Cómo medir la reputación online
Cuando nos proponemos la puesta en marcha de un negocio online, existe una variable que debe estar muy presente. Un emprendedor que comienza, es una persona que debe lograr y en primer lugar, hacerse con una reputación online.
Al tratarse de una variable únicamente tangible a través del seguimiento de los usuarios de la marca en las redes sociales o el posicionamiento web alcanzado en relación a la campaña SEO puesta en marcha para el adecuado posicionamiento de un proyecto, la gestión de la reputación debe ser analizada y monitoreada en función de las herramientas existentes, las que a través del registro, análisis y búsqueda, arrojen los resultados del impacto mediático de la marca personal o empresarial objeto de evaluación.
Actualmente existen más de mil herramientas que permiten la gestión y evaluación de la reputación online, sin embargo y debido a la magnitud de las variables que se deben tener en cuenta al poner en marcha un negocio online, nos circunscribimos a las más relevantes y de fácil manejo.
Alertas de los buscadores
Los sistemas de alerta funcionan a través del correo electrónico y gracias a su utilidad el emprendedor estará informado sobre las noticias más relevantes del nicho al que apunta su negocio, las novedades en relación con lo que está haciendo la competencia y la penetración de los contenidos publicados en su portal corporativo.
Scan de Redes sociales
Gracias a esta herramienta, cualquier emprendedor puede consultar el ranking alcanzado en las redes sociales por su marca. Esta herramienta le permitirá hacerse una idea del seguimiento de su portal Web en las plataformas sociales, qué tópicos o contenidos despierta mayor interés y cuál es el perfil de los usuarios que siguen a la marca.
Socialtalk
Empresas y emprendedores tendrán acceso a la medición del grado de presencia de su marca o proyecto en las redes sociales, el control de la información, la programación de los mensajes en las redes sociales y el análisis del tráfico, todas ellas variables fundamentales a la hora de establecer criterios de promoción, marketing y branding, además de permitir el feedback necesario para evaluar el resultado posterior de las acciones emprendidas.
Conclusiones
Estas herramientas son grandes aliados en el control y gestión de la reputación online. Adicionalmente no debe olvidarse que la constancia y el compromiso con la calidad del servicio ofrecido son las piedras filosofales de todo emprendimiento.
Únicamente a través del uso eficiente de las herramientas existentes y disponibles, de forma comprometida con las necesidades e intereses de nuestros potenciales clientes, lograremos consolidar nuestra marca dentro del segmento al que ésta apunte, continuando con el proceso de consecución de los objetivos previstos dentro de nuestro plan de empresa y, logrando de ésta forma, el éxito en los negocios online.
Carolina Velasco
Consultora SEO