Consejos SEO para captar clientes y fidelizar
En esta oportunidad quiero compartir contigo algunos consejos SEO. Sabemos que el objetivo verdadero de las empresas con esta práctica no es estar de primero en los resultados de búsqueda, sino lograr eso para alcanzar su objetivo principal que es: vender, agradar a su público, fidelizar, etc.
Por eso una estrategia SEO no se puede diseñar sin hacerse las siguientes preguntas acerca de la estructura final de la web:
- ¿Es agradable para el perfil de mi cliente potencial?
- ¿Llegarán a mi web?
- ¿Compraran mi producto?
- ¿Volverán a mi web?
Lamentablemente hay muchas webs bien posicionadas en el ranking de Google pero no cumplen sus objetivos como empresa, negocio, etc. Y todo parte de que no tienen un buen producto, ni siquiera tienen bien definido su público objetivo y quiénes son sus clientes potenciales.
Recuerda que el SEO trabaja teniendo como base las palabras claves que deseas posicionar, si ellas están mal definidas es lógico que estar de primer lugar no te ayudará mucho. Así que nuestro primer consejo es que como empresa tengas muy claro quién es tu público objetivo y clientes potenciales:
- Edad.
- Preferencias.
- Zona geográfica.
- Sexo.
De esta manera cuando trabajemos el SEO la probabilidad de tener éxito será mayor. Además te compartimos los siguientes consejos:
¿Cuántos usuarios vuelven a tu web? Lo debes medir al igual que el CTR
Como dijimos antes, para una empresa es importante captar clientes y fidelizarlos, las métricas que más se acercan a esto en materia de posicionamiento son:
- CTR: el porcentaje de veces que las personas entran en tu web con relación a la cantidad de veces que aparece como resultado. En otras palabras, sirve para medir qué tanto te han preferido con relación a la competencia que está por encima y por debajo de ti en los resultados de búsqueda.
- Usuarios que vuelven a tu web: esto también lo puedes medir, y es que las estadísticas de Google te permiten saber cuántos visitantes nuevos tienen, y cuántos son lo que ya te han visitado y han vuelto.
En este sentido, un buen CTR nos indica que tienes una buena capacidad para captar la atención, mientras que una buena cantidad de usuarios que regresan indica qué tan bueno eres fidelizando. Entonces podemos concluir que las estrategias SEO para mejorar estas métricas son buenas para tu empresa en materia de captación / fidelización.
¿Cómo mejorar el CTR de mi web y captar más clientes?
El título es la clave principal. Debes crear un título que sea atractivo y que le diga al usuario «Aquí vas a encontrar la respuesta a lo que estás buscando pero de una manera muy diferente al resto de las web». Por eso el título debe contener:
- La palabra clave principal.
- Un extra que sea capaz de persuadir al usuario.
Si por ejemplo la palabra clave es comprar comida para perro, el título sería:
Comprar comida perro y evitar la mayor causa de muerte de 2021
En el texto ofrecerías tu producto, pero para que el usuario no se sienta engañado (y se vaya aumentando el % de rebote), hablas acerca de que la falta de alimentos junto a la compra de alimentos de mala calidad han provocado la muerte de muchos animales, etc.
Obviamente el título debe cumplir con la cantidad de palabras que se recomienda para SEO ¡Aprovecha cada uno de esos espacio!
Otra cosa que debes considerar para captar clientes desde el resultado de búsqueda de Google, es una buena meta descripción. En el título dices que tienes la respuesta y es diferente, pero en la meta lo demuestras, sin decir todo porque sino no entrarían a la web:
“Si deseas comprar comida para perro te ofrecemos los mejores productos del mercado. Diseñados para cuidar la vida de tu cachorro evitando las causas mayores de muerte como la intoxicación y 5 razones más.”
Como ves asegura que tiene lo que el usuario busca (palabra clave), demuestra que tiene información extra y diferente (intoxicación), pero no la dice toda para que el usuario entre (5 razones más).
Dedica tiempo a tu meta descripción, particularmente no me gustan aquellas que prometen que el artículo tiene algo y no lo demuestran: Tenemos 5 razones por la que debes bajar de peso. El usuario no sabe si creerle que tiene razones que ya no ha leído antes, mejor sería:
“Una de las razones por la que debes perder peso es que la calidad de vida de tus hijos disminuye, te explicamos por qué juntos con otras razones similares.”
“¡Qué! Mis hijos pierden calidad de vida si no pierdo peso”, eso es diferente a lo que ya han leído.
¿Cómo hacer para que los usuarios vuelvan a mi web?
En primer lugar debes luchar en contra del porcentaje de rebote, ya que alguien no volverá a tu web si ni siquiera termina de conocerla. Sería como decir que vas a fidelizar a un cliente que no ha comprado nada. Por eso te aconsejamos que:
- No mientas con tu titulo y meta descripción.
- Que los primeros párrafos del contenido sean interesante y atrapen la atención del visitante.
- Evita utilizar ventajas emergentes que incomoden la presencia del usuario.
- Mejora la velocidad de carga, si tarda mucho se irá. Está comprobado que las personas no soportan más de 5 segundos viendo como una página carga.
El siguiente paso es aumentar el tiempo de permanencia, no solo evitar que se vaya de inmediato, sino que realmente disfrute la estadía:
- Contenido de valor.
- Utiliza imágenes, vídeos, infografías. Además de añadir valor, estos recursos hacen que el usuario pase más tiempo en la web.
- Coloca enlaces visibles hacia otras áreas de tu web. Si navega por toda ella será más conveniente para el SEO y la empresa como tal.
Si haces todo esto, la experiencia del usuario será buena y va a querer volver. Pero falta un último consejo y es que le des una razón para volver. Por eso si ofreces una gran variedad de productos no solo hables de lo importante que es uno de ellos, sino que aprovecha para promocionar sigilosamente otros.
Tal vez ahora el usuario no lo necesite, pero cuando sea así va a saber a dónde ir. También se recomienda que cuentes con un blog, de manera que los usuarios puedan volver a aprender, leer consejos, etc.