Cajas mensuales por suscripción
Las cajas mensuales por suscripción (las famosas ‘box’) ofrecen un nuevo modelo de compra de productos de consumo que necesitamos de manera habitual. En la actualidad, podemos comprar desde maquinillas de afeitar para hombres hasta artículos para bebés, sin olvidar las clásicas cajas compuestas por cosméticos para mujeres.
Este modelo de negocio no es nuevo ya que es similar al de las suscripciones a revistas, compañías telefónicas, grupos de transportes o gimnasios. Simplemente se trata de un cambio en la mentalidad del usuario y sus costumbres, en dos aspectos: por un lado el pago periódico y por otro, el delegar la elección de productos que van a recibirse en casa.
Discovery commerce
Este tipo de marketing se engloba en una nueva categoría llamada discovery commerce. Mediante el discovery commerce se ofrece cada mes un medio único para descubrir y comprar productos a través de una caja personalizada que se envía a los suscriptores del servicio. Para las marcas, las cajas mensuales por suscripción son un buen escaparate para dar a conocer sus productos. Para el usuario resulta cómodo recibir productos en casa sin necesidad de preocupaciones.
De esta forma, el discovery commerce ha llegado a muchos sectores: alimentación, mascotas, belleza, productos prácticos y de maternidad, productos gourmet… en los que el objetivo es fidelizar al usuario.
Las mejores cajas mensuales
- Caja Gourmet: Tal y como su nombre indica, ofrece la posibilidad de recibir mensualmente una selección de productos gourmet de lo más variado: quesos, embutidos, dulces, conservas selectas o vinos.
- Birchbox: Selección de minitallas de productos de belleza y lifestyle de marcas de prestigio adaptados al estilo y las preferencias de sus sucriptoras.
- Mascoticlub: Productos para tu perro: snack, juguetes, complementos alimenticios, productos de higiene, etcétera.