Desvelando el Google Panda

Desvelando el Google Panda

Lo que nos cuenta Google sobre su algoritmo Panda:

¿Qué se considera un sitio de alta calidad según Google?
Nuestros algoritmos de valoración de calidad de los sitios web están dirigidos a ayudar a la gente a encontrar sitios “de alta calidad” mediante la reducción de la clasificación del contenido de baja calidad. El cambio reciente “Panda” se ocupa de la difícil tarea de valorar algorítmicamente la calidad de los sitios web. Retrocediendo un poco, queremos explicar algunas de las ideas y de la investigación que impulsan el desarrollo de nuestros algoritmos.
 

Antes Google filtraba los sitios de baja calidad con lo cual los sitios de alta calidad se mostraban mejor clasificados. Con el Panda se abre un nuevo capítulo en el buscador ya que es capaz de distinguir el grado de calidad de los contenidos de un sitio web y del propio sitio.
Google no nos va a desvelar el secreto de su algoritmo Panda pero nos sugiere unas preguntas para analizar los contenidos y vamos a ver qué podemos sacar en claro de las mismas:

  1. ¿Confías en la información presentada en este artículo?
    Esto se puede entender que se refiere a la antiguedad del sitio, un sitio nuevo ofrece mayor confianza. También ofrecen confianza el Aviso Legal y el diseño del sitio.
  2. ¿Este artículo ha sido escrito por un experto, por una persona entusiasta que conoce bien el tema, o es más bien superficial?
    Interesante, cómo identifica el algoritmo de Panda si el escritor es un experto o un entusiasta que conoce el tema o es un artículo superficial. Imagino que verá la cantidad del contenido y los términos empleados en el artículo, si son relevantes o no con la temática del mismo
  3. ¿Contiene el sitio artículos duplicados, solapados o redundantes sobre el mismo tema o temas parecidos que contengan ligeras variaciones de palabras clave?
    Esta es fácil, sitios con artículos duplicados donde solo cambian algunas palabras para saturar las búsquedas serán pillados. Esto es fácilmente detectable por el buscador pues basta que analice porciones del texto con otros artículos del sitio.
  4. ¿Te sentirías a gusto si tuvieses que dar los datos de tu tarjeta de crédito en este sitio?
    Mmm, otra vez la confianza. En este caso es posible que se refieran a dominios gratuitos, webs sin aviso legal, dirección o datos de contacto.
  5. ¿Contiene este artículo errores de ortografía, estilísticos o de facto?
    Espero que el Panda no sea muy severo con los acentos, a mi casi siempre se me olvidan. Aquí no hay mucho que aclarar, está sencillo de entender, la ortografía es indispensable, así como una buena redacción, nada de poner todo con punto y seguido, es preciso identificar bien las diferentes secciones del artículo con etiquetas H1, H2 y H3.
  6. ¿Están los temas impulsados genuinamente por el interés de los lectores del sitio, o el sitio genera contenido en un intento por adivinar con qué se podría lograr una buena clasificación en los motores de búsqueda?
    Esto indica que el sitio debe tener una temática definida para obtener una buena puntuación en el nivel de calidad, así que lo mejor es tener diferentes sitios para diferentes temáticas.
  7. ¿Proporciona el sitio contenido o información original, informes originales, investigación original o análisis originales?
    Contenido original, esto no es nuevo.Mientras más original sea mejor. Las copias están prohibidas.
  8. ¿Proporciona la página un valor sustancial en comparación con otras páginas que aparecen en los resultados de las búsquedas?
    Podemos suponer que un valor sustancial lo aporta aquellas páginas que ofrecen algo más, por ejemplo infografías, videos, imágenes, enlaces a otras fuentes de información, etc.
  9. ¿Cuánto control de calidad se realiza sobre el contenido?
    Puede ser que revisiones posteriores del artículo le añadan valor al mismo, algo a tener en cuenta.
  10. ¿Describe el artículo las dos caras de cada historia?
    Posiblemente si se analizan las ventajas y desventajas, los pros y los contras, el antes y el después, podremos ganar algunos puntos.
  11. ¿Es el sitio una autoridad reconocida en el tema?
    La autoridad reconocida sin duda viene de menciones en otras webs de prestigio o webs de social media, tal vez Wikipedia, Twitter y Facebook tengan algo que aportar aquí  o simplemente tenga en cuenta enlaces desde otros sitios webs de la misma temática (esto no sería nada nuevo)
  12. ¿Está el contenido generado en masa por un gran número de redactores o repartido en una amplia red de sitios, de modo que cada página o sitio individual no reciben demasiada atención ni cuidados?
    Ufff, esta me hace pensar. Imagino que se refieren a que un mismo webmaster mantenga varios sitios webs o que se trate de un sitio web con muchos redactores como un foro por ejemplo. Se admiten sugerencias.
  13. ¿Está el artículo bien editado o parece producido de forma descuidada o con prisas?
    Aquí sin duda hacen otro guiño al estilo del sitio, espaciados, imágenes, negritas, cursivas, puntuación, etc.
  14. ¿Para realizar una consulta sobre salud, confiarías en la información de este sitio?
    No todos los sitios son de la temática salud con lo cual esta pregunta nos puede sugerir que es importante que el sitio tenga una temática bien definida. Lógicamente si queremos consultar algo sobre una enfermedad buscaremos un sitio que nos ofrezca esa información pero no nos fiaremos de lo que dice un forero en cualquier foro por ejemplo.
  15. ¿Reconocerías este sitio como fuente autorizada al mencionar su nombre?
    Branding, aquí se hace un guiño a la marca, ¿tal vez influya si estás haciendo publicidad online?
  16. ¿Proporciona este artículo una descripción completa y detallada del tema?
    Parece que Panda valora artículos largos y detallados, ¿400 palabras llegarán?
  17. ¿Contiene este artículo un análisis detallado o información relevante más allá de lo obvio?
    Panda se fija también en los análisis detallados y un análisis detallado sugiere una lista de caracterísiticas.
  18. ¿Se trata del tipo de página que desearías guardar en tus marcadores, compartir con un amigo o recomendar a alguien?
    En mis marcadores suelo guardar páginas con un diseño atractivo y contenidos interesantes y que se actualicen con frecuencia o que sean de utilidad, tal vez esto es lo que resuma una web de calidad. Aquí Panda hace un guiño muy notorio a Google +1
  19. ¿Contiene este artículo una cantidad excesiva de anuncios que distraigan o interfieran con el contenido principal?
    Muchos anuncios = Malo. Lo mejor: limitarse a 3 bloques de Adsense. No digo más.
  20. ¿Esperarías ver este artículo impreso en una revista, una enciclopedia o un libro?
    Panda premia a los grandes escritores, si no sabes redactar no tendrás oportunidad en el nuevo Google.
  21. ¿Son los artículos cortos, insustanciales o carecen de algún otro modo de detalles específicos útiles?
    Panda quiere longitud y profundidad de análisis. Mejor menos artículos, más largos y profundos. Las webs con gran contenido visual no se donde irán a parar…
  22. ¿Están las páginas editadas con mucho cuidado y atención por el detalle o con poca atención?
    Otra vez nos sugieren que la edición de las páginas es importante. Panda presta especial atención a los pequeños detalles como ese punto y aparte o esa coma inexistente.
  23. ¿Se quejarán los usuarios al ver páginas del sitio?
    Una queja sugiere cerrar la página a los pocos segundos de abrirla, algo que ya valoraba anteriormente el algoritmo: el tiempo de permanencia en el sitio y la cantidad de páginas vistas por cada usuario.

 

Sin categoría