado por Google, las puntuaciones de Largest Contentful Paint se mueven en tres rangos diferenciados, a saber:
- 2,5 segundos o menos es «bueno»: este LCP es el ideal, y Google aconseja que el 75% de todas las visitas a la web cosechen esta puntuación, sin importar el dispositivo utilizado.
- De 2,5 a 4,0 segundos «necesita mejoras»: aunque no es el fin del mundo, las webs con esta puntuación sufren tasas de rebote superiores a la media, razón de más para agilizar cuanto antes su velocidad de carga.
- Más de 4,0 segundos es «pobre»: este LCP es una ‘luz roja’, una señal de alarma para los equipos de desarrollo web, que deberían mejorar drásticamente la velocidad de carga de la página afectada.
La métrica LCP de Core Web Vitals está disponible en multitud de herramientas desarrolladas por Google, como PageSpeed Insights, Search Console, Chrome DevTools, Lighthouse o WebPageTest. Externamente al buscador de Mountain View, existen distintas herramientas de test de velocidad web como GTMetrix o Pingdom que no deberían desecharse a la ligera, aunque carecen del indicador que nos ocupa.
¿Por qué la métrica LCP de Core Web Vitals es importante para el SEO?
Desarrolladores web y especialistas en SEO conceden importancia a la métrica LCP. Por sintetizar parte de lo anterior y profundizar más ampliamente en aspectos clave, detallaremos en las siguientes líneas una relación de beneficios y utilidades del indicador Largest Contentful Paint:
Una referencia clara del estado de la UX
LCP y el resto de métricas Core Web Vitals son una excelente referencia de lo que Google ‘piensa’ acerca de un sitio web en particular. Cuando hablamos de mejorar la experiencia del usuario, son muchas las soluciones factibles: claridad estructural, tiempos de carga optimizados, eliminación de pop-ups y de elementos accesorios, etcétera. Sin embargo, estas mejoras podrían ser ineficaces, y la espera de resultados es demasiado larga y molesta como para malgastar recursos en experimentos.
Mediante el indicador Largest Contentful Paint, se obtiene un feedback inmediato de la velocidad de carga percibida por el usuario. Una puntuación positiva, o al menos ascendente, revelará al equipo profesional detrás de la web que dirige sus esfuerzos en la dirección adecuada.
Ayuda a reducir el tiempo de carga…
La métrica LCP mide, repetimos, el lapso que una web consume en mostrar su contenido principal y estar disponible para el visitante. Por consiguiente, optimizar este indicador no supone una pérdida de tiempo, pues contribuye a mejorar un aspecto clave en la experiencia de navegación y el posicionamiento SEO. Desde Google recomiendan, en su guía Webmaster Guidelines, que «los sitios rápidos mejoran la experiencia de usuario y contribuyen a mejorar la calidad general de la web».
(Si tienes dificultades para mejorar la velocidad de carga en WordPress, estos plugins te serán de gran utilidad).
… y optimizar el presupuesto de rastreo
Los tiempos de carga excesivos dificultan el rastreo e indexación de contenidos en las SERPs. Considerando esto, optimizar una métrica relacionada como el LCP mejora el aprovechamiento del crawl budget o presupuesto de rastreo. Este se define como el tiempo máximo que las ‘arañas’ del buscador dedican a inspeccionar el contenido de una web, limitación necesaria que previene colapsos en el ancho de banda del servidor. En otras palabras, agilizar los tiempos de carga contribuirá a que más páginas sean indexadas en los rankings de Google.
Eleva el rendimiento de campañas publicitarias
Otro de los beneficios de optimizar el indicador Largest Contentful Paint es el rendimiento de campañas PPC. Porque los anuncios display y otros recursos publicitarios redirigen a los usuarios a landing pages o a productos y categorías del sitio web del anunciante. Si sus tiempos de carga son deficientes, las tasas de rebote de la campaña podrían dispararse, precipitando su fracaso.
Tabla de contenidos