7 Mejores programas para hacer Copias de Seguridad en Windows

7 Mejores programas para hacer Copias de Seguridad en Windows

Hacer una copia de seguridad de Windows (o de cualquier otro dispositivo o sistema) siempre ha sido una de las tareas más importantes cuando se tiene información, datos, programas y archivos almacenados en el ordenador.

Incluso con tantas opciones de servicios de almacenamiento en la nube, esto no ha cambiado ni es probable que cambie por ahora, ya que los discos duros físicos siguen siendo muy prácticos para almacenar documentos y archivos que necesitamos utilizar o con los que trabajamos a diario.

El problema es que mucha gente acaba dejando la copia de seguridad para despues y sólo se acuerda de este recurso cuando ya es demasiado tarde, cuando el PC se estropea o el HD se quema o da otro tipo de error irreparable. Por eso hemos hecho una lista de los 7 mejores programas de copia de seguridad para Windows en la actualidad. Consulta nuestra lista y asegúrate de hacer una copia de seguridad lo antes posible.

programas para hacer una copia de seguridad en windows

❐ También te puede interesar: Copia de seguridad a nivel de bloque y copia de seguridad a nivel de archivo ¿Cuál es mejor?

Acronis Backup

Acronis Backup es uno de los mejores programas de copia de seguridad para Windows. Ofrece varias opciones avanzadas e incluso se puede utilizar de forma gratuita durante un periodo de un mes para que puedas probarlo como quieras.

Básicamente, el software puede crear una copia de seguridad completa de tu sistema en un disco duro externo, una opción que se puede personalizar completamente para adaptarse a tus preferencias. Si lo prefieres, también existe la posibilidad de hacer una copia de seguridad más sencilla en el mismo disco duro que ya estás utilizando o incluso crear una partición independiente para mayor seguridad.

En cualquier caso, la ventaja de Acronis es precisamente que crea una copia idéntica de tu disco duro (con tu sistema operativo, archivos, programas y preferencias en la configuración) que se puede restaurar en cualquier momento de forma extremadamente sencilla. Si quieres adquirir la versión de pago, puedes incluso guardar tu copia de seguridad en el servicio en la nube que ofrece el programa, lo que te da aún más opciones de restauración.

crashplan

CrashPlan

El programa CrashPlan puede ser una excelente opción para aquellos que no son tan exigentes y buscan opciones más económicas pero que siguen ofreciendo una gran calidad en sus servicios. Además de ser más barato que Acronis Backup, CrashPlan también ofrece un plan gratuito para los usuarios que no les importa tener menos recursos disponibles.

Con el software, podrás hacer copias de seguridad de Windows en cualquier dispositivo de almacenamiento externo, en otros ordenadores que compartan tu red y en otras particiones de tu propio PC. Lo mejor de todo es que toda tu información y datos están encriptados, lo que garantiza mucha más seguridad en tus copias de seguridad. Todo esto está disponible de forma gratuita, pero puedes tener aún más opciones y más seguridad si adquieres el plan de pago, que es más recomendable para las empresas. CrashPlan puede descargarse en este enlace.

Paragon Backup

Paragon Backup también es muy bueno y ofrece buenas opciones y características por un precio más bajo que sus competidores. Ofrece mucho control y personalización para tus copias de seguridad, y puede manejar muy bien las situaciones que implican sistemas corruptos, ya que puede elegir incluso pequeños detalles para restaurar.

Al igual que el otro software, puedes guardar tus archivos en otros dispositivos, ordenadores o particiones separadas en tu propio disco duro. Además, cualquier restauración puede realizarse de forma rápida y muy práctica, incluso si el usuario no tiene mucha experiencia o conocimientos sobre el tema. A pesar de ser un programa de pago, Paragon Backup ofrece 30 días gratuitos para que puedas probarlo a tu antojo.

aomei backupper

AOMEI Backupper

Aunque no ofrece tantas funciones como los otros programas que hemos mencionado, AOMEI Backupper sigue siendo una buena alternativa en general. Puedes hacer una copia de seguridad en Windows con todos tus programas, configuraciones y archivos y restaurarla cuando quieras fácilmente.

Lo mejor, es que puedes elegir qué tipo de elementos se restauran si sólo un tipo de archivo o datos. También es posible programar copias de seguridad rutinarias, por lo que siempre tendrás cualquier actualización o cambio bien guardado como precaución. Aunque su interfaz no es la más amigable de la lista, puedes aprender a usar el software sin demasiados problemas. Lo mejor de todo es que AOMEI Backupper tiene una versión gratuita.

O&O AutoBackup 5

Si buscas una solución sencilla, fácil de usar y rentable, O&O AutoBackup 5 es sin duda la mejor opción de esta lista. Aunque no tiene una versión completamente gratuita, puedes probar una versión de prueba o pagar menos de 30 dólares por la versión definitiva (muchos de los softwares de este tipo cobran un precio anual).

Puedes hacer una copia de seguridad de Windows de la misma forma que con los programas que ya hemos mencionado aquí, sólo que no hay tanta personalización ni funciones más avanzadas. Esto hace que el programa sea muy recomendable para aquellos que realmente quieren hacer una copia de seguridad de sus archivos con facilidad y sin preocupaciones.

dropbox

Dropbox

En lugar de recurrir a programas específicos de copia de seguridad, también puedes utilizar servicios de almacenamiento en la nube si te preocupa más guardar tus archivos que simples configuraciones y programas. Por supuesto, la primera aplicación de este tipo que teníamos que recomendar es Dropbox.

Es el servicio en la nube más utilizado en el mundo actualmente, siendo muy fácil de usar, gratuito y contando además con la facilidad de poder instalarlo en el PC para poder sincronizar rápidamente cualquier archivo. Al principio, un usuario tiene acceso a 2 GB de almacenamiento, pero es posible aumentar hasta 18 GB en total sin gastar nada.

onedrive

OneDrive

Por supuesto, siempre es bueno pensar en alternativas y, en el caso de los servicios en la nube, OneDrive de Microsoft hace un gran trabajo. Lo bueno es que si utilizas una versión más reciente de Windows, como la 8 o la 10, es muy posible que la app de OneDrive ya venga instalada en tu ordenador.

Con la misma función que Dropbox, permite poner cualquier tipo de archivo en la carpeta de la app para que todo se sincronice al instante con el servidor online. Puedes conformarte con 15 GB gratuitos o pagar menos de 7 dólares al mes para tener acceso a 1 TB, que es una oferta bastante buena.

¿Qué te han parecido nuestros consejos para hacer copias de seguridad de Windows?. Esperamos haberte ayudado a hacer tu copia de seguridad.