Optimización SEO para Blogs

Optimización SEO para Blogs

Las metatags son etiquetas HTML que se incluyen en el código de un sitio web para proporcionar información diversa a los buscadores, tal como el autor, el idioma, una descripción sobre la web, las palabras clave, etc., los denominados metadatos.
Aunque recientemente se haya dicho que Google no tiene en cuenta la información de las metatags para el posicionamiento, hay que tener en cuenta que éste no es el único buscador que existe y sería un error dejar de lado otras posibles fuentes de visitantes.
Las metatags se sitúan en el encabezado del sitio web; es decir, la parte de código situado entre la apertura y el cierre de la cabecera, entre las etiquetas <head> y </head>.
Todas tienen la misma sintaxis general:
<meta name=”NOMBRE” content=”CONTENIDO” />
Dependiendo del NOMBRE que pongamos estaremos indicando un tipo diferente de metatag. La información que proporciona cada metatag se indica en CONTENIDO.
Veamos los diferentes tipos principales de metatags que hay y qué clase de información proporcionan.
keywords: Este es el nombre de la metatag que proporciona información sobre las palabras claves del sitio web, que se deben incluir en su contenido. Las palabras clave se incluyen separadas por comas, no por espacios. Nos quedaría así:
<meta name=”keywords” content=”palabras,clave,separadas,por,comas” />
A la hora de elegir las palabras clave, conviene que no nos excedamos en el número de palabras clave ni tampoco que repitamos. Lo mejor es elegir un pequeño grupo de palabras clave que representen bien el sitio, alrededor de 5 ó 6 y no más de 10 palabras clave.
description: Esta metatag proporciona una descripción de la página. La descripción se incluye en el contenido y debe ser un párrafo breve que describa el sitio web.
La sintaxis sería la siguiente:
<meta name=”description” content=”Descripción del blog” />
La descripción no debe ser una ristra de palabras clave, debe ser una o dos frases correctamente redactadas, que tenga sentido completo.
Estas dos metatags que hemos visto son las fundamentales para tu blog, proporcionan la información más importante de cara al posicionamiento. Sin embargo, existen otras, como hemos mencionado anteriormente.
robots: Esta metatag indica a los buscadores si deben rastrear e indexar o no los contenidos del sitio web. A diferencia de las anteriores, el contenido toma valores definidos. De este modo, la sintaxis sería la siguiente:
<meta name=”robots” content=”VALOR” />
Dependiendo del VALOR para el contenido que introduzcamos estaremos indicando a los buscadores diferentes formas de actuar:
all: Indicamos que el robot rastree todo el contenido de la página y los enlaces, para que los tenga en cuenta en sus índices. Es el valor predeterminado, en nuestro blog debería aparecer.
noindex: Indica que el contenido no debe ser indexado.
index: Indica que el contenido sí debe ser indexado.
follow: Indica que los enlaces salientes del sitio web deben ser tomados en cuenta.
nofollow: Indica que los enlaces salientes no deben ser tomados en cuenta.
none: Indica lo mismo que noindex y nofollow.
author: Proporciona información sobre el autor del blog. El nombre del autor iría en el contenido de la metatag.
language: Proporciona información acerca del idioma en el que está escrito el sitio web. El nombre del idioma se indica con su acrónimo de dos letras en el contenido. Por ejemplo, para indicar que el idioma es el español deberíamos escribir “es” en el contenido, mientras que si el idioma es inglés deberíamos poner “en”.
<meta name=”language” content=”es” /> para el español, o bien
<meta name=”language” content=”en” /> para el inglés.
Con esto has aprendido lo necesario para poder optimizar las metatags de tu blog e influir de forma positiva en su posicionamiento en los motores de búsqueda.

Sin categoría