Cómo optimizar una web para Google (Optimización SEO Onpage)
Google posiciona a los sitios en los resultados de búsqueda en función de numerosos factores (más de 200 según Google). Si queremos mejorar la posición en la que nuestra web aparece en las búsquedas que nos interesan debemos tener en cuenta estos factores (al menos los más importantes) para así poder subir en los rankings. Estos factores que Google toma en consideración para posicionar la web los podemos dividir en 2 grandes grupos:
Factores Onpage: son los que tienen en cuenta la propia web
Factores Offpage: son los que son externos a la página web, factores como por ejemplo antigüedad del dominio, enlaces externos, presencia en redes sociales, etc.
Cuando realizamos una optimización SEO On page para un cliente solemos llevar a cabo estas tareas:
1º Analizar las palabras claves más relevantes. Muchos webmasters no tienen claras las palabras claves (keywords) más importantes y relevantes para su negocio. Aquí se trata de hallar las palabras que los potenciales clientes suelen buscar en Google para localizar información sobre los productos o servicios prestados. Lo ideal es hacer un listado de 3 o 4 palabras claves para cada servicio o producto. La estrategia de palabras claves normalmente es una estrategia viva pues los productos, servicios y formas en que los usuarios buscan pueden variar con el tiempo.
2º Elegir las páginas más relevantes para cada grupo de palabras claves. No todas las páginas del sitio web son igual de relevantes para las diferentes palabras claves que queremos posicionar. Habrá que analizar los contenidos dentro del sitio web para asignar las palabras claves a las URLS más relevantes.
3º Optimizar los Metatags: Los metatags o etiquetas Meta, son básicamente los Meta title, Meta description, Meta Keywords y Headings (H1, h2, h3, etc). Este es uno de los pasos más importantes de la optimización pues los metatags aportan tanto a Google como a los usuarios información valiosa sobre el contenido y temática de cada página del sitio web.
4º Revisar tiempos de carga del sitio: Google le da gran importancia a que las webs carguen rápido tanto en ordenadores de sobremesa (desktop) como en tablets y móviles. Por ello es importante analizar el tiempo de carga y revisar las mejoras que se pueden hacer para que los tiempos sean los mínimos posibles.
5º Certificado HTTPs: Google marca a las páginas sin certificado de seguridad SSL como páginas no seguras, por ello es recomendable instalar un certificado HTTPs, pero no solo basta con instalarlo, hay que asegurarse que no se cargue contenido mixto con http para que el candadito verde sea visible.
6º Alta en Search Console: Antes llamado webmaster tools de Google ahora Search Console es el canal de comunicación SEO con Google, donde Google nos indica algunos de los factores SEO que conoce de nuestra web, como visitas, enlaces, páginas de error, incluso hackeos y fallas de seguridad. Es importante verificar la web en esta herramienta para estar al tanto de la información que allí se nos muestra.
7º Sitemap XML: crear un sitemap XML es buena idea para que Google rastree bien nuestra web. Ayudará a Google a encontrar todas las Urls del sitio.
8º Revisión del contenido: el contenido es uno de los principales factores del SEO, tal como dicen Content is King. El contenido de las páginas de productos y servicios debe ser original, relevante, instructivo, natural y agradable de leer. Cuando analizamos el SEO Onpage de una web siempre nos fijamos en que el contenido de las principales páginas de la web cumpla estas características.
9º Web responsive: El 60% o más del tráfico web se da en los dispositivos móviles por ello es fundamental que la web cargue bien en móviles y tablets. Además google ha implementado el algoritmo Mobile first index el cual significa que Google le dará mayor prioridad a lo que rastrea en la versión móvil de tu web. Para saber si la web está optimizada para móviles podemos usar la herramienta Mobile Friendly de Google