La función de un video corporativo

La función de un video corporativo

 
La exposición de nuestra empresa a un gran número de personas es uno de los elementos más importantes de cara a mejorar nuestra imagen, en muchas ocasiones sucede que empresas poseen excelentes productos pero no logran posicionar correctamente su imagen corporativa, que a la larga será la que les brindara la confianza en futuros productos.
Algunas empresas con recursos importantes toman la decisión de invertir en televisión como estrategia de marketing. Aunque resulta una idea buena y de impacto, también resulta en una idea bastante costosa que muchas empresas no pueden asumir.
Es ahí cuando debemos de tomar en cuenta la utilización de un video corporativo que podamos difundir en la red de manera focalizada para una  zona geográfica  o para un segmento de usuarios que deseemos impactar con nuestra marca de empresa.
Para ello necesitamos utilizar redes sociales para su disfunción como es el caso de Youtube y Vimeo, estas nos permiten de manera gratuita llegar a un gran número de usuarios.
¿Pero qué funciones presenta a nuestra empresa un video corporativo?

  • Imagen profesional: las empresas profesionales siempre utilizan estos recursos para mostrar una imagen profesional a los usuarios, por medio de este video podemos mostrarle a los usuarios la calidad de nuestro trabajo de una manera rápida y efectiva.
  • Ideas claras de nuestro trabajo: otra importante función de utilizar un video corporativo, es mostrarle a los usuarios que hacemos y porque lo hacemos así como las ventajas de utilizar nuestros productos o servicios en su empresa.
  • Costos mínimos: al exponer nuestros videos corporativos en redes sociales y en el ciberespacio logramos un ahorro importante de recursos económicos lo que representa una importante solución para empresa que van comenzando o no tiene los recursos necesarios.

No olvide que un video corporativo mostrara la imagen de su empresa por lo que no está de más utilizar de ser posible la asesoría profesional de una empresa en esta área.
 
La primera pregunta a plantearse cuando se necesita de un video corporativo para una empresa es: ¿Cuál es el tipo de video corporativo que encaja mejor con la misión de la empresa? Una pregunta sumamente importante y de hecho es lo primero a preguntarse pues el tipo de video corporativo es el que hace el efecto de que el mensaje a transmitir al público funcione o fracase, es por ello que hay diversos tipos de videos. Todos ellos creados y clasificados para un público en específico, pueden surgir un montón de ideas durante una producción pero estas no pueden encajar del todo en el tipo de video corporativo que la empresa realmente requiere. En algunos casos el video puede llegar a ser demasiado largo y termina siendo aburrido y por lo tanto una pérdida de dinero tanto para la productora como para la empresa (esta última si compra el producto).
 
Para esto mencionaremos los tipos de videos corporativos que facilitan la tarea de realizar un video correctamente y que ayudaran a que sus grandes ideas triunfen por aplicarlas al tipo de video correcto. Así, su tiempo e inversión valdrán la pena y por ende serán alcanzadas sus metas.
 
1-     Videos de reclutamiento para nuevos empleados de la compañía. Si el objetivo de la empresa es contratar a personas adecuadas, la labor será realizar un video que demuestre, a los nuevos reclutas, al empleado ideal que necesita la compañía, es decir una persona eficiente en las tareas que la empresa requiere que haga. Para esto se puede buscar a los empleados con mejores cualidades, aquellos que están más felices de trabajar para la empresa y realizar una entrevista uno a uno en la cual se expliquen aquellas mejores cosas de lo bueno que es trabajar para la empresa. Esto hace que la marca de la empresa parezca más real y accesible, además, si al final del video decide poner el formulario de solicitud, habrá ganado una mayor cantidad de candidatos dispuestos a trabajar para la empresa.
 
2-     Videos de conferencias y seminarios. En este tipo de videos se enfatiza en proporcionar a los empleados de la empresa un seminario demostrando como funciona algún nuevo producto o software que desde luego le hará bien aprender a todos los que trabajan para un mismo propósito. Este tipo de video suele ser algo largo pero desde luego se debe ser lo más conciso posible para no aburrir al público, se busca que el empleado pueda percibir de lleno todo lo que el nuevo producto significa. También, se puede dar una demostración de cómo funciona, animar a los empleados a utilizar eso nuevo que va en el video e incluso inspirar a la gente. Con la realización de estos videos se puede ahorrar algo de dinero y tiempo, las personas que trabajan para la empresa pueden verlo en cualquier momento.
 
3-     Videos con el perfil de la empresa. Es quizá el tipo de video corporativo más solicitado, esto porque la empresa requiere publicidad y contratan a las productoras para que realicen un video mostrando los productos o más bien el servicio y lo que aporta la misma empresa a los consumidores, Principalmente estos videos van destinados a la pagina web oficial de la empresa pero actualmente se distribuyen por todo internet al ser de fácil accesibilidad y proponer que todo el mundo pueda verlo. Por esta razón el video debe ser lo mejor posible para que el público que se pretende abarcar pueda percibir la esencia de lo que es la empresa y de los servicios que está ofreciendo. Se puede utilizar la historia de la empresa en resumidas imágenes, utilizar los valores fundamentales que tiene y los éxitos que se han logrado, así demuestra el perfil verdadero de la empresa y se busca convencer al público luego de que ha ganado su atención. No hay que olvidar que los servicios o productos son obtenidos de alguna forma por el consumidor, y esta forma debe ser mostrada al público.
 
4-     Videos de productos y servicios (Videos de Marketing). A diferencia del tipo de video corporativo anterior, en el video de marketing directamente se va a promocionar un producto o servicio, es decir que el consumidor puede o no conocer la empresa, en exclusiva se presenta un producto específico, se dan detalles de todo lo que es y para qué sirve. Y es de vital importancia que se utilice una proyección adecuada para el público. Una forma que funciona muy bien para estos videos es cuando se da una demostración breve de cómo funciona el producto el servicio sin olvidar de que beneficios trae esto para el consumidor. El video debe ser lo más breve posible o en lo contrario tratar de que capte la atención del público en todo momento.
 
5-     Videos para fomentar la relación con los clientes. Si la empresa desea mejorar o establecer una relación directa con los clientes se utiliza un tipo de video específico. Estos videos incluyen un mensaje en que el cliente es nombrado directamente, por ejemplo, la empresa tiene varios clientes pero uno de ellos puede ser el “Cliente del Mes”, de allí se puede crear un video testimonial del cliente dando un mensaje al público, un mensaje que realmente está siendo objetivo y que demuestra al público que los productos los servicios de la empresa realmente son eficaces. Este tipo de video no requiere mucha seriedad ya que el cliente puede estar demostrando su forma de ser pero siempre es necesario hacer alguna práctica y ayudar a que el protagonista se adapte a la grabación. Este tipo de video son los que mejor atraen la retroalimentación de los clientes, la empresa obtiene una respuesta de que su producto está realmente funcionado y que el cliente está conforme con su servicio.
 
Por último, la empresa siempre requerirá de una demostración previa a lo que será el producto final de la productora, es decir, un video representativo del video corporativo final.
Ver ejemplos de videos corporativos

Sin categoría