Consejos para digitalizar tu negocio fácilmente
Digitalizar tu negocio es algo que tarde o temprano tendrás que hacer, durante la década pasada e inicios de esta, la digitalización de empresas se ha convertido en algo necesario para todo negocio.
Es verdad que el proceso de hacerlo, no es solo diseñar tu página web o crear redes sociales. Tiene mucho más que emprendedores o dueños de negocio le cuesta entender, entonces ven el proceso como una odisea.
Y sin valorar, los logros que pueden alcanzar realizando las acciones coherentes y congruente para una mejor escalabilidad.
¿Digitalizar tu negocio es necesario?
Como transcurre el tiempo que todo se está llevando al mundo de la tecnología, cuando eres capaz de dar este salto, abre las puertas a una mejor adaptación a los nuevos medios, enfrentando con claridad el nuevo consumo de las cosas.
Con la pandemia, pudimos visualizar como se aceleró la forma de las personas de consumir en cualquier tipo de medio.
Claro que cuando digitalizas, tienes la brecha de ver nuevas oportunidades de negocio, aumento de tus ventas, reducción de costos u aumento de la productividad de tu personal.
Logrando crear tu plataforma, que garantiza la satisfacción de tus clientes y trabajadores, gracias a que puedes mejorar el tiempo de respuestas, mejorando comunicación y optimizando la experiencia en todos los niveles posibles. Está comprobado que antes un cliente hacer una compra, primero se informa en internet, si tiene detallado la información de tus productos o servicios y tienes trabajado muy bien, la información para que se informen de lo que ofreces.
Te aseguro que no dudarán en comprarte desde la comunidad de su casa.
Puede que el escaparate online sea algo nuevo y lo ven como algo innecesarios, sin embargo, toda empresa que ha trabajado su presencia online, se dan cuenta que se transforma en una extensión de la empresa.
Reforzando de esa forma las líneas de negocios y los ingresos de tu negocio.
Ampliando tus horizontes, a razón de que no solo venderás de forma local, sino global al punto de que no sabías que tu productos o servicios pueden llegar a cualquier parte del mundo.
¿Cómo empezar a digitalizar tu negocio?
Si bien se mencionó antes que digitalizar tu empresa, no solo se trata de crear tu sitio web o las redes sociales, tiene mucha lógica, primero que nada, tienes que evaluar el contexto y situación de tu negocio.
Es tu punto de partida para decidir la transformación digital, analizando minuciosamente la industria que operas, visualizar la competencia y tus ventajas como empresa.
Apenas identifica estos factores, imprescindible conocer tu audiencia digital.
Es decir, a lo mejor a día de hoy, tienes muchos clientes en tu negocio, si lo miras en la tienda física, pero a nivel digital, no se puede disparar a todos los pájaros, tienes que tener determinado quien es tu cliente ideal y por qué.
Enfocando tu tiempo y recursos en trabajar la mente por los canales de comunicación adecuado, resolviendo sus principales objeciones.
¿Qué hacer?
Elegir los canales de comunicación
Por lo que se refiere a los canales de comunicación, estos pueden variar, dependiendo de tu estrategia digital, enfócate en trabajar aquellos que tienen resonancia con tu nicho. No todas las redes sociales son las adecuadas para tu modelo de negocio, algunas veces las empresas no captan esto y pierden tiempo o recursos.
Crea una estrategia de marketing
Quizás tu trabajo más fuerte en esta transformación, en muchos países podemos ver como algunos negocios, se siguen moviendo con la forma tradicional de atraer clientes, por ejemplo, entregando volantes o tarjeta de presentación, eso actualmente es algo un poco arcaico, puede funcionar, pero ya hay otros medios más eficientes.
CRM
Toda empresa que se catalogue como digitalizada, necesita contar con un CRM, dicha herramienta, logra almacenar la información de la empresa en una sola plataforma.
Teniendo bajo ese enfoque, las bases de datos de tu cliente, segmentación y personalización de los planes definidos. Ciertamente es una herramienta que necesitas implementar lo más pronto posible, sobre todo, si tu empresa es pequeña o mediana.
Adaptación a Mobile
Otra nueva adaptación que debes enfocarte, se trata de poder amoldar tu negocio, a una experiencia de usuario diseñada especialmente para equipos móviles. El crecimiento de este tipo de aparatos, acompañado con el crecimiento y adaptación de la tecnología, es necesario crear tu sitio web y cualquier cosa referente de tu negocio, amoldado a este tipo de dispositivos.
Automatización
Llegado a este punto tienes las herramientas y estrategias definida, ahora poner en marcha la automatización con las herramientas digitales que te acompañen en el proceso, es una faena no solo la formación de los empleados.
Hay que resaltar, todo el trabajo que conlleva la digitalización de las tareas.
Formación
Posterior a ejecutar todo lo anterior, solo queda seguir aprendiendo, la tecnología como bien se ha visto, evoluciona constantemente, tú debes estar al día de los cambios que se van ir observando en el tiempo y estar a la vanguardia.
No puedes quedarte atrás, con todos los avances tecnológicos que puede ayudar al crecimiento de tu negocio, siendo competitivo y eficiente.
Errores que debes de evitar cuando estas digitalizando tu negocio
Para finalizar, es bueno saber que hay ciertos errores cuando se quiere dar el paso a digitalizar un negocio, uno de los básicos es la falta de visión global, si no tienes la capacidad para mirar más allá de lo que puede alcanzar tu proyecto, será un fracaso el periodo de transformación.
Porque no tendrás a tu favor un análisis con madurez digital, sin duda, clave al momento de poner en marcha tu negocio, eso lleva a la inexistencia de un objetivo.
Tendrás la falta de un para que quieres estar en dicho proyecto.
Llevando a que el proceso sea de total escasez, eligiendo las herramientas inadecuadas, implementado cosas que harán es gastar tus recursos y no aprovechar las virtudes de operar online.
Así que todo se resume a que, si no tienes buena planificación, para cumplir en tiempo y fecha, notarás que todo el proceso se vivirá con una falta de ausencia y compromiso de dirección, algo imperdonable a la hora de sacar el lado bueno de una nueva tendencia que puede ser viable para el crecimiento de tu negocio.
Mejorando tus ventas e imagen global de tu negocio, en cualquier parte del mundo.