¿Cómo funciona una Ataque DDoS?
¿Sabes cómo funciona un ataque DDoS? Entender la dinámica de este tipo de amenazas es crucial para tener una buena protección. Ya que, esto facilitará la utilización de estrategias capaces de desafiar los puntos correctos.
Un ataque DDoS compromete la disponibilidad de los servicios web y de red de una empresa. Como resultado, la empresa pierde productividad y la capacidad de prestar los servicios contratados por los consumidores. Además, la marca se ve perjudicada, lo que reduce su credibilidad ante clientes y socios.
Si quieres conocer más detalles sobre cómo funciona un ataque DDoS y cómo protegerte de él, continua leyendo esta entrada.
❐ También te puede interesar: 7 Mejores programas para hacer Copias de Seguridad en Windows
¿Qué es un ataque DDoS?
El ataque DDoS (Distributed Denial of Service) es un tipo de amenaza que tiene como objetivo imposibilitar el acceso a sistemas web, páginas web, servicios online e infraestructuras de red. Su principal característica es el envío de un gran número de peticiones a un solo servidor en un corto espacio de tiempo, provocando una congestión que dificulta o interrumpe el acceso.
Los ataques DDoS pueden utilizar diferentes estrategias para ser viables. Los más comunes son los siguientes:
- Uso de redes de dispositivos infectados (como dispositivos IoT, routers y ordenadores ordinarios), que se activan para enviar múltiples paquetes de datos de forma continua a un único servidor (los llamados botnets)
- Hackear equipos de red y modificar su configuración para que su tráfico se dirija a un único servidor
¿Por qué una empresa debe protegerse de este tipo de ataques?
Los ataques DDoS pueden causar grandes daños a tu negocio. Sin duda, una de las más preocupantes es la imposibilidad de prestar los servicios contratados por los clientes. Sin una infraestructura funcional, la empresa pierde contratos y deja de obtener beneficios.
La imagen de la empresa también se ve debilitada. Al fin y al cabo, las marcas que ofrecen una experiencia positiva ganan más confianza del consumidor. Y son capaces de posicionarse por delante de la competencia y fidelizar a sus clientes con mucha más facilidad.
¿Cómo protegerse de un ataque DDoS?
Las estrategias para mitigar y prevenir este tipo de amenazas van más allá de la simple comprensión de cómo funciona un ataque DDoS. La empresa debe estar preparada y los equipos deben estar formados para aplicar medidas cuando sea necesario.
A continuacion te dejamos algunas medidas preventivas para evitar que un ataque DDoS perjudique a tu empresa.
Aplicar un enrutamiendo de agujero negro
El enrutamiento de agujeros negros es una estrategia que reduce el impacto de los ataques DDoS. Consiste en redirigir las peticiones a una dirección IP no válida. Esta medida mantiene indisponible la IP que es el objetivo de los paquetes maliciosos. En este caso, no hay diferenciación entre las solicitudes de acceso legítimas y las maliciosas.
La principal debilidad de la aplicación del agujero negro es que no resuelve el problema directamente. Lo que realmente hace, es impedir el acceso tanto de las IP legítimas como de las maliciosas al mismo tiempo. Por lo tanto, no es la mejor solución, debe utilizarse sólo en caso de emergencia, en un corto período de tiempo para evitar que otras IPs se vean afectadas por los ataques.
Desactivar o modificar la configuración del protocolo de red
Para que la reducción del impacto de los ataques DDoS sea más eficaz, se pueden desactivar o reconfigurar algunos protocolos de red. Las principales están relacionadas con la gestión del enrutamiento de paquetes. Si se hace correctamente, la empresa puede reducir el impacto del ataque y permitir que sólo se acepten paquetes legítimos.
El responsable de TI debe tener en cuenta que es necesario centrarse en el origen del ataque y bloquear principalmente las IP maliciosas. Las infraestructuras a las que acceden principalmente los IP nacionales, por ejemplo, se benefician de este tipo de enfoque cuando los ataques provienen de IP de otros países. Después de todo, el daño causado por el bloqueo de IPs extranjeras será bajo.
Adoptar una solución anti DDoS eficaz
Aunque hay algunas soluciones paliativas, como las que hemos indicado anteriormente. No son la mejor opción, reducen los impactos de un ataque a corto plazo, pero no resuelven la raíz del problema. La mayoría de las veces son ineficientes dependiendo de la topología de la red del sistema autónomo.
Las soluciones especializadas en mitigar los ataques DDoS son las mejores alternativas que puede adoptar tu empresa. Realizan un escaneo continuo de la infraestructura de la red empresarial. De este modo, se pueden bloquear rápidamente las amenazas. Y la red sigue disponible incluso durante el ataque.
En el caso de la UPX, este trabajo empieza por inspeccionar el tráfico que entra y sale de la infraestructura, teniendo en cuenta el perfil de cada red. Con el apoyo de algoritmos inteligentes, se identifican y bloquean los paquetes de datos maliciosos.
Apoyo especializado y cercano
La protección también depende de un equipo cualificado, que sepa cómo implementar la mitigación de la mejor manera y sea capaz de aplicar las medidas necesarias ante una amenaza.
Cuando hay un equipo especializado cerca del cliente, la solución de problemas es eficiente, centrada en resolver los problemas lo más rápidamente posible para garantizar la disponibilidad de la red o el menor impacto posible.
Las amenazas a la seguridad son una preocupación constante para las empresas que manejan tecnología a diario. Disponer de una infraestructura de red bien dimensionada y fiable garantiza a todos la capacidad de ofrecer los resultados esperados; al mismo tiempo, reduce el número de oportunidades de negocio que la empresa pierde debido a problemas evitables.
La protección contra ataques como los DDoS es fundamental. Puesto que, tiene un impacto directo en la disponibilidad de los servicios de red de la empresa. En otras palabras, los DDoS pueden impedir que la empresa realice ventas, tenga clientes satisfechos y siga funcionando.
La protección contra este tipo de amenaza implica, en primer lugar, entender cómo funciona el ataque DDoS. Además, contar con expertos en ciberseguridad marcará la diferencia. UPX, por ejemplo, es una referencia en este mercado, con una eficiente solución anti DDoS y un soporte técnico cercano al cliente.
La solución de UPX evita las interrupciones de la conexión durante los ataques DDoS, garantiza una mitigación personalizada y rutas más optimizadas, con el uso del tránsito nacional e internacional.
Tabla de contenidos