7 Tendencias estratégicas de SEO en este 2016

7 Tendencias estratégicas de SEO en este 2016

 
El SEO estratégico  se está consolidando cada vez más como un importante mercado y, a pesar de que el 2016 ha sido un año de empeoramiento de la crisis económica en muchos países, debería haber un aumento de la inversión en la optimización de sitios web. Este aumento se producirá no sólo en el mercado de SEO, sino en el marketing digital y comercio electrónico en su conjunto, ya que el consumidor está más conectado y la investigación de productos siempre es importante.
El año 2016 esperamos que iniciara con cambios en el algoritmo de Google, crisis política y económica en muchos países y una nueva fase de madurez del mercado digital latinoamericano, que está ganando cada vez más importancia entre los departamentos de marketing de las empresas. Con tantas cosas que pasan, van a salir delante de las marcas y los profesionales que conocen mejor coordinan estas tendencias.
Sin extendernos más, dejamos las tendencias del SEO estratégico en lo que va del año 2016:
# 1 – En medio de la crisis, los consumidores navegan antes de comprar… ¿Qué hace que el SEO estratégico sea más importante?
Cuando vivimos en una época de estabilidad económica, se tiende a ser menos exigente al hacer una compra. Ya en tiempos de crisis, sucede todo lo contrario: el consumidor tiene que ser más asertivo y encontrar la mejor relación coste-beneficio. Para ello, buscará opiniones de amigos y, por supuesto, va a buscar en los motores de búsqueda más información acerca de los productos, tiendas, etc.
El consumo no va a caer en su conjunto, está claro, pero tiende a migrar de bienes y servicios más caros para los que tienen una mejor relación coste-beneficio. Los segmentos de productos y servicios con este atributo se beneficiarán mucho. Y aquí, podemos incluir el comercio electrónico en su conjunto, que suele ser mucho más barato comprar.
# 2 – La comercialización de departamentos que buscan una mayor eficiencia: más inversión en SEO
Los departamentos de marketing tendrán un presupuesto magro y la necesidad de ser más eficientes en sus inversiones. Es el momento de no cometer errores o se pierde. Pero al igual que los consumidores no consumen, los departamentos de marketing deben continuar con fuertes inversiones para satisfacer a un consumidor que va a tener más cuidado y va a ser menos impulsivo.
Y a medida que el consumidor va a buscar más antes de comprar, podemos decir que el SEO y los enlaces patrocinados (marketing en buscadores) tienden a beneficiarse en su totalidad en este escenario, lo que aumentará la inversión, que debe sobresalir entre los que traerá el mejor rendimiento.
La búsqueda orgánica y enlaces patrocinados siempre han sido importantes.
# 3 – Los cambios en el algoritmo de Google están llegando! Habrá una mayor importancia de la relevancia de la página
El algoritmo de Google, cuando se realiza una consulta en su navegador evalúa los criterios de relevancia y autoridad para llevar a los resultados a tu navegador. Este algoritmo recibirá actualizaciones en el tiempo, lo que puede dar prioridad a ciertos criterios de rankeamiento.
Este año, por lo tanto, se debe dar un fuerte énfasis en los aspectos de relevancia: el SEO On-Page, el contenido de la página, etc. Esto no quiere decir que debemos dejar de invertir en autoridad a través de acciones de calidad en la construcción de enlaces (link building). Debe seguir haciéndose, pero también hay que tener una nueva mirada sobre la relevancia de la página.
# 4 – Un mayor enfoque en los sitios y páginas indexabilidad… Con una cuidadosa atención a la técnica de SEO
No sólo el SEO estratégica es importante, el foco del SEO debe estar siempre en la planificación y la estrategia, no podemos olvidar los aspectos técnicos siguen siendo muy importantes. Creo que esto se debe también a una mezcla de diferentes especialidades, tales como SEO, contenido y UX Marketing (experiencia del usuario), que a pesar de los puntos clave de contacto, en la mayoría de los casos deben ser manejadas por diferentes personas.
# 5 – Las implementaciones del SEO con mayor énfasis en los procesos y el profesionalismo
Aunque muchas de las implementaciones de SEO siguen siendo las mismos o tienen la misma naturaleza, la atención se centra en los procesos y las personas responsables de las áreas y productos, que van a comprar la idea de SEO y participar en la aplicación.
En una multinacional, no siempre es posible cambiar el contenido o un título de una página de forma rápida, ya que este pasa a depender de la aprobación de diez personas, cuatro departamentos diferentes. Las agencias y empresas tienen que invertir en estos procesos, con profesionales cualificados con capacidad de negociación.
# 6 – Olvídate de palabras clave y piensa en temas con buen contenido…? ¡Mejor no! Descubre por qué
Recientemente, varios expertos de SEO han estado hablando mucho de que debemos olvidarnos de las palabras clave y pasar a centrarnos en los temas que las páginas necesitan abordar. Por un lado, se trata de algo muy relevante y sigue la línea de lo que hablamos arriba sobre la relevancia de un sitio para la recomendación de usuario. La idea detrás de esto, sin embargo, es que la palabra clave es relegada a un segundo plano, y el contenido tiene una mayor importancia en las estrategias de SEO. Podemos entender este movimiento como una especie de migración que muchos profesionales (algunos excelentes, incluidos) hicieron con el SEO de marketing de contenidos. En otras palabras, es una declaración de que simplemente dice que el contenido es más importante que la palabra clave.
Ahora, se puede estar en desacuerdo con eso! Después de todo, estamos creando y ofreciendo páginas pensando en nuestros visitantes, que van a constituir una audiencia fiel y valiosa. Esta línea de razonamiento es muy valiosa para los profesionales que tratan con más responsabilidades, pero para los expertos en SEO puede crear confusión.
Los expertos de SEO deben dar prioridad a las palabras clave, y se basan en un departamento de contenidos para dar apoyo y vida a su punto de vista estructural, e incluso de texto técnico.
# 7 – Cada experto en su campo… ¿Por qué los expertos de SEO no entienden marketing de contenidos o UX, y viceversa?
A veces la mejor manera de entender un fenómeno que está presente de una manera extrema, incluso con la radicalización que todos los elementos es cuando están claros.
Los profesionales de SEO no entienden la comercialización de contenidos ya que mientras los primeros se centran en tratar con los matices del algoritmo de búsqueda y sus factores de clasificación, los experto en el tema deben centrarse en la comunicación. Junto a las dos habilidades en un equipo o profesional sólo puede resultar en un fracaso trágico o de lo contrario… en algo grande!  La misma regla se aplica a una tendencia, absurda en mi opinión, que los profesionales de SEO también deben entender de UX.
Y otro problema mucho acerca de la comercialización de contenidos, usabilidad y UX cuando se trata de SEO es que perdemos el foco. No hay nada peor para una estrategia de negocio que la pérdida de foco.

Sin categoría