¿Cómo hacer una Copia de Seguridad en Iphone y restaurarla?
Hacer una copia de seguridad de tu iPhone es una buena idea, para asegurarte de no perder tus datos. Por otro lado, cuando tu smartphone empieza a mostrar signos de ralentización o cuando tienes problemas para abrir y cerrar aplicaciones, puede ser un buen momento para restablecer los datos de fábrica.
Tal vez estés pensando en cambiar a un nuevo iPhone y quieras transferir toda tu información al nuevo dispositivo, o simplemente guardar la información importante en otro lugar que no sea la memoria física de tu Iphone.
Sea cual sea la razón, tener una copia de seguridad del teléfono es fundamental en cualquier dispositivo. La forma de hacerlo variará en función de la plataforma en la que quieras guardar tus datos. También puedes evitar el uso de otro dispositivo almacenando tus archivos en iCloud.
Google también ofrece una forma sencilla de guardar datos específicos de tu iPhone -como contactos, citas y fotos- a través del servicio Google One.
❐ También te puede interesar: ¿Cómo crear un punto de restauración para una copia de seguridad en Mac?
¿Guardar una Copia de Seguridad en la nube o en el Ordenador?
Ambos métodos tienen pros y contras. Si eliges hacer una copia de seguridad local, puedes utilizar iTunes o Finder en tu ordenador, suponiendo que tengas uno de Apple, para extraer información de tu iPhone y crear una copia de seguridad que se almacene en el disco. Podrás acceder a este disco sin acceso a Internet, ya que se trata de una copia de seguridad sin conexión.
También tiene la ventaja de que puedes crear una copia encriptada, por si quieres guardar tus contraseñas y otra información sensible.
El problema de esta opción es que depende de la salud de tu ordenador. Si pierdes ambos dispositivos al mismo tiempo, o tienes problemas con tu ordenador, perderás tu copia de seguridad y, por lo tanto, la información almacenada en ella.
La solución ideal sería una copia de seguridad en iCloud, que te asegura no perder tus datos y poder acceder a ellos desde cualquier lugar y dispositivo.
La desventaja de este método es que esta copia de seguridad podría ocupar gran parte del limitado espacio libre que Apple te proporciona con la compra del dispositivo, por lo que es posible que tengas que comprar una actualización de almacenamiento.
Otra opción de almacenamiento en la nube es Google One, pero tiene algunas limitaciones para los usuarios de iPhone. Sólo podrán hacer una copia de seguridad de tus contactos, calendario, fotos y vídeos. Las aplicaciones, los ajustes y otros elementos no se incluirán.
Tampoco hay una forma directa de restaurar estos datos a través de la aplicación Google One en el iPhone. Esta nube está disponible de forma gratuita con 15 GB de espacio o como una suscripción de pago con 100 GB a 30 TB de almacenamiento.
De cualquier forma, por un precio relativamente bajo puedes obtener 10 veces más almacenamiento en iCloud y puedes restaurar fácilmente los datos en tu dispositivo. Más allá de estas ventajas, comprar más almacenamiento te da más flexibilidad en el uso de tu iPhone y puede valer la pena.
Copia de seguridad y restauración con iTunes
Empieza por conectar tu iPhone a tu Mac y abrir iTunes. Haz clic en el icono del teléfono y asegúrate de que estás seleccionado «Este ordenador». A continuación, haz clic en «Hacer copia de seguridad ahora». iTunes sincronizará y copiará tu teléfono en tu ordenador. Una vez completada la copia de seguridad, se te indicará la fecha y la hora de la copia de seguridad más reciente.
Si quieres conservar las contraseñas, la configuración del wi-fi, el historial del navegador y otra información, tendrás que cifrar la copia de seguridad. Para eso, en el paso anterior tendrás que elegir la casilla que dice «Cifrar la copia de seguridad local». A continuación, tendrás que volver a introducir una contraseña, que se establecerá y tendrás que utilizar si quieres restaurar tu iPhone.
¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad y restaurar mi iPhone?
Si necesitas restaurar la copia de seguridad creada en tu iTunes, ya sea en el mismo teléfono o en un nuevo dispositivo, tendrás que desactivar la opción «Find My Phone» de tu teléfono en sus ajustes.
A continuación, conecta tu teléfono al ordenador, abre iTunes y haz clic en «Restaurar copia de seguridad». Ten cuidado de seleccionar la copia correcta y haz clic en restaurar. Escribe la contraseña que has establecido antes y iTunes iniciará el proceso automáticamente.
El programa te pedirá que inicies sesión a mitad del proceso, así que sigue esa indicación. Una vez completado el proceso, tendrás que volver a conectarte y esperar a que todas tus aplicaciones se actualicen y sean accesibles.
Copia de seguridad y restauración con Finder
Suponiendo que tienes macOS Catalina, la última versión del sistema operativo, puedes usar Finder para hacer una copia de seguridad y/o restaurar tu iPhone. Para comenzar este proceso, conecta tu iPhone al iMac y abre el Finder.
Haz clic en «Ir > Ordenador» en el menú y, a continuación, selecciona tu smartphone entre las ubicaciones. La primera vez que lo hagas verás la opción de «Confiar». Haz clic en esta opción y luego introduce el código.
Los siguientes pasos son similares a los que harías con iTunes. Puedes elegir hacer una copia en iCloud o en tu propio ordenador, e incluso cifrar la copia antes de empezar.
Para indicar que la copia de seguridad está en curso, los botones aparecerán en gris y no se podrá hacer clic en ellos hasta que la copia de seguridad se complete y se actualice la fecha de la última copia de seguridad.
Para restaurar la copia de seguridad debes abrir Finder de la misma manera y elegir «Restaurar copia de seguridad» en el menú desplegable y hacer clic en «Restaurar».
Copia de seguridad y restauración con iCloud
Con este método, no necesitas otro dispositivo. Sólo tienes que ir a «Ajustes», [Tu nombre], «iCloud» y luego «Copia de seguridad de iCloud» en tu iPhone. Activa la opción de copia de seguridad y comienza a crear la copia. A partir de este momento, tu teléfono tiene una copia de seguridad en la nube. Una vez completada la copia, vuelve a la pantalla interior y comprueba el espacio que ocupa. Podrás acceder a ICloud desde aquí.
A partir del momento en que se activa esta opción, se crea una nueva copia cada 24 horas, siempre que el móvil esté encendido y conectado a Internet vía wi-fi, así como a una fuente de alimentación y con la pantalla bloqueada, por lo que normalmente ocurrirá durante la noche.
Para restaurar tu iPhone desde la copia de seguridad de iCloud, debes ir a ‘Ajustes’ > ‘General’ > ‘Restablecer’ en tu dispositivo. Pulsar «Borrar todo el contenido y la configuración». A continuación, se te pregunta si deseas actualizar tu copia de seguridad de iCloud antes de borrarla. Si necesitsa crear una nueva copia de seguridad, selecciona «Hacer una copia de seguridad y luego borrar». Si sabes que tienes una copia de seguridad reciente, toca «Borrar ahora».
Para borrar todo, tendrás que introducir tus datos de acceso. A continuación, pulsa dos veces «Borrar iPhone». El dispositivo te avisa de que esto borrará todos los medios y datos y restablecerá todos los ajustes, para asegurarte de que no lo haces accidentalmente.
Una vez realizada la copia de seguridad de tus datos, podrás restaurarlos en caso de problema o utilizarlos para configurar un nuevo iPhone. Sigue las instrucciones en pantalla de tu nuevo dispositivo para configurarlo manualmente o automáticamente a través de otro dispositivo iOS.
Esperamos que siguiendo estos pasos logres restaurar los datos de tu IPhone sin ningún problema.
Tabla de contenidos