Negocios Online: Análisis Competitivo

Business funnel concept, people and sales funnel

Negocios Online: Análisis Competitivo

 

¿Qué es, por qué hacer y pasos para realizar un análisis competitivo?

Obtener una visión general de la competencia, sus estrategias y productos es importante para sobrevivir en el mercado a largo plazo. Con el análisis competitivopuede determinar y evaluar a sus competidores en el mercado. Esta es la única manera de reaccionar a los cambios en una etapa temprana. Aquí puede averiguar qué constituye un análisis competitivo, qué factores influyen en la competencia y cuál es la mejor manera de implementar un análisis competitivo.

¿Qué es un análisis competitivo?

Con el análisis de la competencia obtiene información sobre su posición en el mercado, define a sus competidores, determina sus estrategias, métodos y productos y examina sus fortalezas y debilidades con la ayuda de un análisis de la competencia. El análisis de la competencia es la parte más importante del análisis competitivo y proporciona la base para este y sus estrategias posteriores. El análisis competitivo le brinda información sobre la situación actual del mercado y lo ayuda a hacer pronósticos para el futuro de su empresa. 

¿Por qué necesita un análisis competitivo?

Con el análisis de la competencia se protege de sorpresas “desagradables”. Con el análisis y los datos recopilados, recibe información importante sobre si los productos o servicios, los precios, el servicio, las ventas y el marketing de su empresa corresponden a las condiciones actuales del mercado y pueden reaccionar en consecuencia a los cambios en el mercado en una etapa temprana. Un análisis competitivo tiene sentido en los siguientes casos: 

Formación de la compañía.
Relanzamiento del sitio web.
Introducción de nuevos productos y servicios. 
Desarrollo de un nuevo mercado o un nuevo grupo objetivo. 
Control (del éxito) de la estrategia de marketing propia y de la competencia
Desarrollo de innovación. 

¿Qué factores (externos) influyen en la competencia?

Pero no solo la competencia y los competidores influyen en su posición en el mercado. Los factores externos también son importantes para su análisis competitivo. Le mostramos cuáles son: 

Estado: el estado funciona como regulador en la medida en que fija precios y/o emite permisos y aprobaciones. Como resultado, tiene cierta influencia en la competencia.
Proveedores: los proveedores tienen una fuerte posición negociadora. Puede suceder que los proveedores estén vinculados a una empresa y tal vez incluso a su competidor. Los proveedores también pueden convertirse ellos mismos en competidores. Por lo tanto, es mejor usar el análisis de la competencia para determinar qué proveedores tienen una posición particularmente fuerte. 
Clientes: por supuesto, los clientes pueden tener un gran impacto en la competencia. Fiel al lema: la demanda determina la oferta. Los clientes suelen tener una gran influencia en la fijación de precios y la lealtad del cliente en particular. La palabra clave aquí: incluir el grupo objetivo en el análisis competitivo. 
Oportunidad de entrada al mercado y barreras de entrada al mercado: un obstáculo que aparece al ingresar al mercado es la barrera de entrada al mercado. Con el análisis competitivo puede evaluar las barreras y decidir si vale la pena romper estas barreras y colocar su producto/servicio en el mercado.
Productos sustitutos: ¿Cuál es la probabilidad de que otro producto pueda reemplazar su producto? ¿O su producto puede ser reemplazado por otro? Con el análisis competitivo podrá comprobar cómo necesita adaptar sus estrategias y productos para permanecer en el mercado. Es especialmente importante estar atento a las tendencias y los avances tecnológicos. 

Un ejemplo del análisis óptimo de la competencia en 4 pasos 

Ha escuchado que el análisis competitivo es importante, pero ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo ahora? Hay muchos tipos y métodos diferentes de análisis competitivo, pero en la práctica se recomiendan los siguientes 4 pasos: 

Definir metas

El análisis competitivo puede tener diferentes objetivos y realizarse por diferentes razones. ¿Qué información quiere recoger con el análisis de la competencia y qué quiere conseguir con los resultados obtenidos? Para que pueda llevar a cabo su análisis estratégicamente, establecer el enfoque correcto durante la evaluación y los resultados luego cumplan su propósito, primero debe definir sus objetivos. Por ejemplo, un objetivo puede ser analizar su propia posición en el mercado para revisar la autoimagen de su empresa. Otro objetivo puede ser beneficiarse de la experiencia en la industria de otras empresas y competidores. 

Identificar competidores 

¿Quiénes son sus competidores más importantes e interesantes? Aquí puede empezar a escribir todos los competidores que se le ocurran. A continuación, puede encontrar otros competidores haciendo una búsqueda. Puede buscar, por ejemplo, a través del motor de búsqueda, pero también a través de las redes sociales, en revistas especializadas, en el directorio de empresas o en el registro mercantil. Su base de comparación debe contener de cinco a diez empresas y priorizarse de tal manera que se enumeren las empresas que tienen la mayor influencia en su empresa y su posición en el mercado.

Al hacer su investigación, considere competidores directos e indirectos. Con competidores directos, su grupo objetivo no difiere y ambos ofrecen un producto o servicio similar. En el caso de los competidores indirectos, el grupo objetivo solo se superpone y no es congruente. Sin embargo, la otra empresa atiende las mismas necesidades de los clientes que su empresa. 

Reúna información sobre la competencia

Ahora que conoce a sus competidores, el siguiente paso es recopilar datos sobre ellos. Hay varias fuentes disponibles para esto, incluida la investigación mencionada anteriormente, pero también el sitio web de la empresa y comunicados de prensa de la competencia, páginas amarillas, Google Places, ferias comerciales de la industria o blogs corporativos. También puede encuestar a los consumidores o a aquellos dentro de la industria. El análisis de mercado o los resultados de la investigación de mercado también pueden ayudar a recopilar los datos.

El análisis FODA también puede ayudarlo a obtener información importante sobre sus competidores. El análisis FODA se utiliza para evaluar sus propias fortalezas y debilidades, así como para evaluar a otras empresas.

FODA significa Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, lo que significa que el análisis FODA no solo ayuda a identificar fortalezas y debilidades, sino también oportunidades y riesgos en la industria y el mercado. La herramienta ofrece la base perfecta para la evaluación comparativa y obtiene una buena visión general del estado actual del mercado a través de la comparación directa con la competencia. 

Evaluación de los resultados y toma de decisión

Los resultados del análisis le muestran dónde ocupa su empresa en el mercado en comparación con otras. Al final, debe saber quiénes son sus competidores, conocer todos los factores que influyen en su empresa y poder sacar las conclusiones necesarias. Con la información recopilada, puede decidir qué medidas y estrategias desea tomar e implementar y qué enfoques se adaptan mejor a su empresa para que pueda explotar el potencial del mercado lo mejor posible. 

Análisis de la competencia en SEO

El marketing de motores de búsqueda ofrece un tipo de análisis competitivo muy especial y emocionante. Se trata de comparar las clasificaciones de los motores de búsqueda orgánicos en Google de su propio sitio con las clasificaciones de otros sitios. 

Ejemplo: A una empresa que vende ventanas de madera le gustaría aparecer arriba en Google con la palabra clave “ventana de madera”. Si la competencia aparece en primer lugar y su propia empresa posiblemente incluso en la segunda página, las posibilidades de que los consumidores finales se den cuenta de la empresa a través de Google son bajas.

¿Para qué palabras clave aparece una empresa en Google? ¿Dónde es más fuerte la competencia? ¿Y en qué palabras clave debería centrarse más en el futuro? Herramientas como Sistrix o Semrush le permiten analizar a la competencia en tan solo unos pasos y saber exactamente eso.

Conclusión

Uno de los temas a discusión hoy en el mundo de las redes sociales, la gestión de las mismas y los Community Managers es cuanto es lo que se necesita invertir en una estrategia comunicacional eventual o permanente en las redes sociales. El mismo cálculo del ROI y también del IOR en las redes sociales son temas que ya se ha demostrado que se puede trabajar y se puede estimar el costo o impacto que puede tener una estrategia determinada sobre la base de una serie de elementos que es importante delimitar y resaltar. No obstante, si nosotros estamos en la mejor disposición de saber cuánto dinero debemos invertir en las redes sociales entonces es importante que tomemos en cuanta y que saquemos por separado algunos elementos que son fundamentales.

El factor posiblemente más importante al cual nosotros podríamos referirnos en las redes sociales es el tipo de negocio en el cual estamos involucrados. Evaluar la naturaleza del negocio y las dimensiones del mismo es fundamental en las redes sociales porque es lo que nos permite a nosotros evaluar en forma clara y precisa todos y cada uno de los aspectos que tienen que ver con las redes sociales y sobre todo como nosotros podemos aprovechar al máximo cada uno de ellos y tomar en cuenta estos aspectos que son vitales y fundamentales en todo lo que tiene que ver con los mismos. La pregunta que debemos hacernos es cuales son nuestros objetivos de marketing y cuáles son los resultados que nosotros pretendemos tener en nuestro negocio. Una vez nosotros hayamos respondido esta pregunta podemos hacer un poco de Benchmarking en lo que respecta a la manera en como cada uno de nosotros puede sacarle provecho a las redes sociales y cuanto hay que gastar o invertir en estos servicios.

Al examinar a su competencia y conocer su propio potencial de mercado, puede tomar las acciones y estrategias correctas para fortalecer su posición en el mercado y destacarse en el mercado con su gran cantidad de productos y servicios. Si sabe cómo opera su competencia, puede elaborar una propuesta de venta única. 

También puede priorizar ciertos desarrollos de productos, mejorar su producto o servicio y descubrir nuevos segmentos de mercado. Con los datos recopilados, también puede comparar su crecimiento. Las cifras clave como el volumen de negocios, la cuota de mercado y las cifras de ventas le ayudan a ver cuál es su posición en relación con sus competidores.

Share the Post