Cómo crear una contraseña segura
Cada vez más necesitamos una contraseña para algo. Pero las contraseñas que usamos no siempre son seguras. Porque también queremos poder recordarlas. Por lo tanto, este artículo ofrece consejos para crear una contraseña segura que también sea memorable.
Ya casi no podemos hablar de elegir una contraseña. Hoy en día ya no podemos usar el nombre del gato como contraseña. Lo más probable es que los programas que se utilizan para descifrar contraseñas puedan adivinar fácilmente el nombre del gato.
Por lo tanto, podemos decir con seguridad que hoy en día tenemos que crear una contraseña robusta y segura. Una contraseña siempre consta de una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números, signos de puntuación y caracteres especiales. Los consejos para crear una contraseña segura, que se te darán en un momento, ayudarán en cualquier caso a evitar que tu contraseña sea descifrada tanto como sea posible.
Cómo crear una contraseña segura
- Siempre redacta una contraseña a partir de una combinación de letras mayúsculas y minúsculas
- Utiliza siglas. Algunos ejemplos de siglas son: FAQ (Preguntas más frecuentes) y WYSIWYG (Lo que ves es lo que obtienes).
- Haz una contraseña segura usando la palabra fonética en lugar de la palabra real.
- Intenta siempre utilizar uno o más signos de puntuación en una contraseña, como: comas, punto y coma o el signo de exclamación. Sin embargo, a veces no se acepta un punto o dos puntos como carácter válido en una contraseña porque estos caracteres también se utilizan en los comandos del sistema. Lo mismo se aplica también a la barra inclinada (/) y la barra invertida (\)
- Al crear una contraseña segura, utiliza también caracteres especiales, como el signo de dólar, el signo de euro y los paréntesis de apertura y cierre ().
- Reemplaza ciertos caracteres por otros similares. Los ejemplos incluyen: reemplazar la letra S con el signo de dólar $. Reemplaza la letra E con el símbolo del euro € o reemplaza la letra O con el número 0.
- Incluye números en cualquier contraseña que crees.
Cosas que no debes hacer con tus contraseñas
- No hace falta decir que nunca debes revelar tus contraseñas a nadie.
- La tentación es que cuando tienes que usar contraseñas para muchas cosas, a menudo utilizas las mismas contraseñas. Finalmente, debes recordarlas todos. Sin embargo, intenta resistir esta tentación y usa una contraseña única para todo lo que requiera una contraseña.
- A veces se dan ejemplos de buenas contraseñas. Utiliza estas contraseñas como fuente de inspiración, pero nunca las utilices literalmente. Existe una buena posibilidad de que esos mismos ejemplos de contraseñas también sean conocidos por aquellos que están interesados en descifrar contraseñas.
- Evita el uso literal de palabras existentes, acrónimos existentes y palabras fonéticas existentes. Pero utilízalos como inspiración para crear tu propia contraseña segura.
- No uses nombres, fechas de nacimiento u otra información personal tuya o de otros. Esta información es bastante fácil de recuperar, al igual que tu contraseña.
- A veces se utilizan números y letras consecutivos para que sea más fácil recordar una contraseña. O los números y las letras se repiten varias veces seguidas. Evita esto tanto como sea posible. Porque esto también facilita que un descifrador de contraseñas descifre tu contraseña.
- Con todos los consejos anteriores podrás crear una contraseña segura. Pero las contraseñas solo son realmente seguras si las cambias con regularidad.
Con los consejos de este artículo, puedes crear fácilmente una contraseña segura. Pero hacer es uno, recordar son dos. Sin duda recordarás las contraseñas que usa con frecuencia. Pero las contraseñas que usas con menos frecuencia pueden olvidarse con el tiempo. Y eso a veces puede tener consecuencias desagradables.
Escribir contraseñas en algún lugar no es una buena idea para la seguridad de tus contraseñas. Lo que puedes hacer es, y ese es también el último consejo para crear una contraseña segura, crear un documento de Word o un documento de Excel que contenga todas tus contraseñas y luego guardar este documento con una contraseña. Entonces, el documento relevante solo se puede abrir con la contraseña especificada. La ventaja de esto es que solo necesita recordar la contraseña para abrir el documento.