Los mandamientos que debes seguir para aumentar tu creatividad de forma fantástica

paint-2985569_640

Los mandamientos que debes seguir para aumentar tu creatividad de forma fantástica

Ser empresario o emprendedor, con poco tiempo de experiencia, puede ser realmente agotador, hay tantas cosas que hacer allá afuera que nos perdemos en cómo resolverlas y olvidamos que la genuinidad es importante a la hora de dar una propuesta de valor única. La creatividad es un plus que jamás debe perderse en el proceso de poner en marcha un negocio o una idea de negocio, pero el estrés impide que tengamos el escenario claro. Si tienes problemas para aumentar la creatividad y darle un toque diferente a la idea que tienes en mente, tómate unos minutos para leer esto.

Los 6 mandamientos para aumentar la creatividad de forma fantástica

Si bien es cierto que la creatividad es un proceso que no se debe forzar, también es verdad que muchas ideas dependen de esto para tener éxito en el mercado. Es decir, es sumamente importante encontrar la forma más creativa de ofrecer tu propuesta de valor, así que lo mejor es que te enfoques en eso con estas recomendaciones:

Mantente fuera de la oficina siempre que puedas

Sí, suena contradictorio, pero algunas veces las 4 paredes de la oficina son la razón por la que no logras aclarar la mente y conseguir “eso” que te ayude a distinguir tu marca de forma diferente. La oficina puede ser parte del compendio de cosas o lugares que te mantienen en tu zona de confort y, como bien debes saberlo, si nos mantenemos mucho tiempo ahí, la creatividad decide irse para siempre.

 

Puedes organizar un día diferente con el equipo creativo, practicar algún deporte extremo, dia de camping, de billar, etc. Es decir, la idea es que encuentres motivos suficientes para inspirarte.

 

Cuando iniciamos un proceso creativo, podemos encontrar ideas por doquier de cualquier situación, lugar, color, historia, persona. Y si estas dentro de la oficina por mucho tiempo durante este proceso, viendo todos los dias las mismas caras y el mismo escenario, las ideas se trancan ¡vamos! Sal de ahi y relacionate con el resto del universo.

Practica el coworking y fortalece tus relaciones

En ese mismo intento de salir fuera de tu zona de confort, tienes que sumarle la idea de empezar hacer coworking, relacionarte con otros con las mismas aspiraciones que tu, puede ayudarte a superarte a tomar ideas creativas y a fortalecerte, como persona y como emprendedor.

 

Empezar a relacionarte con personas del sector toma su tiempo, se trata de seguir la huella, de buscar conversaciones, invitaciones, partners, etc. Todo es a largo plazo, pero valdrá la pena que lo intentes, porque además de relacionarte con gente nueva que te permitan crear oportunidades de negocio, también puedes conseguir ideas para aumentar tu creatividad.

Toma una pausa y averigua qué es lo que quieres

Emprender es un asunto profundo y complicado, intentar poner en marcha la idea de negocio que tienes en mente, te puede hacer perder el norte y tus verdaderas intenciones.Si crees que te sientes perdido y que no consigues nada para arrancar, tómate un tiempo prudente para replantear tus deseos y objetivos.

 

Eso puede hacerte sentir que hay más complicaciones en el camino, pero es tan necesario como el mismísimo plan de mercadeo que crearas para mercadear tu proyecto.

 

Deshazte de lo innecesario

La mente de un emprendedor está en constante trabajo; a la hora del almuerzo, a la hora de dormir (una pesadilla), mientras estás en una cita, en fin. Pero el proceso creativo debe darse mientras estás en paz, tantas cosas en la mente te impide concentrarte.

 

Para aumentar tu creatividad, debes limpiarte de todo aquello que es innecesario, y hacerlo desde el ámbito personal como el profesional.

 

Esto significa, por ejemplo, que tendrás que hacer una limpieza de tu escritorio. Lo mismo con aquello que tienes rondando en la cabeza, pero que no terminas de concretar.

 

Suele ser un proceso bastante complejo porque cuando te dedicas a “limpiar” la mente (y tu escritorio) empiezas a encontrar cosas que habías perdido, y que pueden servir para lo que estás preparando ahora, entonces, terminas dejando todo como estaba.Pero la verdad es que necesitas despejar el espacio, así que conviértete en un juez implacable a la hora de botar lo que no necesitas.

 

Mantener cosas innecesarias dentro de tu entorno, hace que todo se vuelve desordenado y ya sabes que un ambiente así, se siente pesado, oscuro, deprimido. Ante tal ambiente, es imposible encontrar la creatividad.

Crea una rutina para la mente

Algunas personas pueden encontrar la zona de confort muy cómoda para salir de ella; si eres de parte de este grupo, entonces empieza a crear rutinas para aumentar tu creatividad. Por ejemplo, una rutina de ejercicio por la mañana permite liberar un poco las endorfinas.

 

La endorfina es la “hormona del sexo”, se le determina así porque ella se libera en situaciones de excitación soltando una sensación de bienestar. El ejercicio o movimiento físico puede ayudarte a liberarla y pronto experimentar una sensación de bienestar y de motivación, y eso es perfecto para darle rienda suelta a la creatividad.

 

Haz una rutina que implique el bienestar, la salud y podrás encontrar ese momento de inspiración para acelerar el proceso de creatividad.

Crea un equipo diverso

OK, ser un creativo solitario no funciona, y si lo hiciera, sería ante un escenario cuesta arriba. Por algo debe existir el refrán que afirma que “dos cabezas piensan más que una”.

 

A la hora de crear un equipo para tu proyecto, piensa en la diversidad, es decir, con habilidades, talentos y pensamientos distintos, porque entre esa diferencia, puede haber una bomba creativa.

 

Pero cuidado con malinterpretar las palabras, porque pueden tener pensamientos distintos para ver las cosas desde perspectivas distintas, pero sus valores y motivaciones deben ser similares. Eso es lo que hará que la diversidad funcione.

 

Hay un montón de cosas que puedes hacer para aumentar tu creatividad y al fin tener una propuesta realmente distinta, por ejemplo, podrías tomarte un break y planear unas vacaciones. Viajar, conocer otras culturas, creencias, acentos e idiomas, puede ayudarte a ver el mundo de otra forma, pero lamentablemente en tiempos de emprendimiento no se pueden tomar vacaciones. Si encuentras un momento idóneo para hacerlo, ¡perfecto! arriésgate a tomarte unos días de descanso.

 

La inspiración puede salir de cualquier lado, mantén tus sentidos alertas y encuentra el motor de impulsa tu creatividad.

 

Emanuel Olivier Peralta

Founder & CEO en Genwords