Copia de seguridad a nivel de bloque y copia de seguridad a nivel de archivo ¿Cuál es Mejor?

Copia de seguridad a nivel de bloque y copia de seguridad a nivel de archivo ¿Cuál es Mejor?

Dado que nuestra dependencia de la tecnología aumenta cada día, las copias de seguridad desempeñan un papel importante para garantizar la seguridad. Las copias de seguridad de los datos no sólo actúan como plan de contingencia, sino que también pueden ahorrar mucho dinero a las empresas.

Dicho esto, el mundo de las copias de seguridad de datos es mucho más complicado de lo que se pensaría. Cada día aparecen nuevas técnicas de copia de seguridad, lo que ha dejado a muchos usuarios con dudas.

Las copias de seguridad a nivel de bloque y a nivel de archivo son las dos opciones de copia de seguridad más populares. Algunas personas prefieren las copias de seguridad a nivel de archivo por su sencillez, mientras que las copias de seguridad a nivel de bloque son apreciadas por su amplitud.

Para simplificar las cosas, hemos comparado los pros y los contras de cada opción.

copia de seguridad a nivel de bloque y copia de seguridad a nivel de archivo

❐ También te puede interesar: ¿Qué son los dispositivos de Almacenamiento Secundario?

Ventajas de una copia de seguridad a nivel de archivo

La copia de seguridad a nivel de archivo es la técnica de copia de seguridad más utilizada en el mundo. Entre sus principales características podemos encontrar:

Simplicidad

El mayor argumento de venta de las copias de seguridad a nivel de archivo tiene que ver con su facilidad de uso. Una vez que se inicia el procedimiento de copia de seguridad, todos los archivos de tu ordenador se evalúan y se copian en un servidor remoto o en un disco duro. Puedes seleccionar los archivos importantes, y las herramientas copian sin problemas estos archivos al destino final.

Ideal para las pequeñas empresas

La copia de seguridad a nivel de archivo funciona mejor cuando se utiliza para hacer una copia de seguridad de un pequeño conjunto de datos. Esto lo convierte en una opción ideal para las pequeñas empresas, ya que pueden utilizarlo para hacer una copia de seguridad sólo de sus datos importantes sin gastar demasiado dinero.

La copia de seguridad a nivel de archivo copia todos los archivos modificados en su totalidad con cada tarea de copia de seguridad, lo que la ralentiza y utiliza más espacio para almacenar estas versiones modificadas de los archivos.

copia de seguridad a nivel de bloque

Ventajas de una copia de seguridad a nivel de bloque

La copia de seguridad a nivel de bloque es la última técnica de copia de seguridad que ha simplificado la copia de datos para las grandes organizaciones e instituciones. Sus principales ventajas son:

Mayor eficiencia

Lo mejor de esta técnica de copia de seguridad es que es mucho más eficiente que la copia de seguridad a nivel de archivo. Gran parte de esto tiene que ver con el hecho de que no se copian archivos enteros si sólo se modifican partes de ellos. Además, como la copia de seguridad a nivel de bloque incluye la tecnología Snapshot, se puede hacer una copia de seguridad de los archivos incluso si están abiertos en otro software.

Velocidad

En comparación con la copia de seguridad a nivel de archivo, la copia de seguridad a nivel de bloque es mucho más rápida. Esto se debe a que la copia de seguridad a nivel de bloque supervisa todos los cambios en los archivos que ya se han copiado. Una vez que se detecta un cambio, en lugar de sustituir todo el archivo, la copia de seguridad a nivel de bloque sólo copia el nuevo bloque que contiene los cambios recientes.

Conclusión

Al comparar los pros de cada opción, está claro que una opción supera a la otra. Mientras que la copia de seguridad a nivel de archivo puede ser utilizada por las empresas que tienen un pequeño conjunto de datos o en algunos casos específicos que requieren simplicidad, la segunda es una opción mucho mejor que la primera. La copia de seguridad de los datos a nivel de bloque no sólo es más rápida, sino también más fiable y eficaz.

Por lo tanto, siempre es recomendable para las empresas, elegir la copia de seguridad a nivel de bloque en lugar de la copia de seguridad a nivel de archivo.