El despegue de los códigos QR

El despegue de los códigos QR

 
Los QR (quick response code) son códigos de barras bidimensionales. Se caracterizan porque son capaces de guardar gran cantidad de información, que se almacena dentro de un cuadrado. Éste es fácilmente reconocible por tres pequeños cuadros, ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda.
 
Los códigos QR fueron creados en 1994, por la empresa japonesa Denso Wave. Los avances de la telefonía móvil les han procurado un importante éxito en ámbitos como la publicidad, Internet, el marketing, el merchandising, el diseño gráfico etc. Tras una etapa de estancamiento, parece que la demanda de esta tecnología empieza a crecer a buen ritmo.
 
Los códigos QR comenzaron a utilizarse para registrar piezas en las fábricas de vehículos japonesas. La salida al mercado de software capaz de detectar y leer la tecnología de respuesta rápida ha permitido usar ésta para colmar necesidades de los consumidores. Los móviles inteligentes de última generación, así como las tabletas, son capaces de escanear los códigos QR accediendo, de esa forma tan sencilla, a webs, vídeos o información variada.
 
Son muchos los programas que permiten leer códigos QR desde móviles o tablets. La mayoría son gratuitos y aptos para distintas marcas.
 
El uso de la tecnología ha sido escaso hasta hace poco tiempo. Las marcas presentaban proyectos que incorporaban estos códigos, con la finalidad de aparentar modernidad y dar “sensación de vanguardia”. Pero en la práctica, eran pocos los usuarios que se decidían a sacar su terminal y escanear los QR. Así lo demuestra un estudio de Selenus, que señala que el 84 por ciento de las empresas españolas implementaban los códigos con esos fines.
 
Las cosas parecen estar cambiando y la técnica QR comienza a ganar adeptos de manera significativa. Un informe de Scanlife cifra en 4 millones los nuevos usuarios. La utilización de esta tecnología ha crecido un 22 por ciento en tan solo un año. Pero hay más datos que revelan el ascenso en el empleo de los códigos QR. Así, la media de escaneos ha subido a 3 mensuales y su utilización por dueños de tabletas ha aumentado, nada más y nada menos, un 1.300 por cien en tan solo un año.
 
Los datos del estudio de Scanlife demuestran que los hombres, con un 64 por ciento, son más propensos a escanear los códigos QR. Sin embargo, los jóvenes aún se muestran reacios a esta tecnología, pues únicamente el 13 por ciento de los usuarios tiene entre 18 y 24 años. Las que más escanean son las personas pertenecientes al grupo de edades comprendidas entre los 25 y los 34 años. Por terminales, los dueños de Android son los más interesados por la técnica del escaneo QR.
 
En definitiva, parece que lejos de entrar en desuso, la tecnología de los códigos QR está más demandada que nunca. España es uno de los países que más utiliza los escaneos, junto con Gran Bretaña, Korea del Sur, Francia o Brasil. Las campañas con vídeos, descarga de aplicaciones o información en torno a productos son las más implementadas. También experimentan un ascenso importante el social gaming y la descarga de cupones. Todo un abanico de posibilidades que emerge con fuerza, para llevar a cabo estrategias efectivas de marketing digital.
 
Imagen: Flickr-Conxa Rodà

 

 
 
Extracto: Los QR son códigos de barra bidimensionales, que nacieron para almacenar gran cantidad de información. El desarrollo de la tecnología móvil los ha rescatado para ámbitos como la publicidad, el marketing, el merchandising, el diseño gráfico etc. Tras un estancamiento inicial, parece que aumentan los adeptos a esta tecnología, que gracias a los escaneos facilita información, ofrece vídeos o enlaza a webs.
 
Foto: http://www.flickr.com/photos/25730976@N06/8514273100/
 
Fuentes:
http://www.codigos-qr.com
http://www.abc.es/tecnologia/redes/20130511/abci-codigo-funciona-201305101413.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Código_QR
http://www.puromarketing.com/21/16854/demanda-codigos-elevada-nunca.html#
http://posicionamientoweb.pw
 
 

Sin categoría