¿Problemas con el diseño de tu página web? 5 errores comunes que debes evitar

¿Problemas con el diseño de tu página web? 5 errores comunes que debes evitar

 

¿Sientes que tu negocio online se está viendo afectado por su diseño web?, ¿no consigues el flujo de visitantes deseado?, ¿tus tasas de rebote están por las nubes? Gracias al boom de la digitalización, resultaría difícil encontrar alguna empresa que no se haya lanzado a la conquista de internet. Sin embargo, la mayor parte de las webs dejan mucho que desear, tienen un efecto negativo en su marca y un impacto peor en sus conversiones. ¿Por qué sucede esto? Unos interminables tiempos de carga, el rechazo al diseño responsive o el uso de anuncios intersitiales agresivos son algunos de los errores de diseño web más frecuentes. ¿Te animas a descubrirlos en detalle?

 

Hoy todas las PYMEs, startups y gigantes corporativos entienden que su éxito dependen de su espacio web, de la parcela que ocupa su negocio en el mundo digital. Sin embargo, son muchos los errores de diseño web que se comenten, lo que les impide conseguir el tráfico, las conversiones o las ventas deseadas. El equipo de profesionales de Wix, la plataforma que te permite crear paginas web, te invita a conocer algunos de los tropiezos más habituales en el diseño de páginas web:

 

Utilizas un diseño no responsive

 

El auge de los smartphone, sumado a la llegada de otros dispositivos (tabletas, wearables, etc.), ha creado la necesidad de ofrecer un diseño adaptado a todos los usuarios, de forma que puedan recorrer nuestro site de forma fluida, rápida y eficaz, con independencia del dispositivo que utilicen. De ahí la importancia de utilizar el llamado diseño responsive o adaptativo, una solución eficaz a esta problemática. El precio de no hacerlo es incurrir en uno de los mayores errores de diseño web, algo que podremos evitar fácilmente con las plantillas de Wix, compatibles con dispositivos móviles y tabletas. ¡La navegación multidispositivo es el futuro!

 

No has optimizado tus URLs

 

Para bien o para mal, hoy diseño web y posicionamiento SEO (en motores de búsqueda como Google o Bing) avanzan de la mano en el mundo 2.0, dado que no es posible separarlos. Dentro de las prácticas recomendables para optimizar este apartado se encuentran las URLs friendly, esto es, amigables con los algoritmos de búsqueda. Pensemos en la dirección ‘tunegocio.com/page-2340749943’ y comparémosla con ‘tunegocio.com/ayuda/producto-mas-vendidos’. Como se hace evidente, esta última URL es la mejor opción para posicionar nuestra página en lo más alto de los buscadores. Por eso en Wix ofrecemos la opción ‘Renombrando tu sitio y cambiar la URL’, disponible en nuestro editor gratuito de páginas web.

 

Empleas colores llamativos y fuentes en desuso

 

Más allá del posicionamiento SEO y la navegación multidispositivo, otro de los errores de diseño web más elementales consisten en utilizar una estética convencional, desligada de tu branding o simplemente horrible. Basta pensar en fuentes tipográficas como Courier New, Georgia o Comic Sans MS para entender este punto. ¡Son increíblemente ordinarias! Es mucho más recomendable utilizar fuentes exclusivas y personalizadas, para otorgar al diseño web una pincelada de exclusividad que no pueda confundirse con una bitácora de tres al cuarto. Por otra parte, la paleta de colores también juega un papel esencial en el impacto del diseño en los visitantes. Aunque sobre este punto no hay nada escrito, en Wix te recomendamos apostar por un minimalismo razonable, priorizando la usabilidad por encima de todo, sin llegar a sacrificar la belleza y elegancia propias de las mejores webs, como puedes comprobar en todas las plantillas de Wix.

 

Pop-ups excesivos e intrusivos

 

Como suele ocurrir, el uso de determinados recursos conduce al abuso por parte de determinados diseñadores. Los pop-ups y los anuncios intersitiales, por ejemplo, han demostrado ser una herramienta muy útil para captar suscriptores, notificar mensajes a los navegantes o simplemente avisar los cookies. Ahora bien, el uso excesivo y molesto de estos recursos ha demostrado ser muy contraproducente para optimizar las tasas de rebote y fidelizar a los usuarios. Por si fuera poco, desde comienzos de 2017 el motor de búsqueda por excelencia, Google, penaliza su uso en dispositivos móviles, por lo que no debemos perder de vista sus recomendaciones mobile-friendly.

 

Larguísimo tiempo de carga

 

No podía faltar en nuestra lista otro de los errores de diseño web más perjudiciales. Hablamos de los largos e insufribles tiempos de carga que agotan la paciencia de los usuarios, disparando las tasas de abandonos. Y es que el tiempo es oro también en el mundo digital. Para gigantes del ecommerce como Amazon, una demora de 1 segundos supone pérdidas con valor de 1.6 millones de dólares, nada menos. Afortunadamente, la posibilidad de crear página web a través de Wix ha sabido poner punto y final a este problema, gracias a la presencia de plantillas y diseños avanzados en este novedoso editor de webs, que permiten reducir eficazmente los tiempos de carga.
Desde sus comienzos en 2006, Wix ha sabido aunar la sencillez, la belleza y la elegancia del diseño web a medida, con las últimas tecnologías del sector. De ahí que cada vez sean más los profesionales y empresarios que aplauden su eslogan ‘Todo empieza con tu increíble página web’. Y es que hoy el éxito en el mundo digital es inseparable del éxito en el diseño web.