Facebook y hashtags, ¿un matrimonio feliz?

Facebook y hashtags, ¿un matrimonio feliz?

Extracto: Los hashtags llegaron a Facebook en junio de 2013, después de su implantación en otras redes sociales. La acogida de las etiquetas ha sido dispar en la plataforma de Zuckerberg. De un lado, las empresas se han adaptado rápidamente a las mismas y ya son muy empleadas. Sin embargo, la repercusión entre los usuarios sigue siendo pobre.

Los hashtags llegaron a Facebook en junio de 2013. Las afamadas etiquetas que facilitan el marcado de los contenidos que compartimos en redes sociales y que han hecho furor en Twitter se expanden, poco a poco, por el resto de plataformas. Es hora de analizar la repercusión y seguimiento de las mismas, durante estas primeras semanas de andadura en la red de Mark Zuckerberg.
 
Los hashtags de Facebook han calado en las empresas. Es la primera conclusión que podemos extraer de un estudio realizado por Simple Measured, en el que se indica que 1 de cada 5 marcas ya utiliza estas etiquetas, en sus publicaciones en la red social más popular del mundo. No obstante, los usuarios aún permanecen indiferentes ante el fenómeno que, sin embargo, sigue arrasando en Twitter.
 
La llegada de los hashtags a Facebook obedece, sin duda, a que la otra gran plataforma social, Twitter, está ganando la batalla de las redes en el mercado de las empresas. Sin embargo y en las primeras semanas de funcionamiento, no se repite en Facebook el éxito que la etiqueta disfruta en la red de microblogging. Además,  empieza a cuestionarse la efectividad de su implantación.
 
Los datos no dejan lugar a dudas. Según el informe de Simple Measured, las publicaciones empresariales con hashtag en Facebook siguen registrando tasas de respuesta análogas a las actualizaciones de estado que no incluyen esa etiqueta. Conviene tener presentes, igualmente, algunos hándicaps que dificultan el éxito del hashtag en Facebook. Por ejemplo, en esta red social no existen mecanismos parecidos al Trending Topic, que ayudan, en ciertos momentos, a incrementar el uso de las etiquetas.
 
En este punto, convendría recordar cómo sacar todo el partido al hashtag en nuestra fanpage de Facebook:
 

  • Uso moderado. El hashtag es una herramienta extraordinaria en nuestra presencia en las redes, para mejorar la imagen de marca y aplicar la imaginación y la creatividad. No obstante, un uso excesivo de la misma puede ser contraproducente. Por ello, se hace necesaria una utilización racional de la etiqueta.
  • Participar en las conversaciones en tiempo real. Es la gran baza de esta herramienta. Gracias al hashtag, las empresas y las marcas pueden realizar rastreos en la plataforma e intervenir en las conversaciones que se suceden en ese mismo momento.
  • Los hashtags no tienen dueños. Así, si la competencia desea emplear nuestra etiqueta puede hacerlo perfectamente, pues no existen limitaciones al respecto.
  • No es posible promocionar un hashtag. Por el contrario, sí pueden promocionarse las publicaciones que lo incluyen.
  • Integración con otras redes sociales. Los hashtags de otras redes sociales, como Twitter o Instagram, pueden utilizarse en Facebook, favoreciendo las estrategias sociales integrales.

Los hashtags de Facebook se suman a los de Twitter, Instagram, Tumblr, Pinterest o Google +. Está por ver la evolución de esta herramienta, en la plataforma de Zuckerberg, que favorece la interacción entre los usuarios y la localización de conversaciones en torno a temas específicos. Las marcas ya se han sumado a la revolución, falta la respuesta de los usuarios que, tal vez, llegará con las mejoras que la red social prepara.
 

Imagen: Flickr-Malenita2012


 
 
 
Foto:  http://www.flickr.com/photos/melenita/9404272974/
 
Fuentes:
http://bitelia.com/2013/07/hashtags-de-facebook-para-marcas
 
http://www.puromarketing.com/42/16856/usuarios-facebook-indiferentes-ante-hashtags-marcas.html#
 
http://www.infobae.com/notas/715229-Al-igual-que-Twitter-Facebook-ordenara-informacion-con-hashtags.htmlç
 

Sin categoría