La historia de Twitter

La historia de Twitter

La red social Twitter comienza su desarrollo en Estados Unidos -San Francisco- en el año 2.006. Su nombre inicial será Twttr, y su lanzamiento al público será en octubre de 2.006. Jack Dorsey es el padre de la idea, una idea que a día de hoy está considerada como la red social más instantánea y rápida de todas las que existen, “la radio de las redes sociales” como se le ha denominado.
Al principio, Twitter se financiaba con Google Adsense, pero después pasará a financiarse única y exclusivamente a través de empresas de capital riesgo. Ahora, en la actualidad lo combinan con Promoted Trending Topics -temas del momento promovidos-. En el año 2.009 Twitter pedirá ayuda a sus usuarios para que pueda ser traducido a varios idiomas, siendo precisamente el español la primera traducción en completarse.
¿Qué es Twitter?, su traducción es difícil de ajustar con exactitud, pero se podría definir como gorjear o trinar, es decir, el ruido que emiten los pájaros, de ahí que el logo de Twitter sea un pájaro. La característica principal de Twitter es el formato en el que se mandan sus mensajes, y es que solamente permite enviar mensajes de menos de 140 caracteres. Los mensajes, por lo general solamente se componen de texto, aunque se pueden enviar enlaces a vídeos o fotografías alojados en otros servicios.

Twitter es la inmediatez, el dar respuesta al ¿Qué estás haciendo? y al ¿Qué está pasando? Su acierto y clave del éxito que tiene es que es una red social muy sencilla de utilizar, entre sus ventajas destacan las siguientes:

  • Requiere poco tiempo de mantenimiento.
  • La multitud de aplicaciones que existen para actualizarla -dispositivos móviles- hacen que Twitter sea cada vez más instantánea.
  • Al carecer de fotografías o elementos accesorios -aunque se pueden enviar- carga muy rápidamente.
  • Permite una enorme interacción entre usuarios, incluso entre personas que jamás hablarían entre sí en ningún otro contexto de la vida, y es que este es precisamente el gran acierto de Twitter.

Aciertos, y también fallos, porque los tiene, como por ejemplo los siguientes:

  • Falla a menudo. La versión en web funciona mal a veces.
  • Es una red social ciertamente farragosa para el que empieza en ella. No cabe duda de que es una herramienta de gran utilidad, pero hasta que se acostumbra a ella es difícil. La frustración y la falta de paciencia ante la dificultad por conseguir menciones y seguidores puede hacer que se abandone rápidamente su uso.
  • Es un poderoso altavoz tanto de lo bueno como de lo malo, se puede hacer eco de una buena noticia, como de una mala.

Sobre los usos de Twitter, a pesar de los millones de usuarios que tiene, no está claro para que sirve realmente, más allá de la conversación. Puede emplearse para seguir eventos en directo, retransmisiones de conferencias y el correspondiente diálogo que se produce, o simplemente un canal de comunicación con personas y marcas.
Las cifras que mueve de usuarios Twitter, como ocurría con Facebook, es difícil de calibrar. Según infographics labs, que elaboró el pasado 22 de febrero una tabla en la que se recogían datos estadísticos de Twitter, tenía 465 millones de usuarios registrados. A día de hoy, seguramente haya alcanzado los 500 millones.

Sin categoría