La influencia de las redes sociales en SEO

La influencia de las redes sociales en SEO

Los factores que influyen en SEO no son inmutables. A nadie se le escapa que los buscadores cambian constantemente la jerarquía de elementos influyentes, a la hora de posicionar un sitio en sus rankings de resultados. Pues bien, la actividad en las redes sociales se ha convertido, en los últimos tiempos, en una de las circunstancias más determinantes para el posicionamiento orgánico.
 
La importancia de los social media en SEO se ha demostrado en estudios recientes. Los buscadores privilegian la actividad social en la Red, porque resulta indudable el valor del contenido web compartido entre un grupo de personas, frente al estático y al ajeno a las redes sociales. Por otro lado, los internautas cada vez pasamos más tiempo en los social media. El vigor que han adquirido estas plataformas obliga a Google y resto de buscadores a incorporar su actividad en los rankings de resultados.
 
Al mismísimo Google le interesa potenciar su propia red social. De hecho, Google + es el factor que más influye en el buscador de la multinacional. La actividad en la plataforma de los círculos se privilegia frente a otros elementos influyentes. Facebook también es un poderoso instrumento SEO para una web. Los contenidos que se comparten en este social media, los comentarios y los likes son algunos de los más destacados factores de posicionamiento en la actualidad.
 
Es importante destacar que el contenido de calidad sigue siendo el gran aliado de las redes sociales y de SEO. La información útil, relevante y que aporta valor pesa mucho en el posicionamiento natural. Plataformas como Twitter o Pinterest se encargan de enlazar a las fuentes originales del contenido. Éste es el principal atractivo para esas plataformas sociales, pues beben de él y logran crear interacción con el mismo.
 
Un estudio realizado por SearchMetrics ha puesto de manifiesto que la presencia en Facebook es equiparable, para los buscadores, al número de backlinks existentes en el site. Por tanto, construir una estrategia de linkbuilding prescindiendo de las redes sociales resulta, hoy por hoy, bastante improductivo.
 
Los elementos de las redes sociales que más influyen en SEO son:
 

  • Número de seguidores, contactos etc.
  • Número de tweets, “me gusta”, +1 etc. Estos marcadores sociales se equiparan a los enlaces externos.
  • Antigüedad de los perfiles.
  • Interacción en los social media. Menciones, comentarios etc.
  • Volumen de publicaciones.
  • Grado de interacción con los blogs.

 
Las redes sociales más importantes para el posicionamiento SEO son Google + y Facebook, según el estudio realizado por SearchMetrics. Les siguen Pinterest y Twitter. Curiosamente, la plataforma de imágenes es más influyente en SEO que la del pajarito azul, aunque mínimamente.
Que las redes sociales se hayan convertido en el principal factor SEO (hay que recordar que 7 de los 10 elementos más influyentes pertenecen a estas plataformas) es lógico. El poder de las mismas es indiscutible en nuestros días, sólo hace falta echar un vistazo a las estadísticas. Los buscadores no podían permanecer ajenos a ese fenómeno y se han adaptado con creces al mismo. La simbiosis entre los social media y el posicionamiento orgánico ya es una realidad y una circunstancia imprescindible en cualquier estrategia SEO.
 
Extracto: La actividad en las redes sociales se ha convertido en el principal factor de posicionamiento SEO. Esa circunstancia resulta evidente, si tenemos en cuenta que el contenido que se comparte posee mayor influencia que el que permanece estático. Buscadores como Google no podían permanecer ajenos a esta nueva realidad, a la hora de establecer las jerarquías en sus rankings de resultados.
File:Seo-blocks.gif
Foto: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Seo-blocks.gif?uselang=es
 
Fuentes:
http://luismvillanueva.com/seo/redes-sociales-factor-seo-2013.html
 
http://www.puromarketing.com/8/16616/redes-sociales-ahora-principales-factores.html#
 
http://www.lasocialmedia.es/factores-seo-redes-sociales/
 
http://www.marketingandweb.es/marketing/las-redes-sociales-es-un-factor-muy-importante-en-el-seo/
 
http://seo-quito.com/post/32665574558/seo-redes-sociales
 
 

Sin categoría