El elemento más importante en el diseño web: la forma
La forma es el elemento más importante en el diseño web gracias a la importancia que tiene en la comunicación visual. Posee una serie de atributos que permiten al diseñador gráfico explorar muchas posibilidades desde del punto decorativo y como canal para entregar un mensaje al usuario. Por forma, aplicada al diseño gráfico se entiende a la figura espacial de los cuerpos, por lo que es necesario que tenga dos o tres dimensiones. En el diseño web las formas pueden ser representadas en su estado natural a través de imágenes, o bien mediante el empleo de representaciones abstractas de las mismas.
Aunque el diseño web tiene dos dimensiones, mediante el empleo de luces y sombras, un elemento de dos dimensiones puede dar la sensación de ser un elemento de tres dimensiones o representarlo en forma abstracta. En el diseño gráfico las formas pueden dividirse en tres tipos: las formas geométricas, las naturales, y las abstractas; siendo las formas geométricas las más usuales en el diseño web, especialmente el cuadrado, el rectángulo, el triángulo, y el círculo. Las formas naturales en el diseño web también son empleadas, pero con menos frecuencia que las geométricas, siendo en la mayoría de las ocasiones formas que son extraídas de imágenes.
Las formas abstractas en el diseño web son las menos empleadas, aunque en los últimos años se ha producido un incremento en su empleo, gracias al desarrollo de nuevas tendencias en el mundo del diseño, y que están relacionadas con tendencias artísticas, tales como el arte abstracto o el pop art. En el diseño web la forma se puede emplear de muchas maneras y en múltiples funciones. Será el límite de la imaginación del diseñador la única barrera con la que tenga que contar. La forma puede servir para agregar interés al diseño, y es que como elemento decorativo es un buen recurso, ya que puede ser empleada como fondo, para ilustrar contenidos, o como decoración de espacios blancos.
También sirve como manera de mantener el interés en la página web; por ejemplo, una página que tenga mucho texto si es acompañada de formas como elemento decorativo puede hacer que el lector no pierda el interés en una lectura extensa. Otra función que la forma tiene es la de organizar o separar elementos. De este modo el diseñador puede estructurar la página en secciones y separar los elementos, algo que permite una mejor visibilidad de los mismos. Un aspecto muy importante que el diseñador gráfico debe incidir en el diseño de la página, y que mediante el empleo de formas lo logra es que el usuario dirija su vista a las secciones que son más importantes en la página.
La utilización de formas como elemento para dirigir la vista del usuario es muy común en el diseño web, y es que los atributos que la forma aporta son idóneos para llamar la atención de los lectores hacia las secciones de mayor interés. Algo tan sencillo como el empleo de una forma colorida y llamativa junto a un texto hace que la atención del usuario se dirija hacia a él.