Errores en el diseño: Problemas con la usabilidad web

Errores en el diseño: Problemas con la usabilidad web

Aunque estos problemas de usabilidad web han sido diagnosticados desde hace mucho, los diseñadores de páginas aún siguen implementando algunas funciones en las plantillas que continúan causando este tipo de problemas, y que para algunos lectores puede ser molesto e intrusivo.

Personalmente, recomiendo evitar estos problemas. La idea es que tus lectores se sientan cómodos leyendo tu sitio web, y si no cumplen con la usabilidad que ellos esperan, perderás fidelidad.

usabilidad

Problemas de usabilidad web

  1. Color en los enlaces: Siempre se ha buscado que el usuario pueda saber en qué sitio está, cuales ha visitado y a los cuales puede ir. Es importante colocar un color a los enlacesde 3 distintas formas:
    1. Enlace sin visitar.
    2. Enlace visitado.
    3. Cuando se pasa el mouse sobre el enlace.

De esta forma, se ha comprobado ayuda a reducir el porcentaje de rebote, pues habría menos ‘abandonos’ provenientes de búsquedas.

  1. Bloquear el “retroceder”: Algunos inhabilitan está función, de manera que los usuarios no puede utilizar el botón de “atrás” para regresar a la página anterior. Los usuarios ya están acostumbrados a utilizar esta función, cuando están buscando una página vista anteriormente o volver luego de haber visto la página actual. El usuario está buscando un sitio o pagina anterior, solo tiene que espichar el botón atrás y ver rápidamente lo que carga (y carga muy rápido por el caché) y encontrar lo que están buscando.
  2. Nuevas pestañas: Cuando algún internauta hace clic sobre un enlace, banner o botón, espera que esa nueva página a la que va a acceder se abre sobre la misma pestaña en la que está ‘trabajando’.
    Aun así, muchos diseñadores hacen que los enlaces se abran en nuevas pestañas. Un usuario trabajando con un navegador, le parece fastidioso tener tantas pestañas innecesarias abiertas, y lo más probable es que haga una ‘limpieza’, incluyendo nuestra página.
  3. Ventanas emergentes: Es uno de los problemas de usabilidad más odiados por los lectores. No hay nada más molesto que hacer clic en un enlace, fondo, página, etc. y que te aparezca una ventana que en la mayoría de las ocasiones no está relacionada con lo que estamos buscando.
  4. Elementos que parecen publicidad: Los diseñadores tratan de hacer la página más atractiva para los lectores, utilizando colores vivos que en algunos casos llegan a parecerse a algunos anuncios publicitarios. Como sabrás, los lectores no gustan de publicidad.
  5. Convenciones Web: Los usuarios se acostumbran a esperar de tu página lo que ven en la mayoría de páginas populares. Si tu página no sigue con esos estándares, el poco tiempo que tienes para llamar la atención del usuario lo gastarán luchando con la funcionalidad de tu plantilla.
  6. Ventajas, no propiedades: Uno de los errores que cometen muchos a la hora de describir sus productos o servicios, es que muestran sus propiedades. Lo que deben hacer, es mostrar las ventajas que tiene ese producto sobre otros y de comprarlo en nuestro sitio.
  7. Contenido denso: Si un usuario ve un texto con muchos párrafos, y además de eso los párrafos con más de 6 o 7 líneas, no le motivará mucho leerlo. Utiliza imágenes para complementar el texto y trata de hacer párrafos cortos y precisos.