El Not Provided: retos y soluciones

El Not Provided: retos y soluciones

Cada vez nos acercamos más a la encriptación total del tráfico orgánico. En la actualidad, el not provided  afecta ya aproximadamente al 80% de las visitas que llegan a través del tráfico orgánico… y se espera que dicho porcentaje siga empeorando.

Los profesionales SEO nos encontramos en una encrucijada: ¬ŅC√≥mo podemos medir el resultado de nuestras acciones? Si bien se han propuesto numerosas soluciones para intentar superar el not provided, lo cierto es que todav√≠a ninguna es definitiva.

1. Medir el ranking de las keywords que nos interesan

Estad√≠sticamente, cada posici√≥n de los resultados de b√ļsqueda acapara un porcentaje del tr√°fico total. Esto es un hecho‚Ķ sin embargo, los rankings cada vez son m√°s vol√°tiles dependiendo de factores tales como la ubicaci√≥n geogr√°fica, el historial de b√ļsquedas etc√©tera.

Por ese motivo, esta técnica cada vez es menos precisa.

2. Usa los datos que te proporciona la Herramienta para Webmasters de Google

Google Webmasters Tools todavía proporciona información sobre el tráfico que recibimos por keyword.

¬ŅLa pega? Que esta herramienta nunca ha sido tan precisa como Analytics por lo que, si bien puede proporcionarnos cierta orientaci√≥n, sus datos nunca van a ser totalmente fiables.

3. Bing todavía no encripta los datos

Google es el principal buscador‚Ķ pero no es el √ļnico. Bing no encripta (al menos de momento) las visitas que recibimos por la v√≠a org√°nica. Sin embargo‚Ķ la cuota del mercado de Bing en Espa√Īa es inferior al 10% por lo que trabajar√≠amos con tan solo una muestra de la poblaci√≥n total.

4. Extrapola los datos que posees

Podemos trabajar con el peque√Īo porcentaje de datos que Google Analytics todav√≠a nos suministra.

Por ejemplo, si para la palabra ‚ÄúSEO‚ÄĚ hemos recibido 10 visitas y sabemos que nuestro not provided es aproximadamente del 90% podemos inferir que recibimos 100 visitas gracias a esa keyword. Para calcular nuestro porcentaje de not provided, usar√≠amos la siguiente f√≥rmula:

Porcentaje de not provided =   tráfico not provided x 100/tráfico total

Pero, al igual que la técnica anterior, tendremos la limitación de trabajar tan solo con una muestra del total. Además, esta muestra no tiene por qué ser característica de la población dado que tendrá rasgos diferenciales (por ejemplo, serán usuarios que no usen Gmail o que no usen Chrome como navegador).

5. Utiliza los datos de Google Adwords

El not provided solo ha afectado al tráfico orgánico… pero no al tráfico de pago. En otras palabras, tendrás total información sobre las keywords para las que has recibido tráfico de pago.

Podrás acceder a esta información desde Analytics si has vinculado ambas plataformas. No es, ni mucho, una solución, pero nos puede proporcionar valiosa información sobre el comportamiento de los usuarios.

6. Optimiza una Landing para cada keyword

Lo que I√Īaki Huerta defini√≥ como el modelo Landing-Centralista parece ser una de las mejores opciones para superar el not provided.

La teor√≠a es sencilla: si optimizamos cada una ¬†de nuestras Landing page para una √ļnica keyword podemos medir el tr√°fico org√°nico que recibe dicha Landing e inferir que tales visitas han llegado a nosotros a trav√©s de la keyword que hemos optimizado (o peque√Īas variaciones).

Para ello, analizaremos la p√°gina de destino con Analytics. En ‚ÄúAdquisici√≥n‚ÄĚ entraremos en ‚ÄúCanales‚ÄĚ donde se nos mostrar√° las distintas fuentes de tr√°fico. Seleccionaremos el org√°nico y nos indicar√°, como siempre, el tr√°fico que recibimos para cada keyword.

En nuestro ejemplo, el not provided supone el 89%. Sin embargo, hemos optimizado cada Landing para una keyword concreta por lo que basta ¬†con buscar ‚Äúnot provided‚ÄĚ y seleccionar como ‚ÄúDimensi√≥n secundaria‚ÄĚ la opci√≥n ‚Äúp√°gina de destino‚ÄĚ.

notprovided

Y, nos mostrar√° las visitas org√°nicas que cada Landing ha recibido durante el periodo de an√°lisis.

notprovided2

Concluyendo, a falta de una soluci√≥n definitiva, tendremos que superar el not provided combinando la intuici√≥n con uno o varios de estos m√©todos. Y t√ļ‚Ķ ¬ŅConoces alg√ļn otro m√©todo para obtener informaci√≥n?

Autor del post: Eduardo Martínez Fustero es blogger por placer, Social Media por pasión y SEO por pasión. En la actualidad trabaja como SEO Executive Manager en la escuela de negocios IEBS en donde también colabora con el Master en Analítica  Web.