¿Indexar una web en buscadores? Cómo darse de alta en Google, Bing y otros buscadores
¿Sabías que el motor de búsqueda de Google recibe hasta 63 mil consultas por segundo en un día normal?, ¿o que los resultados orgánicos de este y otros buscadores reciben más clicks que los pagados (anuncios PPC)? Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la indexación para las empresas digitales. Y es que si no apareces en las listas de Google, Bing o Yahoo, simplemente no existes.pa
De ahí que cada vez más empresas y minoristas demanden servicios de indexación y posicionamiento en motores de búsqueda. Sin embargo, es importante conocer en profundidad en qué consiste indexar una web en Google, Bing y otros buscadores.
¿Qué es indexar una web en buscadores y en cuáles debería estar mi empresa?
El concepto de indexación no figura en la RAE, pero sí ‘indexar’, que se define como «registrar ordenadamente [datos] para elaborar un índice con ellos». La academia, no obstante, recomienda utilizar ‘indizar’, palabra que refleja mejor los mecanismos que utilizan los buscadores para clasificar las webs de internet.
En consecuencia, indexar una web en buscadores como Google, Bing o Yahoo! significa introducirla en sus listados internos. Detrás de esta sencilla definición se esconden, sin embargo, los algoritmos y robots de búsqueda más complejos ―y también secretos, pues averiguar el algoritmo utilizado por Google sería como descubrir la fórmula de Coca-Cola o la receta de pollo frito de KFC.
En funcionamiento de un motor de búsqueda es sencillo y puede resumirse en los siguientes pasos:
Paso 1: los robots del buscador rastrean afanosamente internet y sus 1,7 billones de páginas web (Internet Live Stats, 2019). No se limitan a buscar nuevas webs, sino también nuevos contenidos en webs existentes, por lo que no es un trabajo fácil.
Paso 2: gracias al listado actualizado de páginas webs ofrecido por estos robots, los algoritmos del buscador deben establecer una serie de parámetros para clasificar este listado ordenadamente. Esto tampoco es sencillo, ya que influyen diversos factores: ubicación geográfica de los usuarios, dispositivo de navegación, historial de búsqueda, etc.
Paso 3: cuando el buscador en cuestión recibe una consulta, debe interpretarla y determinar en qué orden le muestra los millones de resultados posibles que se adecuan a los términos de la búsqueda. Asimismo, debe determinar qué tipo de contenido debe mostrar en primer lugar (imágenes, texto, vídeo, etc.). Por ejemplo, para la búsqueda ‘ordenadores baratos en Vigo’, Google muestra un mapa del municipio gallego, pues entiende que la ubicación geográfica tiene valor para los usuarios en este caso.
Aunque esta explicación es demasiado simplista, sirve para ilustrar cuáles son los mecanismos detrás del proceso de indexación de un buscador. Más allá del posicionamiento web, entre las principales ventajas de una excelente indexación destacan el incremento del porcentaje de conversiones y oportunidades de venta, la mejora de la atención al cliente o el aumento del brand awareness, debido a la mayor exposición conseguida gracias a las búsquedas orgánicas.
A diferencia de lo que sucede con las redes sociales, el mercado de los motores de búsqueda no es tan amplio y tiene la misma competencia. De hecho, más que competencia, lo que se respira es monopolio por parte de Google.
Según el estudio Search Engine Market Share Worldwide de StatCounter, el buscador de Mountain View domina con mano de hierro a sus competidores, atesorando un 92.86% de la cuota de mercado. Bing, el buscador de Microsoft, hace frente con timidez a Google, con un 2.41% de las búsquedas. Yahoo! y Baidu, por parte, cuenta con un 1.82% y 0.89% de cuota de mercado, respectivamente.
DuckDuckGo, Yandex, Ask, AOL y otros buscadores minoritario se reparten la cuota restante, menos de 1%. Estas estadísticas son representativas a nivel internacional, pero los porcentajes varían a nivel local. De acuerdo a datos específicos de StatCounter para España, nuestros navegantes también prefieren Google, con un 96.81%. Los restantes motores de búsqueda tienen un peso aún menor, de 1.89% para Bing y un 0.96% para Yahoo!
En consecuencia, las marcas y empresas deberían dar prioridad absoluta al motor de búsqueda de Alphabet, sin subestimar la importancia de Bing, Yahoo o Baidu.
¿Cómo añadir una web a los buscadores más utilizados de internet?
Más de 9 de cada 10 usuarios que realizan una búsqueda en Google (el 92%) nunca revisa la segundo o tercera página de las SERPs, según datos de Search Engine Watch. No importa si tu empresa, marca o tienda online es la mejor de su nicho de mercado: si los motores de búsqueda no te han encontrado, repetimos: no existes. ¿Por qué no echarles una mano?
La indexación de una página web en los principales buscadores puede realizarse de diversas formas. En las siguientes líneas, explicaremos la indexación a través de sitemap, un archivo XML que facilita el mapeo y registro de las páginas de un site:
Google, el gigante de las búsquedas online
Como venimos avisando, a la hora de añadir nuestra web a buscadores, Google debería ser una opción prioritaria, debido a su elevada cuota de mercado. La forma más sencilla de enviar un sitemap es usando la aplicación con Search Console, en la que deberemos registrar nuestro sitio web, un proceso sencillo que cuenta con diversos recursos informativos facilitados por el buscador (véase Ayuda de Search Console).
El proceso para indexar una web en Google comienza con una visita a Google Search Console (https://search.google.com/search-console/), después hacemos click en ‘sitemaps’ e introducimos la dirección web de nuestro negocio en la casilla habilitada de ‘Añadir un sitemap nuevo’. Tras clickar en ‘Enviar’, Google recibirá nuestro sitemap y pasará a formar parte de su index.
Pero ¿cómo podemos saber si la indexación ha sido satisfactoria? En primer lugar, nos dirigiremos al buscador (www.google.es, por ejemplo) y realizaremos la siguiente consulta: ‘site:www.minegocio.com’, eliminando las comillas y remplazando ‘minegocio.com’ por el dominio web que corresponda. ¿Has obtenido resultados? Entonces, el proceso ha finalizado con éxito. De forma adicional, quizá te interese conocer si el posicionamiento web o la publicidad PPC es lo que más conviene a tu empresa.
Bing, el motor de búsqueda de Microsoft
A pesar del dominio hegemónico de Google, una de las consultas más frecuentes en internet es ‘cómo indexar mi web en Bing’. Y es que el motor de búsqueda propiedad de Microsoft ha incrementado su importancia en los últimos años, motivo por el que muchas empresas y marcas quieren beneficiarse de su tráfico orgánico.
El proceso para dar de alta en Bing una página web es similar al de Google. Si el buscador de Mountain View tiene su Google Search Console, Bing tiene su Webmaster Tools, una suite de herramientas para ayudar a las empresas con presencia en el buscador de Microsoft.
Tras dirigirnos a Bing Webmaster Tools y crearnos una cuenta, procederemos a ‘Agregar un sitio’. Tras cumplimentar diversos apartados y campos de texto, se nos pedirá que introduzcamos el sitemap de nuestra web. Al agregarlo, los robots de Bing se ocuparán de rastrearlo periódicamente, actualizando sus nuevos contenidos y páginas.
En el caso de la web de un restaurante u otro negocio que no publique contenidos a diario, lo más recomendable es reducir la frecuencia de rastreo con ayuda de la herramienta Crawl Control, disponible en Bing Webmaster Tools.
Yahoo!, el buscador venido a menos de Verizón
Varias década atrás, AltaVista era el rey de las búsquedas de internet. Pero su momento pasó, y algo similar está sucediendo con Yahoo!, un simpático buscador que debe su nombre a una de las criaturas del clásico ‘Los viajes de Gulliver’. A finales de 2017, sin embargo, Verizón se hizo con este emblemático buscador por 4.800 millones de dólares, y la razón es simple: está en declive.
Pero no impide que infinidad de empresas y marcas estén interesadas en dar de alta su web en Yahoo! Este proceso no reviste mayores complicaciones, ya que este buscador y Bing se asociaron en fechas recientes. Esto significa que si estás dado de alta en Bing, también deberías estarlo en Yahoo Search Index.
Baidu, el hermano chino de Google
¿Tu empresa es una de las muchas que se ha decidido a explotar el mercado asiático? Entonces, añadir tu web a los principales buscadores debería ser una prioridad en tu estrategia de marketing. Aunque Sogou, Soso o Youdao tienen una interesante cuota de mercado, el Google chino se llama Baidu y es utilizado por 772 millones de usuarios chinos.
El envío de sitemaps se realiza un modo diferente en Baidu. Deberemos acceder a Ziyuan Baidu (el particular Webmaster Tool de este buscador), crearnos una cuenta y dar de alta nuestro dominio con ayuda de sus herramientas. La plataforma nos facilitará una clave exclusiva, necesaria para tramitar el alta.
Sin embargo, un obstáculo importante en Baidu es la necesidad de realizar una verificación de CNAME, una variante de registro DNS, necesaria para cumplimentar el proceso correctamente. Por otra parte, Ziyuan Baidu no está disponible en ingles (ni mucho menos en español), lo que complica aún más el proceso. En este caso en particular, lo más recomendable es dejarlo en manos de profesionales que nos ayuden a indexar debidamente una web en Baidu.
Exceptuando al buscador chino, parece claro que indexar una web en los buscadores no es un proceso difícil. No obstante, cada empresa y negocio es un mundo en sí mismo, y por ello la contratación de agencias especializadas debe ser considerada para alcanzar resultados profesionales.
Tabla de contenidos