Captación de leads

Captación de leads

Si tienes un negocio entenderás la importancia de tener clientes recurrentes. Para lograr ese fin es posible aplicar muchos tipos de recursos que harán crecer tu negocio o portal web.

Por esa razón hoy te voy a explicar la importancia de captación de leads, cosa que será relevante en el ámbito web.

¿Qué es la captación de leads?

Leads se refiere a contactos o usuarios de una página web, los cuales se registran en la página web de nuestra propiedad, facilitando sus datos y dejando de ser anónimo. De esta manera será posible hacer un seguimiento y generar contacto con este usuario.

Entonces “captar leads” se refiere a toda actividad relacionada con conseguir contactos con los que crecerá la base de datos de nuestra página, haciendo posible recoger datos e información que será utilizada para ofrecer productos personalizados para cada usuario.

Para que esta recolección de datos sea posible, es de suma importancia que los leads den una dirección de correo electrónico además de aceptar las políticas de privacidad, de otra forma no será legal esta recolección de datos.

Si quieres que los visitantes de tu página se conviertan en clientes fijos o recurrentes, tener leads será una de las herramientas básicas para lograrlo.

Tipos de Leads

Lead frío:

Se refiere al usuario que ha dado sus datos por medio de la descarga de alguna información de la página (sea video, imagen, documento entre otros), pero esto no significa que de verdad esté interesado en los productos de la empresa.

Lead cualificado para Marketing (MQL):

Este usuario se caracteriza por haber estado visitando nuestro contenido en más de una ocasión, por lo que conoce los productos de la empresa y le interesan.

Lead cualificado para la Venta (SQL):

Es aquel que ya tiene en claro el servicio y/o producto que necesita, así que opta por comprarlo. Suele encontrarse comparando la empresa con otras que prestan un servicio similar. Por este motivo, es esencial que te diferencies de la competencia, ya que conseguir la venta será el objetivo principal.

Métodos para captar Leads:

Existen muchos métodos para captar leads, todos beneficiosos para que tu página tenga mucho más tráfico.

Para ello debes tener claras las estrategias que vas a implementar.

Primero analiza a la competencia y a los clientes de los mercados más visitados, toma en cuenta los elementos más llamativos y útiles que puedas usar de la misma manera en tu sitio web.

Una vez analizada la competencia, plantea el objetivo que tienes con el negocio, a donde quieres dirigir la empresa y que quieres conseguir.

Posterior a esto ten en cuenta todos los canales por los cuales vas a vender tus servicios o productos, para ello debes tener presente en que medios suelen estar tus clientes potenciales, si eliges un canal equivocado es probable que no tengas éxito si no conoces al mercado.

Ahora revisa los datos que vas a pedirle al cliente y el tipo de formulario que vas a presentarle.

Por último, debes tener siempre presente que el control de tu página es esencial, por lo que debes ser capaz de verificar en todo momento la captación de leads por medio de analíticas o programas que sean rentables.

Ahora te mencionaré algunas tácticas que son comúnmente usadas para la captación de leads.

Descargar contenidos del sitio web

Como te mencioné en los tipos de leads, hay personas que descargan contenido de tu página sin que necesariamente signifique que les interese el contenido.

Sin embargo, para que esto resulte el usuario debe entrar al sitio web, una vez que lo haga se le enviará automáticamente una invitación para que deje sus datos y acceder a todo el contenido de la página totalmente gratis.

Debe informársele que será un contenido complementario al contenido corriente y que le traerán beneficios como la posibilidad de descargar documentos, videos, fotos y demás.

Para que esto sea posible debes tener en cuenta la landing page (página de aterrizaje), se refiere básicamente al enlace que va a redireccionar al formulario donde podrán escribir sus datos.

Debe ser una página amena y con diseño llamativo para que las personas no se les haga tedioso dar sus datos. Una vez que el usuario haya escrito sus datos, se habrá convertido en un lead.

Posterior a esto el usuario deberá recibir el contenido que necesita después de dejar sus datos, junto con un agradecimiento por elegir a la plataforma.

También es recomendable enviar correos electrónicos al cliente ya que así se le recordarán las actualizaciones y contenido de la página.

Esto debe ser por medio de textos cortos y concisos, sin obligar al usuario a que los visite, simplemente será de carácter informativo.

 

Suscripción a contenidos

La creación de una newsletter, es decir información que se distribuye por correo electrónico, suele ser una buena medida para captar leads.

En este se suele poner:

  • Actividad de la página.
  • Nuevos artículos de la compañía o marcas.
  • Destacar los artículos o servicios más vendidos.

La newsletter también puede usarse como contenido premium, como te lo mencioné antes, ya que suscribiéndose se podrá acceder a esto.

Entonces si diseñas un contenido realmente útil y provocativo para los posibles clientes por medio de newsletter, podrá ser un canal muy eficaz para captar leads.

Esto debido a que ayudará al posicionamiento del blog o página en el buscador o redes sociales.

También crea un contacto más intimo entre los usuarios ayudando al seguimiento y maduración. Esta forma de captar leads es igual a la que te mencionaba de contenidos descargables, solo que por medio de promociones se usa para atraer a los posibles clientes a la página.

No olvides enviar dentro del newsletter cupones de descuento, ofertas personalizadas, codigos promocionales, entre otros.

Concursos en redes sociales

Esta estrategia se basa en hacer concursos y sorteos online, esto funciona siempre y cuando conozcas muy bien el mercado al cual va dirigido tu negocio.

Esto genera una experiencia de cercanía con el cliente y funcionan para atraer al cliente por primera vez y para generar leads.

Puedes aplicar concursos usando hashtags, lo cual es para que los usuarios tuiteen y promuevan publicaciones del blog o de la página, premiando los mejores posts dando algún descuento o bono en algún producto de la plataforma.

Otra manera son los concursos de fotos, esto aplica más que nada a Instagram y Facebook. De esta manera si los usuarios suben fotos con una temática divertida en relación con la página, estas podrán hacerse virales y las mejores o las más famosas recibirán una recompensa.

También directamente puedes hacer campañas con personas dedicadas a las redes sociales, dando a este influencer algún tipo de sorteo en el cual las personas deban seguir el contenido de la página y luego dar a conocer a los ganadores. Este método requiere un poco más de inversión ya que debes pagar al influencer por la promoción de tu contenido.

 

Después de los leads

Una vez hayas conseguido los leads deberás tener en cuenta que deben tener una necesidad que tu vas a suplir con la página. Es decir, hay potencial para que la empresa resuelva un problema que tiene el público.

Por lo tanto, con ayuda de programas analíticos puedes dividir a los clientes en base a su sexo, nivel social, gustos y demás, de esta manera podrás ofrecer soluciones personalizadas a cada uno de los leads.

Conociendo a un lead a fondo podrás encontrar como suplir las necesidades y también lo que le disgusta, de este modo podrás prepararlo para la compra.

Esto puedes hacerlo por medio de lead scoring y lead nurturing. Esto te ayudará a clasificar cada lead en base al comportamiento que tiene en la página.

De esta manera se le hará un acompañamiento al lead, y ofreciéndole cosas o servicios que realmente son necesarias y evitando aquellas que son innecesarias, podrás asegurarte que su visita en la página sea recurrente y que las ventas aumenten.