¿Cuáles serán las tendencias estrella del marketing de ecommerce en 2020?

marketing de ecommerce en 2020

¿Cuáles serán las tendencias estrella del marketing de ecommerce en 2020?

¿Sabías que el comercio electrónico crecerá hasta los 4,8 trillones de dólares (unos 4,3 trillones de euros) para el 2021, según datos de Statista? Sólo unos pocos liderarán la expansión de este mercado, cada vez más competitivo. Para mantenerse a la vanguardia, familiarizarse con las tendencias en marketing es indispensable; de lo contrario, se corre el riesgo de quedarse atrás, y no hace falta decir lo que sucede con los perdedores de cada sector (se estima que 8 de cada 10 tiendas online fracasan en su primer año).

No importa en qué etapa de desarrollo se encuentre tu ecommerce (startup, PYME, etc.) ni tampoco su producto o consumidor objetivo: identificar y aprovechar las tendencias en marketing de ecommerce en 2020 te aportará una valiosa ventaja competitiva. ¿Y cuáles romperán con todo en los próximos 12 meses?

El vlogging, la publicidad adaptada a las búsquedas por voz, la personalización extrema de producto y servicios, el uso de PWAs o la apuesta por los green consumers serán algunas de las tendencias que condicionarán el comercio electrónico.

Top 7 tendencias de marketing para ecommerce en 2020

Optimizar las estrategias vinculadas al m-commerce

A lo largo de 2020 el móvil (como fuente de tráfico y ventas) será más importante que nunca para el comercio electrónico. El auge del tráfico mobile es incuestionable. Según datos de Statista, las conversiones realizadas desde móviles en este sector, para 2021, rozarán el 55%. Parece lógico, pues, que las estrategias de marketing deben seguir enfocándose a usuarios de tablets y móviles.

Sin embargo, optimizar un ecommerce para los dispositivos móviles continúa siendo un desafío. El porcentaje de rebote y los carritos abandonados se disparan en el m-commerce, como vienen demostrando diversos estudios. Existen una serie de buenas prácticas que permiten mejorar la experiencia de navegación y aumentar las tasas de conversión en entornos mobile

Agilizar la velocidad de carga. ¿Sabías que el 40% de los usuarios abandonan una página que tarda más de 3 segundos en cargarse? No hay mejor forma de optimizar la UX que reducir los tiempos de carga al mínimo (1 segundo o menos, preferiblemente).

Mejorar las páginas de checkout. Disponer de checkouts sencillas, rápidas y fáciles de escanear para las pantallas pequeñas tiene un impacto positivo en las las tasas de conversión de tiendas online.

Implementar el social selling. A diferencia de lo que sucede con los usuarios de portátiles y ordenadores de sobremesa, los compradores mobile permanecen conectados a las redes sociales, y por ello gran parte de las ventas proceden de Facebook, Twitter o Pinterest. Utilizar estos canales para vender directamente volverá a ser una de las tendencias de ecommerce para 2020.

Uso de PWAs como alternativa a las nativas

En el último punto se ha mencionado que la navegabilidad es un aspecto a mejorar en el mobile shopping. Los principales marketplaces han optado por lanzar apps nativas, como Amazon Shopping, Zalando Privé o Walmart Grocery, para así mejorar su rendimiento entre los usuarios móviles. Pero en los últimos años, y especialmente en 2020, la tendencia apunta al uso de aplicaciones web progresivas o PWAs (por las siglas inglesas de Progressive Web Apps) como alternativa a las apps nativas.

marketing de ecommerce en 2020-PWAs

Aunque las apps nativas e híbridas continúan siendo muy populares en comercio electrónico, 2020 podría ser el año de los PWAs, una solución más simple y económica para los usuarios, que no necesitan instalar ni descargar aplicaciones.

Son muchas las voces que sugieren que las PWAs son el futuro del m-commerce, por sus incontables beneficios frente a las apps híbridas o las nativas. Su capacidad para aunar el diseño de un site multiplataforma y una web tradicional otorgan un gran atractivo a las PWAs, a las que se puede acceder fácilmente desde el navegador, sin necesidad de descargar aplicaciones (gracias a su formato WebAPK). No obstante, las aplicaciones móviles híbridas continúan siendo una poderosa alternativa a las PWAs, por lo que recomendamos sopesar los pros y contras de ambas opciones.

Vlogging para conectar con las nuevas audiencias

Los especialistas en marketing seguirán explorando las posibilidades del vídeo marketing, especialmente los nuevos microformatos. Con el éxito de YouTube, Instagram Stories o Snapchat, los vídeo blogs ha visto disparada su popularidad, y las marcas no permanecerán al margen de este boom.

El caso del vlogging tiene un interés especial, dado que las empresas están imitando el estilo cercano, juvenil y coloquial de PewDiePie o sus homólogos a nivel nacional (El Rubius en España) para conectar con las nuevas audiencias (sobre todo los Gen Z). Lo creas o no, Adobe, Amazon, Birchbox, Elf Cosmetics, The Washington Post o incluso la NBA está invirtiendo millones de estos pujantes canales de marketing, que incluyen los microvídeos de la app Tik Tok y las stories de Facebook e Instagram. A propósito de esta tendencia, estas formas de hacer crecer tu negocio con contenido en vídeo podrían interesarte.

Personalizar para atraer y fidelizar

Como reveló una conocida encuesta de Forbes, el 40% de los propietarios y responsables de tiendas online aseguró que la personalización en productos y servicios tuvo una influencia directa en el crecimiento de sus ventas. Para los consumidores actuales, la personalización es un valor añadido, que disfrutan en los principales marketplaces. AliExpress, Zappos o Amazon utilizan el historial de compra de sus usuarios para hacer recomendaciones, ofrecer upsells, promociones, etc.

Pero la personalización en entornos retail nunca es pasiva. En entornos altamente competitivos, lograr el regreso de un cliente sólo puede conseguirse ofreciéndole mayores opciones de personalización del producto/servicio ofrecido. Por ejemplo, la empresa de sujetadores y ropa interior ThirdLove dispone de una página de inicio personalizada que guía a los clientes a través de cada paso del proceso de compra; de esta forma, paso a paso, les ayudan a seleccionar el sujetador perfecto para sus medidas. Y es que la personalización es una de las tendencias en marketing de ecommerce en 2020 más interesantes.

¡A por los green consumers!

El éxito de empresas como The Body Shop no se entendería, al menos hasta 2006, sin la presencia de los green consumers, esos compradores que ven más allá de la calidad del producto, valorando su sostenibilidad, cualidades ecológicas y/o compatibilidad con el comercio justo. No sorprende, pues, que apuntar a este segmento sea una de las tendencias más pujantes en marketing para ecommerce en 2020.

marketing de ecommerce en 2020-green-consumers

Los ‘green consumers’ están cada vez más presentes en comercio electrónico. Las tiendas online están respondiendo adaptando sus ‘stocks’ y políticas de devolución, en beneficio del medio ambiente.

Cada vez son más los consumidores que esperan que las marcas sean eco-friendly y estén comprometidas con el medio ambiente. Los especialistas en marketing son conscientes de ello; saben que tanto los millennials como los Gen Z están impulsando el consumismo verde. Es importante, en consecuencia, adaptar las campañas publicitarias a los deseos de este público, haciendo hincapié en el modo en que los productos de un ecommerce tienen un impacto ecológico positivo (producción sostenible, packaging reciclable, etc.).

La mensajería directa prevalecerá sobre los chatbots

La dinámica de años anteriores sugería que la comunicación entre clientes y empresas se deshumanizaría con la llegada de los chatbots y las IAs. Sin embargo, el regreso de la mensajería directa (también DM, por sus siglas en inglés) es otra de las tendencias en ecommerce de 2020. En un intento por ser más cercanas con sus clientes, las marcas están están haciendo uso de Facebook Messenger, Instagram Direct o la mensajería interna de Twitter, cuando no WhatsApp u otras plataformas similares.

A través de estas opciones de mensajería, los comerciales y otros especialistas en marketing están creando conexiones más fuertes con sus clientes. Según un estudio realizado por The Social Habit, el 42% de los consumidores esperan una respuesta en estos canales en 60 minutos. La implicación de las marcas es, pues, determinante en la atención al cliente y la decisión de compra.

Marketing adaptado a las compras por voz, al alza

Además de revolucionar el SEO, las búsquedas por voz han creado un nuevo y flamante hábito de consumo conocido como el voice commerce. Esta modalidad es un desafío en toda regla para el marketing tradicional, ya que en la compra por voz se seleccionan los productos con una descripción verbal, sin intervención de imágenes. Hay clientes que utilizan la búsqueda por voz para investigar productos y servicios, y otros que la emplean para encontar esos productos que han decidido comprar.

marketing de ecommerce en 2020-voice

Siri, Cortana o altavoces inteligentes como Alexa y Google Home están cambiando las reglas del SEO. El ‘boom’ de las búsquedas y compras por voz no se detendrá en 2020, de manera que los ecommerces deben adaptarse a esta nueva modalidad de consumo.

El creciente interés de estas búsquedas ha puesto en alerta a los ecommerces, que deben adaptar sus fichas de productos y sus acciones publicitarias, de forma que sean accesibles a los asistentes virtuales y los altavoces inteligentes (Alexa, Google Home, etc.).

2020 promete ser un punto de inflexión para el comercio electrónico, si bien reconocemos líneas claramente continuistas (como la consolidación del m-commerce). Son muchas las tendencias que nos hemos dejado en el tintero, por encontrarse presentes en las novedades del ecommerce en 2019, como el social shopping, el marketing de influenciadores o los chatbots.