Dónde empieza el contenido y termina el SEO

Dónde empieza el contenido y termina el SEO

Cada página es una página de promoción SEO

Los visitantes pueden entrar a un sitio prácticamente por cualquier página. Y por varias razones no importa lo que hagas, puede que no lean mas de una sola página. Mas aún, para maximizar la respuesta debes tratar cada página como una página de SEO. Asi que debes agregar anuncios publicitarios donde van a ser vistos — algo de lo que escribiremos en Todo para WordPress muy pronto.
Pero solo un pequeño porcentaje de lectores responderá a lo primero que vea, aunque la calidad sea evidente. Tienes que trabajar un poquito mas fuerte para el resto de tus lectores. Tendrás que usar el contenido de tus páginas para hacer que las consideren como una oferta de mercadeo. Debes de demostrar que tu (y tu marca) son expertos en proporcionar lo que ellos buscan, y que eres confiable. Al hacerlo, tu página será la primera en ser vista.

Para quién es tu sitio… y qué es lo que quieren

Cuando estás muy ocupado creando contenido es fácil olvidar tu sitio web existe para vender productos y servicios para grupos particulares de personas. Y aunque nunca lo olvides, ¿puedes decir lo mismo de los que escriben para tí? Como buen investigador y experto que eres en tu campo, puede ser difícil ponerte en el lugar de tus visitantes potenciales, que cuando visitan tu sitio, solo dedican unos segundos para encontrar una razón para leer el contenido.
Cuando construimos un argumento para presentar un producto, puede parecer lógico presentar los cimientos de tu caso antes de entregar el resultado final. El resultado final debe ser algo que beneficie a los lectores, pero…

La gente busca beneficios no características

Si quieres que tus lectores sigan leyendo, debes enumerar los beneficios antes de explicar y detallar las características.
Las características son los detalles de lo que estás vendiendo; los beneficios
Por ejemplo, la gente no compra focos ahorradores por sus características como luminosidad, color de la luz o duración; compra esos focos por los beneficios, como el ahorro de dinero o el cuidado del planeta y porque les ayudan a hacer cosas que si no los tuvieran harían en la oscuridad.

El encabezado es la parte más importante del contenido

Si tus titulares o encabezados no prometen algo de interés, entonces tu artículo no será leído y te costará más trabajo vender. Y esto ocurre porque la mayoría de los visitantes llega a una página, lee el encabezado y entonces decide si se queda o no.
Y también recuerda que cuando una página es enlazada desde su propio sitio o desde un buscador, por ejemplo, se usa este titular para crear el enlace. Cuando leen el encabezado, los lectores potenciales están buscando una página que haga algo por ellos. Están buscando beneficios, y si tu encabezado no los menciona, simplemente se van.
Veamos algunas sugerencias para crear un buen encabezado.

  • Promete beneficios — dile a tus lectores lo que tu contenido hará por ellos.
  • No seas muy claro, ni muy oscuro y no hagas pensar demasiado a tus lectores.
  • No seas irónico, porque tal vez tus lectores no sepan que lo eres.
  • No forces a tus lectores a leer la historia en orden para entender el encabezado.
  • Empieza preguntando por un problema y después entrega la solución.

El primer párrafo es la segunda parte más importante de tu contenido

Asegúrate que tu primer párrafo (también llamado cabeza) sea tan sucinto y claro como sea posible.
Si un visitante está suficientemente interesado en tu encabezado para leerlo, lo siguiente que hará será leer el párrafo de apertura donde explicas los beneficios pero con mas detalle.
No puedes explicar todo en el primer párrafo. Asi que encuentra las ideas más importantes que quieras remarcar, explica que son y trata de desarrollarlas un poco.
Por ejemplo, la cabeza de este artículo dice:

Tu sitio web será leído y tendrá visitas si usas un encabezado y un primer párrafo para decirle a los lectores qué es lo que encontrarán en tu sitio. En este artículo, te mostraremos algunas técnicas para lograrlo.

Y empieza con los bene ficios:

  • “…será leído y tendrá visitas…”
  • … y en el resumen encuentras como se va a lograr esto:
    “… si usas un encabezado y un primer párrafo para decirle a los lectores qué es lo que encontrarán…”
  • Luego, la segunda oración repite los bene cios y menciona con algo de detalle como lograremos esto:
    “…te mostraremos algunas técnicas para lograrlo…”

Espero que hayamos conseguido lo prometido en el resumen y que en el futuro ningún visitor de tu sitio se vaya sin hacer todo lo que tiene que hacer y sin leer todo lo que tiene que leer en tu sitio y se logren así tus objetivos de SEO.

Sin categoría / Tags: