Cómo evitar las Penalizaciones de Google

Cómo evitar las Penalizaciones de Google

Mucha gente me pregunta: «¿Por qué no sale ya mi sitio en Google?» o «¿Por qué mi ranking en Google para mi término de búsqueda más popular ha caido a la posición 150, cuando he optimizado mi web sin descanso?». Muy a menudo la razón es porque el sitio en cuestión está sufriendo una penalización de algún tipo.

El conocer realmente porque te  puede penalizar Google es algo que todo webmaster debe de tener en claro, una penalización de parte del buscador más importante de la red puede pasar por una simple perdida de posición hasta desaparecer de los resultados de búsqueda de Google en el peor de  los casos.

De ahí que todo buen webmaster debe de conocer realmente que situaciones pueden llevarlo a una penalización, así como que debería de hacer para salir de ella. A continuación te mostraremos algunas cosas por las que  Google tarde o temprano te puede penalizar.

Contenido copiado: 

últimamente el algoritmo de Google ha estado trabajando fuerte en penalizar sitios web con contenido duplicado, por lo que la regla de oro es ofrecer contenido original.

Enlaces de baja calidad:

otro tema importante, hasta hace algunos meses lograr posicionarte con un buen número de enlaces sin importar de donde provenían lo era todo, actualmente Google comenzó a tomar en cuenta esto y penaliza a las web con enlaces entrantes de baja calidad por ejemplo provenientes de Blogrolls y Footers.

Alto índice de rebote:

el índice de rebote hace referencia al tiempo en que un usuario permanece en tu web, a menos tiempo mayor índice de rebote, lo que se traduce en una web de poca relevancia según las arañas de Google, lo que te hace perder posiciones de manera rápida.

Tener en cuenta estos elementos  para evitar una penalización  es sin duda alguna una recomendación importante para todo webmaster.

A los buscadores y en particular a Google no les gusta el  SEO

No es ningún secreto que a Google no le gusta que la gente manipule los resultados a través de la optimización, pero esto es exactamente lo que los optimizadores de buscadores (SEO) hacen. Así que si usted lo hace descaradamente obvio que está llevando a cabo SEO en su sitio web, los buscadores pueden penalizar su sitio web. Por tanto, cuando haga SEO para su sitio web siempre debe asegurarse de lo que está haciendo no es mal visto por los motores de búsqueda.
Si su sitio web recibe un baneo de Google, que significa lo que has hecho algo radicalmente mal en la medida en que no quieren listar su sitio web en absoluto.
Entonces, ¿cómo puede usted comprobar si su sitio web está baneado por un Google?
Revise los resultados de búsqueda: En Google escriba:

info:misitioweb.com

Si introduce tu dominio y aparece un mensaje diciendo «Lo siento, no hay información disponible para la dirección: xyz» entonces es probable que su sitio esté baneado o la única otra vez que puede recibir este mensaje es  si su sitio web es totalmente nuevo y no ha sido rastreado por los Google todavía.

Compruebe la barra de PageRank:
Comprobación de Google PageRank: Si descarga la barra de herramientas de Google (http://toolbar.google.com), entonces usted puede ver el PageRank de cada sitio web que visite. Si se desplaza a su sitio web y ves una barra gris en su PageRank , entonces esto es una indicación muy fuerte de que su sitio web ha sido baneado.

¿Cuáles son las señales indicadoras de la sobre optimización, y cómo evitarlos?
Al optimizar su sitio web siempre debe pensar en cómo su sitio web aparecerá desde el punto de vista de los motores de búsqueda. Hay seis errores comunes que la gente cae en la hora de optimizar sus páginas web, y por lo general representan el 99% de todos los problemas:

No hay diversidad en Anchor Text
A Google le gustan los links naturales, lo cual significa que un sitio enlaza a otro por su propia elección, por lo que si un sitio web tiene 100 enlaces entrantes y todos tienen exactamente el mismo texto de anchor (palabra clave),  es natural? No, todo lo contrario, es muy poco natural. Para evitar este error,  debe variar su anchor para cada link, o cada vez que envíe a un directorio web, de esa manera se realiza una estrategia inteligente de linkbuilding.

Obtención de links demasiado rápida
Si tiene un sitio web nuevo y consigue links demasiado rápido,  es a menudo una señal clara de las tácticas de optimización. Peor aún, es la situación en la que todos estos links contienen exactamente el mismo anchor como palabra clave (como se mencionó anteriormente).
Lo ideal es crear enlaces con lentitud. Como he mencionado anteriormente, Google sabe que si su sitio web tan sólo tiene una semana de edad y ya cuenta con 200 links puede que no sea muy natural. La consecución de enlaces debe ser un proceso gradual, y debe resistir la tentación de tratar de conseguir miles de enlaces tan pronto acabe de  lanzar su sitio. Aunque sus intenciones pueden ser buenas intenciones, en realidad podría estar haciendo más daño que bien.

Keyword Stuffing
Otro paso importante para evitar que su sitio web sea penalizado es asegurarse de que no sobre-optimizar su sitio web. Es decir no «Keyword Stuffing ‘. El uso excesivo de palabras clave es una forma de spam en el que utiliza la palabra clave o frase clave una y otra vez en su página web, con el fin de aumentar la ponderación de la palabra clave en el texto del cuerpo. Los buscadores pueden detectar spam deliberadamente con bastante facilidad, y por tanto se debe evitar.
Por lo general, si usted escribe un texto natural, e informativo no hay necesidad de «optimizar una página web, ya que tendrá, naturalmente la palabra clave / frase en el texto. Lo único que usted debe considerar es la optimización de la etiqueta del título, esta siempre debe contener la palabra clave primaria o una frase que la incluya.

Etiqueta del título, etiqueta Meta, de imágenes con etiquetas Alt spam
Además de sobre-optimización de su texto, también puede ser penalizado por spam de sus atributos de etiquetas. Por ejemplo, si se crea una etiqueta de título como esta:
<title>SEO, seos, el mejor seo, posicionamiento en google, posicionamiento web, seo España, Seo Madrid, Seo Barcelona, Seo Sevilla, Seo Málaga. Seo Zaragoza, Seo Valencia….</title>
Es muy posible que Google penalice su web

Duplicación de Contenido:
A Google no le gusta ver la misma información que se duplica a través de varios dominios. He visto casos en los sitios web se han caído de los buscadores por hacer exactamente esto. Si tiene que caer en la duplicación de contenidos de otras páginas web por necesidad, entonces debería impedir el acceso a  Google mediante el archivo robots.txt para evitar cualquier potencial problema de baneo. Para ello cree un archivo en la raíz de su sitio web para que pueda ser accesible a google: http://www.midominio.com/robots.txt
En el archivo robots.txt puede no permitir el acceso a determinados archivos en su sitio web
Disallow: mipaginawebduplicada.html
O también puede especificar los directorios:
Disallow: / Mi contenido /

Texto oculto
El texto oculto es cuando se crea texto en su página web que es del mismo color que el color de fondo, por lo que está de hecho oculto. Esto le permite introducir las palabras clave y frases de destino sin que el usuario de la página web se decuenta que el texto está ahí.
Para ver si una web tiene texto oculto puede pulsar CTRL + A y ver así si aparece texto que antes no era visible.

Cambiar drásticamente la estructura de archivos
Al cambiar drásticamente la estructura de archivos o nombres de archivos de su sitio web, se corre el riesgo de dañar su posicionamiento en los buscadores. Aunque no hay ninguna razón real de por qué Google le penalice por ello. Sin embargo, he visto ocasiones en las páginas web han cambiado la estructura de archivos y nombres de archivos y han perdido sus rankings. Una forma de evitar esto es redirigir las páginas más antiguas  a las páginas nuevas con una redirección 301. En pocos días Google actualizará sus rankings y no sufrirá ningún efecto adverso por el cambio.

 

Con todos los cambios que está haciendo el buscador  en sus algoritmos muchos se preguntan cómo evitar ser afectados por este zoológico que tiene montado Google (Panda, Penguin, etc). La respuesta es muy sencilla, aunque puede ser difícil de interpretar, hay que hacer las cosas bien, legales. No hay que intentar hacer trampas en esto del SEO puesto que el BlackHat SEO no le gusta a Google y este es el principal método por el cual caen en la trampa los sitios web, normalmente Google se da cuenta rápidamente cuando un sitio está haciendo BlackHat SEO. Lo más recomendable es crear contenido de calidad y difundirlo por las redes sociales, creando relevancia social hacia tu web, también hay que ir creando poco a poco enlaces entrantes (o backlinks) hacia el sitio web, pero nunca hacer un enlace masivo puesto que Google lo vería sospechoso y lo más probable es que te penalice. En el SEO lo más importante es la paciencia y la constancia, manteniendo constancia haciendo pocos enlaces cada semana en unas cuantas semanas se verá el fruto, una cantidad de enlaces que no será abrumadora para el buscador pero que si hará tu sitio relevante y ganarás posiciones en Google, evitando así ser afectado por el zoológico de Google.