Keywords y densidad: claves para aprovecharla al máximo

Keywords y densidad: claves para aprovecharla al máximo

 

Las keywords o palabras claves son necesarias para que un contenido sea tomado en cuenta por los motores de búsqueda. La densidad de keywords te ayudará, por tanto, a hacer el uso correcto y adecuado de las keywords para conseguir el resultado deseado. Es tan importante que existen herramientas gratuitas para analizar –sin costo- la densidad de palabras clave dentro de un post en particular o sitio web.

 

Una ciencia en estudio

La densidad de palabras clave es un porcentaje que indica el ratio de aparición de una palabra clave determinada, respecto al total de palabras del dicho texto. Por ejemplo, si un artículo tiene un total de 1000 palabras y la palabra clave o keyword aparece 25 veces en todo el texto la densidad de palabras clave sería de 2,5%; si aparece 30 veces, sería de un 3% y así sucesivamente. Los expertos SEO recomiendan que la densidad de palabras claves esté en un texto entre el 1 y el 3%.

Sin embargo, no existen parámetros estándar para fijar una densidad adecuada de palabras clave dentro de un texto. Lo más recomendable es usar la palabra seleccionada de forma moderada y natural, sin exagerar, pero que a la vez tenga presencia con coherencia y sentido lógico. Una idea genial es hacer uso de sinónimos o expresiones similares. Además, el buscador también entenderá el significado central del texto.

 

Seo y Analítica VigoPara todo hay reglas

Usar de forma desproporcionada una palabra clave, o saturar el texto con ella, puede ser visto por los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.) como un intento de manipulación, afectando negativamente tu posicionamiento.

El análisis de la densidad de palabra clave indicará si se ha aportado la información correcta al buscador, en cuanto la temática del sitio, post o blog. Puede suceder, en algunos casos, que la redacción o producción del material se hace muy extensa y las keywords con las cuales se intenta posicionar no quedaron muy claras para el buscador. De allí que tomarse unos minutos para realizar un análisis de densidad con herramientas disponibles para ello, siempre nos dará alguna ventaja.

Hasta este punto queda claro que el uso de palabras claves o keywords es importante para darle una señal de nuestra presencia a los motores de búsqueda. Sin embargo, aún y cuando no exista un parámetro estándar de la densidad de keywords a utilizar, lo que sí es cierto es que debe estar presente en el texto con mesura y total naturalidad.