Google Search Console: ¿para qué sirve y cómo ayuda a mejorar el SEO?

Google Search Console

Google Search Console: ¿para qué sirve y cómo ayuda a mejorar el SEO?

El posicionamiento en buscadores ha evolucionado a pasos agigantados en beneficio de empresas y clientes, fruto no sólo de perfeccionamientos en el algoritmo y de un mayor know how general en los equipos de marketing, sino también de la presencia de nuevas y mejores herramientas SEO. Google Search Console ocupa sin duda un lugar destacado en el ‘arsenal’ de cualquier profesional dedicado al posicionamiento web.

El servicio Search Console es, en efecto, un aliado en labores de indexación, seguimiento de tráfico web y optimización de los resultados de búsqueda. En conjunción con Analytics, Ads y otras herramientas de Google, Search Console simplifica el trabajo del especialista en SEO. Cualquier propietario de sitios web, en realidad, sacará buen partido de este servicio, por el catálogo de recursos y utilidades que proporciona. Lo mismo puede decirse de administradores y desarrolladores web, para quienes resulta útil identificar y solventar errores de marcado HTML, problemas en la velocidad de carga o vulnerabilidades en la seguridad.

A continuación se explicará para qué sirve Google Search Console, además de ahondar en su definición y sus ventajas específicas para el posicionamiento orgánico, así como otras concernientes al diseño web en general.

¿Qué es y para qué sirve Search Console?

En 2015 el gigante de las búsquedas de Internet presentó en sociedad una de sus herramientas más populares, inicialmente conocida como Google Webmaster Tools y a posteriori como Search Console. John Mueller, Ofir Roval y Hillel Maoz fueron los responsables de anunciar, en una publicación del Centro de Búsqueda de Google, este popularísimo servicio, actualizado en 2018 y 2019 para satisfacer más y mejor las necesidades de los propietarios de sitios web y de los expertos en marketing digital. Dada su importancia actual, Google Search Console bien merece un aparte descriptivo.

Breve definición de Google Search Console

Google Search Console es una herramienta diseñada para analizar el rendimiento y el estado de rastreo de un sitio web, mejorar el proceso de indexación en los resultados orgánicos de búsqueda (SERPs, en adelante) y detectar y resolver cualquier problema relacionado.

utilidades de Google Search Console

A diferencia de Google Analytics, Search Console concede a los webmasters un mayor margen de maniobra; sus clientes no se limitan a consultar métricas y datos esenciales, sino que participan activamente en el posicionamiento (con el envío de sitemaps, por ejemplo). Por así decirlo, Search Console posee componentes activos y pasivos, mientras que Analytics es un servicio meramente referencial. Lo anterior no significa que Search Console sea superior a Analytics, pues esta última proporciona información de múltiples segmentos de tráfico web (directo, social, etcétera) mientras que la primera limita sus datos al tráfico proveniente del buscador, por mencionar una de sus muchas limitaciones en el aspecto analítico.

El registro de una propiedad web en Search Console es simple, rápido y gratuito. Para completarlo en la página oficial del servicio (search.google.com/search-console/about), se debe disponer de una cuenta previa en Google. La adición de la propiedad en cuestión puede realizarse con la URL íntegra (https://ejemplo.com) o con sólo el dominio (ejemplo.com), después de cuya verificación se envían los archivos ‘sitemap.xml’ y ‘robot.txt’, para comenzar el proceso de indexación y el análisis de resultados.

¿Cuáles son las utilidades de Google Search Console?

Aclarado qué es Search Console, merece la pena repasar las utilidades de esta herramienta, distribuidas en sus distintos apartados (‘Rendimiento’, ‘Cobertura’, ‘Experiencia’, ‘Seguridad’, etcétera). Especial interés reviste la consulta de datos relacionados con el tráfico de visitantes, como el número de veces que el sitio web aparece en las SERPs, qué consultas se asocian habitualmente al mismo o con qué frecuencia el usuario clica en dichas consultas, por citar algunos ejemplos.

Los posibles errores de implementación de rich snippets y microdatos en general pueden identificarse en la sección ‘Apariencia en el buscador’ del apartado de ‘Rendimiento’, así como otras incidencias que afecten a la óptima visualización de los resultados de búsqueda.

Además, Search Console incorpora una interesante sección dedicada a los ‘recursos bloqueados’, que muestra las páginas y archivos bloqueados a los googlebots dentro del sitio web. Por otra parte, la desindexación de determinadas URL es necesaria por distintas razones, y Search Console facilita esta acción en la pestaña ‘Eliminación de URL’, accesible en el apartado denominado ‘Índice’.

estadísticas de search console de google

La notificación de alertas es otra de las utilidades para que sirve Search Console. Estos avisos informan al instante de problemas relacionados con la indexación de contenidos, el spamming y otras amenazas, ahorrado a los responsables del sitio web un tiempo valioso.

Dada la abundancia de navegadores y dispositivos, las incompatibilidades web están a la orden del día. Para incentivar su disminución, Search Console pone al alcance de diseñadores y webmasters distintas herramientas para la mejora de la compatibilidad de páginas AMP y de versiones móviles.

Lidiar con penalizaciones leves forman parte del día a día de los especialistas en SEO. La herramienta de Google agiliza su resolución por medio de la pestaña ‘Acciones manuales’, disponible en el apartado ‘Tráfico de Búsqueda’, donde se informa del tipo de sanciones que están castigando el posicionamiento del sitio web en cuestión.

6 beneficios inestimables de Google Search Console para el SEO

Impulsar el proceso de indexación

Indexar páginas web en buscadores no tiene por qué ser un proceso largo. El envío de mapas de sitio y otras estrategias aceleran este trámite, además de mantener informados a los googlebots acerca de las actualizaciones del sitio web. Precisamente una de las funciones de Google Console es solventar los problemas que puedan estar ralentizando el rastreo y la indexación de los contenidos de una web.

Consultar estadísticas de posicionamiento

Aunque inferior a Analytics en el aspecto analítico, Search Console aporta un listado de métricas —el CTR, las impresiones, los clics, la posición media de las URLs, etcétera— que ofrecen un conocimiento básico del rendimiento del sitio web en las SERPs. Naturalmente no es el mayor beneficio de Google Search Console, pero sin duda contribuye a hacer de esta una herramienta básica para cualquier especialista en SEO.

Fomentar el ‘crawling’

Los crawlers o arañas de rastreo desempeñan un rol indispensable en la clasificación de resultados de Google. De ellas depende la búsqueda de páginas web y el envío de solicitudes para su posterior indexación en las SERPs. Sin embargo, este proceso no siempre es un camino de rosas. Diversas complicaciones pueden entorpecer el rastreo. Search Console dispone de una sección específica, ‘Estadísticas de rastreo’, que permite conocer las solicitudes realizadas y en cuáles existen problemas de disponibilidad.

Perfeccionar los metadatos

Metaetiquetas como ‘title’, ‘author’ o ‘description’ influyen en la clasificación de sitios web en las SERPs y en el modo en que los usuarios los perciben. Así, una apariencia adecuada contribuirá a la obtención de mejores tasas de clics. Por este motivo, Search Console dispone de la sección ‘Mejoras de HTML’, en el apartado de ‘Apariencia en el buscador’, que facilita la detección de problemas en la visualización de resultados.

Rastrear la fuente de los ‘backlinks’

Conseguir enlaces entrantes de calidad es necesario para el fortalecimiento del SEO. Sin embargo, no todos los backlinks son bienvenidos. En determinados casos, y sin una intención abiertamente maliciosa, estos enlaces proceden de fuentes de baja calidad o sometidas a penalizaciones y causan perjuicios a la reputación del sitio web por el fenómeno del link juice. Search Console posibilita el acceso a esta información mediante el ‘Informe Enlaces’, que muestra las páginas webs con mayor número de enlaces a la propiedad y otros datos de interés.

Combatir el spam

Otra de las ventajas de Google Search Console es la posibilidad de desautorizar enlaces percibidos como maliciosos y contrarios a las políticas de calidad de Google. Esta función, conocida formalmente como disavow tool, ayuda a prevenir penalizaciones, spamming y acciones de SEO negativo. No obstante, desde el buscador de Alphabet recomiendan prudencia, optando por esta solución «si crees que hay muchos enlaces fraudulentos, artificiales o de baja calidad que llevan a tu sitio web y tienes la certeza de que esos enlaces te están provocando problemas».

UX y seguridad, mejoradas por medio de Google Search Console

Optimizar la usabilidad móvil

El 54,8% del tráfico en Internet procede de tabletas y smartphones, de acuerdo a Statista. La usabilidad móvil es un área de interés para desarrolladores web y especialistas en marketing, motivo por el que Search Console dedica una sección a este particular en el apartado ‘Tráfico de búsqueda’, útil para identificar fallos en la visualización de la página web para los mobile users. (A propósito de este punto, quizá te interese conocer los errores de usabilidad más frecuentes).

personas manipulando un teléfono móvil

Solucionar problemas en páginas AMP

Las páginas AMP (Accelerated Mobile Pages) son ampliamente utilizadas en beneficio de la experiencia del usuario móvil. Su implementación no está exenta de errores, y por ello Search Console facilita un ‘Informe de estado de AMP’ que lista las irregularidades detectadas durante la carga y visualización de las páginas creadas con este estándar de diseño web.

Blindar la seguridad

Se estima que gran parte de los ciberataques se originan en el error humano. Consciente de las amenazas existentes en Internet, Google asiste a los webmasters en la protección de sus sitios web con la sección ‘Problemas de seguridad’ de Search Console, donde se detallan las posibles vulnerabilidades y la existencia de contenido pirateado, software malicioso y no deseado, etcétera, en la página web. Desde luego, uno de los beneficios de Google Search Console más interesantes.