Errores SEO que debes evitar en tu blog
En este tutorial tendrás una guía para evitar cometer los cinco errores de SEO más clásicos.
No existe una fórmula mágica para posicionar nuestro blog o web en los primeros resultados de Google (si no es pagando anuncios PPC, como es natural). El algoritmo del buscador de Mountain View continúa siendo un enigma y, al estar en permanente cambio, resulta difícil establecer una estrategia que podemos considerar infalible. Ahora bien, esto no quiere decir que no podamos evitar aquellos errores de posicionamiento web que se repiten con frecuencia entre las empresas y que pueden conducir nuestra estrategia directamente al fracaso. ¿Te animas a descubrirlos?
Olvidar las URLs Friendly
Muchos pasan por alto este punto al considerarlo de menor importancia, empeñados en utilizar URLs dinámicas y sacrificando de este modo todas las ventajas que suponen las URLs amigables para nuestro posicionamiento: claridad, coherencia y sobre todo el beneficio adicional de servir de texto de enlace o anchor text cuando son copiadas y pegadas en otro sitios, como foros, blogs, etc. Con toda seguridad, subestimar este apartado es uno de los grandes errores de posicionamiento web.
Subestimar la importancia de las long tails
Usar keywords con mayor volumen de búsquedas en tu web tiene sus ventajas, pero sucede que a menudo es más interesante centrarse en palabras clave de menor alcance para posicionar un post en las primeras posiciones de Google, especialmente si hablamos de blogs. Cuanto más larga y precisa sea la expresión utilizada (long tail), mayor será la tasa de conversión. En otras palabras, tendremos menos visitas pero más efectivas.
Uso incorrecto de las etiquetas ‘disallow’ y ‘rel=canonical’
En el archivo robots.txt de una web, donde se definen las partes de un dominio que pueden ser analizadas por los motores de búsqueda, la etiqueta “disallow” se usa para marcar las páginas que deben excluirse de esta búsqueda. Aplicar por error esta etiqueta en archivos y contenidos relevantes del sitio tendrá consecuencias nefastas, pues los rastreadores no serán capaces de leerlos ni de indexarlos.
No menos importante es la etiqueta “rel=canonical”, que apunta a las URLs canónicas que muestran el mismo contenido, o contenido muy similar, indicando a los motores de búsqueda cuál es la versión preferida para ser indexada. Si hacemos un mal uso de dicha etiqueta, nuestro espacio web podría pasar desapercibido para Google.
Falta de optimización On Page
Para triunfar con nuestra web hay que prestar atención a todos y cada uno de sus aspectos internos: estructura, formato, usabilidad, velocidad de carga y calidad de contenidos. Esto requiere un trabajo diario constante pero que a la larga da excelentes resultados, por lo que es importante no descuidarlo. Por ejemplo: poner títulos y descripciones correctas, insertar imágenes y vídeos, emplear correctamente los subtítulos, cursivas, negritas y otros recursos que reflejen textos de calidad, optimizar la velocidad de carga de la página, etc.
Incurrir en keyword stuffing o abuso de keywords
Desde luego, estamos ante otros de los errores de posicionamiento web a evitar. El uso y volumen correcto de palabras clave en nuestra web es cuestión de mesura. Si se emplean correctamente, con moderación y coherencia, pueden ser muy beneficiosas para nuestro posicionamiento; en cambio, si abusamos de ellas y las usamos sin ningún tipo de criterio ni contención (keyword stuffing, entre los angloparlantes), corremos el riesgo de que Google y el resto de buscadores pueda considerar que se trata de spam y puedan penalizar nuestra web. ¿Cuál es el límite? Lo recomendable es mantenerse en un rango de densidad entre el 5% y el 10% del texto, usando sinónimos de las palabras claves y una redacción creativa.
Desentenderse del link building
Es casi una ingenuidad pensar que se puede posicionar una web sólo con el SEO On Page. En realidad, el link building o captación de enlaces se hace imprescindible para lograr un buen posicionamiento. Eso sí, no se trata de acumular links sin sentido, sino de incluir enlaces externos de calidad con anchor text dentro de nuestros contenidos. Eso es lo que Google premia: que nuestra web sea verdaderamente útil para los usuarios.
El error más evitable de todos, es publicar contenido duplicado en nuestra web. Increíble que suceda, pero en la actualidad son miles los sitios que Google penaliza por día por este error.
La originalidad de las publicaciones es la piedra angular del posicionamiento web. Los motores de búsqueda priorizan en el ranking a los sitios que publiquen contenido original. En otras palabras, a aquellos sitios que no copien y peguen contenido para sus entradas.
Es necesario aclarar que pueden existir varios sitios que hablen sobre el mismo tema. Pero esto no significa que puedan existir dos publicaciones completamente iguales.
El segundo error SEO que debes evitar es publicar artículos cortos. La longitud mínima que cada entrada debe poseer es de 300 palabras, aunque actualmente se cree que el mínimo se incrementó a 400. Así que además de publicar contenido original, asegúrate de que tenga una buena cantidad de palabras.
Continuando con la lista, el tercer error SEO evitable es no elegir una plantilla optimizada. Tanto Blogger como WordPress incluyen varias plantillas predeterminadas para tu sitio. Al momento de elegir una de ellas, no te fíes por el aspecto de las mismas. Tu prioridad será la de elegir la plantilla más limpia de todas, es decir, la que agilice la carga del contenido de tu sitio web.
En cuarto lugar, otro error SEO evitable es abusar de palabras clave. Las keywords normalmente van escritas en negrita, y son las palabras que los motores de búsqueda priorizan al momento de indexar tu contenido. Al abusar de ellas, el motor de búsqueda considerará que utilizaste Black Hat SEO, y de esta manera tu sitio será penalizado.
Así que ten cuidado en no excederte con las palabras clave, porque se trata de una equivocación que puede provocar que en vez de ganar posiciones se pierdan.
En quinto y último lugar, hablaremos del error SEO de no incluir enlaces internos. Correctamente colocados, los enlaces internos de un sitio web potencian el contenido del blog. Además de este beneficio, aquellos que visiten el sitio notarán esta cohesión entre los artículos, algo que deja en evidencia la calidad del contenido publicado.
Por otra parte, la colocación de enlaces internos potencia el alcance de tu blog al momento de recibir o colocar un enlace externo. Pero ojo, no abuses de los enlaces externos, porque los motores de búsquedas diferencian cuando los mismos se colocan intencionalmente de orgánicamente.