Errores más comunes en Linkbuilding

hipervínculos internos seo

Errores más comunes en Linkbuilding

Llegar a ser perfecto en el marketing o SEO es algo imposible, siempre tendremos cosas para mejorar y errores por corregir. Aunque la perfección no sea una opción, podemos ir mejorando aquellos errores comunes al momento de realizar linkbuilding. Te recomendamos prestarle especial atención a este artículo, ir tomando nota y aplicar los consejos presentados.

Daremos un repaso general por los errores más frecuentes del linkbuilding y como pueden afectarnos en el posicionamiento. Te explicaremos como mejorarlos y evitarlos, de igual manera, como corregirlos en caso de que lo estés cometiendo.

Errores que debes evitar al realizar linkbuilding

Al momento de aplicar cualquier estrategia para posicionar nuestra página web esperamos los mejores resultados, factor que puede verse afectado si cometemos los siguientes errores. Para que no pierdas tiempo, dinero y esfuerzo, te recomendamos apuntarte cada uno de estos errores, comencemos.

Tienes backlinks de mala calidad

Un error muy frecuente es pensar que cualquier backlink puede sernos de ayuda, nada más alejado de la realidad. Debemos administrar nuestros backlinks para asegurarnos de que están donde queremos que estén, de lo contrario veremos afectado nuestro posicionamiento.

Aléjate de los backlinks que estén en sitios de mala calidad, es mejor mantener pocos enlaces a tener muchos, pero de mala calidad. Si tu backlink está en sitios con las siguientes características, puede ser peligroso para tu web:

  • Sitios dedicados al spam o uso masivo de backlinks.
  • Sitios que se dedican a la compra de backlink o han comprado alguno/s.
  • Sitios que violen los derechos de autor.
  • Sitios que tengan un contenido mal redactado, de longitud reducida, plagiado, etc. También son conocidos como páginas thin content.

Si tienes un exceso de backlinks en este tipo de páginas, es posible que veas consecuencias más allá del posicionamiento. Tu sitio web puede ser restringido, penalizado o eliminado en el peor de los casos, así que especial cuidado a esto.

Backlinks en el sitio equivocado

Similar a lo que repasamos en el punto pasado, en este analizaremos la importancia de conocer en que sitio web estaremos enlazando nuestra página. Un sitio web puede ser de la mejor calidad, con poco uso de backlinks, la mejor redacción y una autoridad alta, pero, si no es de nuestro nicho no estaremos consiguiendo nada.

Google se fija en la relación que haya entre ambas páginas para validar la calidad del backlink. Debemos buscar sitios que tengan un contenido y temática relacionado con la web enlazada, esto será de mayor valor a ojos de Google.

Lo mejor que puedes hacer es colaborar con personas que estén en tu misma industria, si no es del mismo producto, servicio, etc. Mucho mejor, ya que no será una competencia para ambas partes. Así que antes de guiarte por los números, fíjate primero si la web es de tu misma temática y ahí ya puedes comenzar con el análisis.

No variar entre enlaces dofollow y nofollow

Cuando investigamos sobre backlinks, siempre nos recomiendan que los enlaces dofollow son los mejores para autoridad y posicionamiento. Aunque esto sea cierto, no debemos enfocarnos únicamente en un tipo de enlace, ya que esto es mala praxis del SEO y una señal de alerta para Google.

Lo mejor será que variemos el tipo de enlaces que utilizamos al momento de hacer linkbuilding. Los enlaces nofollow y dofollow aportan de manera diferente, pero son indispensables el uno del otro. Lo recomendable es usar los dofollow en las páginas que tengan mayor autoridad y calidad, e ir empleando los nofollow en páginas no tan relevantes para ti.

Aunque no haya una proporción mágica, se recomienda que utilicemos entre un 30 o 40% en enlaces dofollow y el 60 o 70% en enlaces nofollow. Es un sano equilibrio, bueno para el SEO y para nuestro querido Google.

No aprovechar los enlaces rotos

Una de las estrategias de linkbuilding más común es la de los enlaces rotos, está dando buenos resultados gracias a que ambas parten se ven favorecidos. De antemano, si no conoces bien de que se trata esta estrategia, puedes verlo en otro de nuestros artículos. Básicamente, se trata de buscar enlaces que tengan el error 404 y que el webmaster aun conserve en su web. Se le solicitará al dueño que cambie ese enlace por el tuyo y así obtener enlaces reportando un error.

Ahora, existen personas que se dedican a buscar este tipo de enlaces y aplicar la estrategia como se indica, o eso creemos. Existen webmasters que emplean esta estrategia de mala manera, ya que remplazan enlaces que no están relacionados con la temática de la web o no comparten las palabras clave.

Analiza bien si el enlace que estás proporcionando como solución realmente lo será. De no estar relacionado, Google lo verá con malos ojos y no beneficiará a ninguna de las dos partes. No pienses que por reparar cientos de enlaces estás haciendo el bien, debes saber elegir cuáles reparar.

No verificar el engagement de la página web en redes

Uno de los datos que más se suele omitir al momento de publicar tu backlink es verificar el engagement que la página está teniendo en redes. Échale un ojito a la interacción que está teniendo la página al ser compartida en redes sociales. Lo más lindo es ver una proporción entre me gustas, compartidas y comentarios equilibrada.

Beneficios de aplicar bien tu estrategia de backlink

Aunque a primera vista pueda parecer algo sin relevancia, corregir estos errores puede darte mejores resultados para tu web. No queremos que todos tus esfuerzos al realizar una web se esfumen por una mala praxis de la estrategia de backlink.

Manteniendo tu web alejada del ojo de Google (en el mal sentido) mucho mejor te irá. Puedes llegar a posicionar tu marca, conseguir tráfico de calidad, conseguir más ventas, obtener nuevos usuarios activos, conseguir autoridad, etc.

Conserva la calma en este tipo de estrategias, ve administrando tus backlinks periódicamente para verificar que todo va viento en popa. Recuerda que no es la cantidad de enlaces, es la calidad de los mismos la que te llevará a ser una web mejor posicionado.

Otros Errores comunes al hacer link building

La mejor forma de posicionar un sitio web en las primeras páginas de búsqueda, es consiguiendo enlaces externos de otras webs con autoridad, sin embargo, esta estrategia resulta más complicada de lo que parece y en los peores casos algunas personas suelen cometer errores comunes que pueden terminar perjudicando al sitio web o incluso recibir una dura sanción. Pensando en ello, y con el objetivo de ayudarte, en esta oportunidad te daremos a conocer los errores más comunes al hacer link building para que puedas corregirlo a tiempo.

Google y la relación con link building

En estos días es sumamente importante ubicar donde agregas los enlaces en un sitio web, ya que el algoritmo de Google es muy inteligente y tiene la capacidad de detectar aquellas jugadas que salen de sus parámetros que puedan ser usadas como beneficio del usuario y prueba de ello, son las constantes actualizaciones.

Contar con una buena estrategia para hacer link building te asegura un correcto funcionamiento, y por supuesto una mejor respuesta en el buscador. Por ese motivo, es recomendable colocar cada enlace externo e interno con la calidad anchor text dentro del contenido. Es prácticamente lo que Google busca, un contenido que tenga utilidad y no un nido de links sin sentido. Si logras una buena estrategia podrás tener acceso a los siguientes beneficios:

  • Mejor posicionamiento en los buscadores, especialmente en Google.
  • Mejorar el posicionamiento orgánico en los buscadores.
  • Crear trafico natural hacia un sitio web.
  • Evitar penalizaciones por parte de Google.
  • Evitar la pérdida de ranking en Google.

Errores comunes en las estrategias link building

Si observas que tu sitio web no tiene el posicionamiento que deseas, es importante realizar una severa investigación de lo que está pasando y descubrir la falla. Por ese motivo, en esta oportunidad te mostraremos los errores más comunes al hacer link building, y son los siguientes:

  1. Concentrarse en las redes sociales.
  2. Usar anchor text forzados
  3. Tener cuidado con los encales afiliados.
  4. Colocar links en sitios web de poca autoridad.
  5. Desequilibrar el flujo de enlaces.
  6. Cuidado con los colaboradores y guest blogging.
  7. No realizar un monitoreo constante de los enlaces.
  8. Centrarse en la home.

Share the Post