Construyendo una marca

Construyendo una marca

Uno de los grandes retos para el marketing actual, y sobre todo cuando se quiere crear una presencia online, es crear y consolidar una marca. No es solo crear un logotipo, una página web y ofrecer una lista de productos y servicios.

Para tener éxito dando a conocer una marca, hay que seguir ciertas estrategias que nos permitirán ganarnos la confianza y fidelidad del usuario hacia nuestra empresa. Pero, ¿Qué técnicas debemos usar para conseguir esto?
Como bien dije, una marca no es un producto, un servicio, ni si quiera podemos considerarla una empresa. Lo que llamamos marca es la forma como vinculamos a nuestros posibles clientes con los productos que estamos ofreciendo, de manera que los atraemos a través de la utilización de las plataformas sociales.

Técnicas para construir una marca

  1. Analizar antes de actuar: Lo primero que debes hacer es estudiar el mercado en el cual queremos competir y dar a conocer nuestra marca, así como la audiencia y demanda que podremos encontrar si nos aventuramos en trabajar en ese mercado. Una marca es establecer una conexión entre la empresa y nuestros clientes.
  2. Valores corporativos: Luego de decidir el mercado y la audiencia hacia la que queremos apuntar, debemos crear una imagen corporativaacorde a nuestros clientes potenciales:
    1. Crear un mensaje que queremos transmitir y dar conocer entre las personas.
    2. Asegurarnos de mostrar la empresa exactamente como queremos que la vean.
    3. Mostrar valores corporativos que despierten sentimientos en los usuarios, y los motiven a tener confianza y fidelidad para con la empresa.
    4. Identidad: Luego, tenemos que mostrar una identidad propia que nos diferencie de las demás empresas competidoras y que además sea llamativa para los usuarios. Muchos se concentran solo en el aspecto económico y en mostrar toda una lista de servicios y productos, esperando que los clientes compren sin motivarlos.

 
Es importante crear un logotipo, una página web, participar en redes sociales, mantener comunicación con los clientes, contestar los correos con originalidad, campañas de marketing, etc. Todo, incluso pequeños detalles como firmas del correo o la forma como atendemos el teléfono nos ayuda a formar una identidad propia en nuestra empresa, que nos distinguirá de la competencia.

  1. Canales de Marketing: Es tiempo de crear una campaña de marketing para atraer a nuestros clientes hacia nuestra página. Como ya hemos estudiado nuestra audiencia, conocemos información sobre ellos, así que es hora de elegir los canales:
    1. Redes sociales: Con la globalización y el auge del internet, es muy fácil y efectivo hacer marketing a través de redes sociales. Las más populares y de utilidad son Facebook y Twitter. Además ser muy usadas, la viralización de los productos es casi instantánea y rápida.
    2. Páginas populares: A través de los sitios más populares entre nuestra audiencia, podemos contratar banners o entradas patrocinadas que hablen sobre nuestra empresa y sus productos de manera que se vea atractivo para los clientes.
    3. Beneficio económico: Si logras tener una identidad y una imagen propia, pronto las ganancias aumentarán exponencialmente. Tener una marca conocida garantiza muchas ventas.
Sin categoría